domingo, 21 de junio de 2015

21/06: Las Aventuras de Tintín Vol. 2: Tintín en el Congo



21/06: Las Aventuras de Tintín Vol. 2: Tintín en el Congo (64 Págs.)
Hergé – Juventud Editorial 2003

Junio es sin duda el mes de los cómics juveniles en el blog con las obras que he leído, y esto queda claro luego de leer la serie de ayer, y la que hoy me ocupa, que es el segundo álbum de Las Aventuras de Tintín, Tintín en el Congo. Está escrito y dibujado por Hergé en el año 1931. Dicha historia no deja estar sujeto a polémica debido a su contenido colonial y racista. George Remi, más conocido como Hergé, elaboró una historia en el que el famoso reportero se tenía que ir al Congo para realizar un reportaje, pero como en todas sus aventuras, el intrépido reportero se mete en líos y se tiene que enfrentar a una banda de mafiosos enviados por Al Capone, y a un hechicero de una tribu indígena celoso de él.

 El álbum tiene un contenido totalmente racista al dibujar a los indígenas casi como monos y representándolos muy tontos, incluso menos que los animales que salen. Esto fue debido sobretodo a que Hergé no se documentó al realizar el álbum ya que, dicha documentación no llegaría hasta su cuarto álbum, que se convertiría en su primera obra maestra. Es cierto que Hergé siempre fue un autor muy polémico al escribir sus historias, pero a pesar de esto, Tintín en el Congo es una gran historia que no te deja dejar de leerla hasta terminarla. Su ritmo es trepidante, sobretodo cuando Tintín inicia la persecución de los mafiosos que quieren los diamantes que hay en el Congo para su jefe, el famoso mafioso de Chicago en esa, Al Capone.
 Hay que ser justo con el autor ya que, los valores que hay en este álbum son los que imperaban en la época, y es injusto atacar al autor casi 80 años después de haberse publicado. George Remi quizá fuera un autor de derechas y muy polémico, ya que años después sería detenido acusado de colaborar con los nazis al acabar la Segunda Guerra Mundial. La paradoja de todo es que Hergé criticó a los nazis en otro magnífico álbum de Tintín que fue publicado en 1939. Pero, a pesar de ello, fue un genio y creó una de las mejores series de cómics de todos los tiempos, no por ello Tintín fue apodado el Rey del Cómic.
 Volviendo a Tintín en el Congo, como he dicho antes el ritmo es trepidante pero el nivel está por debajo a otros álbumes de Hergé debido a la escasa documentación, aún así es un álbum que entretiene mucho. Lo que está claro es que este álbum pasará a la historia por su contenido colonial y racista, debido a escenas que luego fueron suprimidas en posteriores ediciones, como cuando Tintín enseña una lección de historia a los indígenas diciéndolos que son de la patria belga o cuando Tintín mata a animales de forma muy violenta despreciándolos.
 En los años 70, Hergé dijo que se arrepiente mucho de lo que hizo en Tintín en el Congo, y que cuando lo hizo era un joven idiota. Pero a pesar de todo, reconozco que el álbum a pesar de su contenido de derechas, no es del todo malo, aunque está muy por debajo de otras obras suyas. Esta claro que dicho álbum pasará a la historia por varias viñetas suyas que reflejo el racismo imperante de la época, aunque yo soy de los que opinan que todas las obras (literarias, pictóricas, etc.) son hijas de un contexto sociopolítico, y no pueden condenarse ni al arte ni al artista, y sólo admirar el arte, sin quedar anacrónica y analizar la obra de arte dentro de su contexto histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario