jueves, 25 de junio de 2015

25/06: Capitán Harlock Vol. 3



25/06: Capitán Harlock – Vol. 3 (192 Págs.)
Leiji Matsumoto – Glenat Ediciones 2003

El manga de Capitán Harlock, para los lectores que no lo conozcan, nos sitúa en un futuro en el que la humanidad ya ha alcanzo la era espacial. Un día cualquiera, un enorme orbe de procedencia desconocida colisiona contra la Tierra, poniendo en alerta a los científicos. No obstante, y a pesar de la gravedad de la situación, los poderes políticos desestiman el suceso, tratando de actuar como si nada hubiese sucedido. La humanidad está cada vez más podrida, y en este contexto la única luz que queda es el Capitán Harlock, el pirata espacial, y su fiel tripulación. Cuando su padre es asesinado por una misteriosa fémina cuyo cuerpo arde como el papel, Daiba conocerá al Capitán Harlock, que le propondrá embarcar con él en su nave, la Arcadia, y navegar juntos bajo la bandera de la libertad.

 En la Arcadia, Daiba descubrirá lo que significa vivir como un hombre libre y responsable de sus propios actos, la importancia de valores como el honor, la amistad, la valentía. Y también, en su viaje, él y la tripulación de la Arcadia descubrirán que la raza de las Mazon, unos seres de naturaleza vegetal y aspecto femenino, perfectamente organizada en un gran ejército y lideradas por la pérfida reina Rafflesia, se proponen acabar con la humanidad y poblar la Tierra, seguramente en acto de reconquista, como invitan a pensar los hallazgos de Mazon en estado de hibernación en el Amazonas y que datan de mucho antes de la aparición del homo sapiens. Esto hace que el lector se pregunte: ¿Son las Mazon vegetales con aspecto humano, o son los humanos animales con aspecto Mazon?
 El dibujo de su autor, Leiji Matsumoto, es realmente fastuoso, de increíble factura. Parece que este artista nació para retratar las maquinarias y las naves de ciencia ficción, cuando en realidad es un autor que empezó publicando manga shojo, y por eso sus personajes femeninos tan estilizados, delgados y finos. Pero sobretodo, como mencioné, sobresalen las escenas de peleas entre naves, con splash pages, y hasta dobles splash pages.
 Obra magna, épica, con gran contenido filosófico y una historia magistralmente narrada. Simplemente, una obra maestra. Parte fundamental del Leijiverso, que tiene tantos fanáticos en el mundo, es una de las mejores space operas que ha dado el manga, y me ha sorprendido gratamente al ser manga publicado en la década del 70. Un clásico que vale la pena darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario