martes, 23 de junio de 2015

23/06: Welcome To The NHK Vol. 3



23/06: Welcome To The NHK – Vol. 3 (200 Págs.)
Tatsuhiko Takimoto y Kendi Oiwa – Editorial Ivrea 2008

Los japoneses tienen gente para todo. Aquellos que viven encerrados en su habitación, aislados del mundo que les rodea para abstraerse con vicios de todo tipo (anime, drogas, pornografía) se conocen en Japón con el término Hikikomori. Aunque pueda parecer lo contrario en una sociedad tan organizada, en la que el individuo tiene una profunda conciencia colectiva, el número de jóvenes considerados hikikomoris aumenta preocupantemente. Al igual que ocurre con la elevada tasa de suicidios, la enorme presión de esta sociedad tan competitiva fomenta esta práctica. Welcome to the NHK empezó siendo una novela escrita por Tatsuhiko Takimoto. Tras comprobar su éxito, el propio autor realizó el guión para un manga que describe la figura de un hikikomori con gran acierto y un acidísimo sentido del humor. Una lectura que planea entre la pasión por el manga y el anime (especialmente los eróticos) y las reflexiones acerca de un modo de vida que preocupa, y mucho, a la sociedad nipona.

El dibujo, a cargo de Kendi Oiwa, también es un punto destacado, aunque no tenga la calidad y la destreza de otras obras. Casi me atrevería a etiquetarlo como underground manga, sobre todo por las expresiones faciales de sus personajes, que a veces son tan radicales y esperpénticas como las de Peter Bagge. Trazos sucios frente a la limpieza habitual del manga, con un uso moderado de las tramas, lo hacen un manga atípico.
 Este tercer volumen tiene escenas muy humorísticas, pero con humor muy bizarro y al límite. Es el caso del intento de Misaki de cambiar la mentalidad de Sato utilizando técnicas de lavado de cerebro, sólo para fracasar y dejarlo morir de hambre, los engaños del marketing piramidal de la empresa My Way y cómo ésta se aprovecha de la gente desesperada, la sátira de los MMORPG (los juegos de rol) es muy entretenida y muestra lo ajenado que pueden quedar los individuos que basen su vida en estas realidades virtuales, y por supuesto, todas las sátiras hacia los otaku, que por lo extremo puede caer mal a algún lector. Pero de eso se trata el humor de este manga, de llevar todas las situaciones al extremo de lo bizarro, para mostrarnos de manera crítica, esta problemática japonesa de la enajenación de miles de jóvenes.
El ritmo veloz del cómic japonés y la peculiar visión de la vida que tienen los nipones aseguran que sus obras humorísticas sean originales y terriblemente divertidas. Sin embargo, Welcome to the NHK consigue desmarcarse del tono habitual de los manga para ofrecer un producto diferente en el que hay lugar para la crítica y la reflexión social. Por suerte, se consigue en el país editado completo por la Editorial Ivrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario