miércoles, 24 de junio de 2015

24/06: 100 Balas (Integral) Vol. 2



24/06: 100 Balas (Integral) - Vol. 2 (592 Págs.)
Brian Azzarello y Eduardo Risso – Planeta DeAgostini 2011

Sociedades secretas, gángsters, agentes vestidos de negro, cien balas, un maletín. Una de las series emblema del sello Vertigo abandera la causa del género policíaco al más puro estilo de Tarantino, bebiendo por el camino del hardboiled más moderno. El Brian Azzarello de "100 Balas" nos habla de una historia de venganzas y trapos sucios, de planes a largo plazo, con una precisión narrativa bastante sobresaliente a la que acompañan los dibujos del argentino Eduardo Risso con su grafismo sencillo, pero plagado de detalles tales como expresiones faciales, posturas o gestos. Propósitos claros, e intenciones algo difusas es lo que todo esperamos de una historia con estas características, de un thriller cuajado de acción, tiros y tipos “heavys”.

 Este segundo volumen recopila los números 100 Bullets #26-50, que como indica su nombre, a cien balas, cien números. Cada uno de estos tomos en formato integral que publicó Planeta DeAgostini en tapa dura (cinta de lectura incluida) recoge un total de veinticinco números publicados en su momento en formato grapa revista, por lo que en mi estantería termino con cuatro lujosos e imprescindibles volúmenes. Sus portadas son claramente identificables al primer vistazo por su llamativo color blanco conteniendo un motivo simbólico acorde con la historia contada, simulando una mancha de sangre, pues "100 Balas" es un relato salpicado de abundantes cantidades de violencia.
 Erotismo, pasiones, sensualidad, algo de sexo, realmente la serie contiene de todo lo que podemos encontrar en el género, si bien desde un punto de vista algo distinto. Una de esas cualidades es la de no saber a ciencia cierta el desarrollo de los acontecimientos. Llegados al número cincuenta de la serie todavía no conocemos hacia donde se dirigirán los tiros, tan sólo tenemos leves nociones de los propósitos de ciertos personajes como el Agente Graves, el gran iniciador de todo este tinglado. Otros personajes parece que existen sólo por el puro afán de sobrevivir, de luchar un día más, burlar a la policía a golpe de ametralladora, o simplemente por el simple gusto de la violencia desatada, aunque no nos quepa duda que algún motivo oculto habrá tras todos sus movimientos. Buena parte de este segundo volumen, se desarrolla entre los muros de una prisión de máxima seguridad, por lo que estamos hablando de una trama carcelaria en toda regla.
 Algunos de esos personajes comienzan su andadura en la serie desde ese escenario, mientras que otros ya conocidos a medio camino terminan sus pasos entre sus cuatro paredes. "100 Balas", al igual que las películas de Quentin Tarantino, termina reuniendo a ciertos personajes, entrelazando sus vidas e historias de una forma totalmente inesperada, en uno de los mayores éxitos de la colección. Los que hayan llegado hasta aquí deberán seguir leyendo para desenredar toda la madeja de "100 Balas" que se ha ido formando con pequeñas historias y tirones del argumento más o menos general. De lo que no hay duda es que los amantes del cómic deberían por lo menos tener una copia de esta historia de tipos duros, bellezas fatales y barrios turbios, entre los tomos de sus estanterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario