domingo, 14 de junio de 2015

14/06: Vagabond Vol. 33



14/06: Vagabond – Vol. 33 (226 Págs.)
Takehiko Inoue – Editorial Ivrea 2010

La obra por la que el público mayoritario reconoce a Takehiko Inoue sigue siendo Slam Dunk, el famoso shonen manga sobre el mundo del baloncesto, un deporte que el mismo autor práctico durante sus años estudiantiles. Concluida dicha serie, Takehiko Inoue presentaría propuestas como Buzzer Beater, de nuevo centrada en el mundo del baloncesto pero con un corte futurista, pero el éxito le sería esquivo hasta 1998, que volvería con una proposición atípica hasta el momento en su carrera: Vagabond. En este nuevo proyecto, tomando como base la novela de Eiji Yoshikawa, el aclamado autor se lanza a relatar la historia de Musashi Miyamoto, un histórico guerrero y espadachín del Japón feudal. Y nada más oportuno que seguir leyendo este manga que me fascina, luego de leer el libro en el que se basa que reseñé el mes pasado.

  En la propuesta de Takehiko Inoue, el manga intenta profundizar en la psicología de Musashi Miyamoto desde un punto de vista realista y humano en la que prevalece cierto sentido intimista y reflexivo que consigue empañar toda la trama y marcar el ritmo de la misma. Por supuesto, Vagabond es una historia clásica de samuráis y como tal esta repleta de grandes dosis de épica y vibrantes escenas de acción a las que el autor es capaz de imprimir una destacada y abierta sensación de movimiento y una sobria y estética espectacularidad. Pero el Vagabond de Musashi Miyamoto no se precipita en su búsqueda, el relato avanza lentamente puliendo cada momento y de forma pausada su ritmo se estiliza y alarga convirtiendo su excelso dibujo, siempre al encuentro de nuevos enfoques y puntos de vista. Esta es una de las mayores virtudes de Vagabond aunque, por eso mismo, por su marcado y pausado tono novelesco, estamos hablando de un manga no recomendable para todos los públicos, o al menos descartable para aquellos que prefieran una lectura más ágil y rápida en sus planteamientos y desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de tomos que tiene.
 Hablando de la historia de este tomo (que recopila los capítulos 288 al 296), ya comienza con un recurso interesantísimo, que es un pequeño vistazo al futuro de uno de los personajes, de Matahachi, que ya viejo, sentado en el puente donde espera a Musashi, le cuenta a las personas a cambio de monedas, la historia de este legendario samurai. Y luego volvemos al “presente” de la historia, y este recurso se utilizaré en todo el tomo, por cierto. Se nos cuenta qué es de la vida de Musashi a lo largo de 7 años en la región de Kakura, antes que se enfrente a Sasaki Kojiro, el genio de la espada con el que tendrá una pelea final. En esta previa, Musashi vive con una familia que lo aloja a cambio que trabaje sembrando, y allí se pregunta si su camino de la espada asesinando personas vale la pena, piensa abandonar su vida de vagabundo, y descubre la vida en familia y hasta el nacimiento de una nueva vida. Impactante es la escena que se despide de esta amable familia llorando mientras se aleja, sin que nadie lo vea, decidido a volver a vagabundear para desafiar a Sasaki Kojiro y saber si existe alguien más fuerte que él.
 Es fácil descubrir en Vagabond  una historia realmente absorbente relatada con fuerza y con precisión a la par que hace gala de una austeridad y contención muy apropiadas respecto al género de samuráis, que tantos mangas (la novela del mes pasado incluida) he leído y me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario