lunes, 22 de junio de 2015

22/06: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 7



22/06: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 7 (162 Págs.)
Stan Lee, Archie Goodwin, Gene Colan y Johnny Craig – Panini Cómics 2005

Hago una aclaración antes de la reseña de este séptimo tomo de Iron Man de la Biblioteca Marvel que publicó Panini Cómics hace unos años. Cuando Marvel publicaba cómics en la década del 60, tenía un contrato de distribución con una empresa perteneciente a su competidora, DC Cómics, la cual sólo le permitía sacar pocas revistas al mes. Esto le imposibilitaba que cada superhéroe tenga su propia revista, por eso los famosos números Two in One, en los cuales personajes como por ejemplo Iron Man y Capitán América compartían la revista. Pero como sus ventas lo ameritaban y su contrato de distribución terminó, Marvel pudo ampliar el número de sus publicaciones, entonces Iron Man pudo tener su revista propia y aventuras ya de 20 páginas. Por eso este séptimo tomo recopila los números Tales of Suspense 94 al 99, Iron Man and The Submariner N° 1, y The Invincible Iron Man 1 al 3, publicadas originalmente entre Noviembre de 1967 a Julio de 1968.

 El primer numerito cierra el mini arco argumental que leía en el tomo anterior, en el cual Half Face (un villano asiático) utilizaba a Titanium Man para destruir aldeas vietnamitas y amenazar a Norteamérica, pero se enfrentaba a Iron Man, que intentaba evitar una crisis internacional.
 Luego tenemos una mini saga de dos números, con mucha acción, ya que se basará en la machaca entre el Vengador Dorado y la Gárgola Gris, un villano de la serie de Thor, que justamente buscará en las Industrias Stark un arma para derrotar al dios nórdico. Lo importante está en la introducción de un nuevo personaje, Jasper Sitwell, un agente de SHIELD enviado por Nick Fury para vigilar los inventos de Tony Stark.
 Una saga un poco más extensa, en la cual regresa la organización mafiosa llamada la Maggia, tendrá lugar en los siguientes tres números. Como Iron Man había quedado indefenso y sin baterías en la pelea anterior, es secuestrado y atacado por Whisperlash, un nuevo villano que será el asesino principal de la Maggia. Para ayudar al Vengador Dorado, Jasper Sitwell lo buscará utilizando sus conexiones con SHIELD. Toda esta etapa cuenta con el guión de Stan Lee y los dibujos de Gene Colan.
 El siguiente número es la revista Iron Man and The Submariner N° 1, y cuentan los rumores que vendría a ser el Tales of Suspense 100 nunca publicado, porque es un número que funciona como un Two in One, aventuras de 11 páginas. Entonces sería un one shot, ya que nunca se continúo esta publicación. En ella, Iron Man, junto a Jasper Sitwell, se enfrentan a la organización IMA dentro de un crucero. Stan Lee deja los guiones por sus responsabilidades, y lo suplanta Archie Goodwin.
 Luego tenemos el primer número de la colección propia de Iron Man, la cual finaliza la aventura anterior, enfrentando a IMA en el barco, y a su aspirante a nuevo líder. Esta aventura tiene 17 páginas, y en las últimas 3 vemos de manera acotada el origen del Vengador Dorado, con el claro propósito de atraer nuevos lectores con un primer número de una colección.
 En el segundo número, lamentablemente Gene Colan deja los dibujos, y lo reemplazará Johnny Craig, un artista reconocido por sus trabajos en la editorial EC, y eso se nota en sus dibujos orientados a la ciencia ficción, como por ejemplo el villano de esta aventura, Demolisher.
 El último número del tomo también es autoconclusivo, y debo decir que es el que menos me gustó. Cuando Tony Stark recibe la ayuda de su ex guardaespaldas, Happy Hogan, para arreglar su armadura, éste se transforma en el Freak, una criatura sin poder de raciocinio, que ya había hecho su presencia una saguita anterior.
 Me resultó menos entretenido que el tomo anterior, tal vez porque se ha ido Gene Colan en los dibujos, y era algo que aportaba mucho, o los rimbombantes guiones y argumentos de Stan Lee, pero como en los cómics Marvel de la época, hay que ver qué rumbo tomará esta serie en el próximo tomo, ya que la Casa de las Ideas tenía muchas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario