domingo, 28 de junio de 2015

28/06: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 6



28/06: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 6 (192 Págs.)
John Broome, Gardner Fox y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

Siempre se dijo que en la Silver Age cambian las historias de los cómics de superhéroes, que en la década del 40 se abocaban a la magia y a la Segunda Guerra Mundial, y en los años 60 todo se aboca la ciencia ficción y la “era atómica”. Y cuando se nombra a la Silver Age de DC, el cómic más famoso para los lectores es Green Lantern, que si bien esta orientado a un público juvenil y tiene un tono muy adulcorado y “apto para todo público”, era lo mejorcito que se podía leer de DC, gracias a sus artistas, como John Broome y Gardner Fox en los guiones y Gil Kane en los dibujos. Este sexto volumen que Planeta DeAgostini publicó dentro de su colección Clásicos DC, recopila los números Green Lantern Nº 28 a 34, publicados originalmente entre Abril de 1964 y Enero de 1965. Por los años en que fue publicado, estamos en la era Marvel, y leyendo la Biblioteca Marvel y sus cómics de la época, es lógico ver cómo palidecen las historietas de Green Lantern frente a las de la competencia.

 Vamos a las aventuras de este tomo. En el primer número, hay un enfrentamiento que me pareció muy aburrido entre Green Lantern y The Shark, villano que debutó en el tomo pasado en una aventura más entretenida que esta, que ocupa 15 páginas. Luego tenemos 10 páginas en la cual la gran amenaza será……una casa. De esa manera, se sigue la tradición de tener una historia larga principal, y una corta que es casi humorística sin verosímil.
 En el segundo número, se presenta al nuevo enemigo del Gladiador Esmeralda. Se trata de William Hand, el hijo pródigo de una familia de millonarios que, haciéndose llamar Black Hand, intentará absorber la energía del anillo de Green Lantern. Y en la segunda aventura, una historia bien de ciencia ficción, con una Justice League de testigo.
 En el tercer número, hay una aventura de 13 páginas bien Silver Age, con el Gladiador Esmeralda luchando contra pterodáctilos, algo que me hizo acordar inmediatamente al Batman de Neil Adams. ¿Por qué Katma Tui, la nueva Green Lantern de Korugar, ha renunciado a su puesto? La respuesta se encuentra en las siguientes 12 páginas, en una aventura bien de la ciencia ficción del 60 con sus mundos futurístico y extraterrestres.
 Los extraterrestres vuelven a ser una amenaza recurrente en la siguiente aventura, que intentaran dominar mentalmente a Green Lantern para sus propósitos. Y en la última aventura de este cuarto número, vuelven los hermanos Jordan para una pelea algo más terrenal, contra un gangster.
 En el siguiente número ¿Será cierto que se casan Hal Jordan y Carol Ferris? Todo parece confuso, y esto tiene relación con las aventuras de la Justice League y sus tierras paralelas, y es aquí en donde se mencionan por primera vez las tierras infinitas del Universo DC en un cómic de Green Lantern. Y la historia final de este número, nuevamente enfrentará al Gladiador Esmeralda contra una amenaza en un nuevo mundo de ciencia ficción.
 Una amenaza de superhéroes aparece en el próximo número, abandonando los fantásticos escenarios de la ciencia ficción, el villano de turno es el Dr. Light, un villano de la Justice League al que el Cruzado Esmeralda debe enfrentar en solitario. Luego de estas 12 páginas, la amenaza también es terrenal, ya que son un grupo de mafiosos de Coast City. Tiene mucha participación el insoportable sidekick de Green Lantern que existía en la Silver Age, Pieface.
 El último número me parece el mejor de este tomo, ya que abarca una historia completa de 24 páginas, sin dividirla en dos historias autoconclusivas y más cortas. Además, el villano es nuevamente Héctor Hammond, que utiliza un doble energético de un Guardián de OA para derrotar a Green Lantern.
 Lo que dije anteriormente, son aventuras superheroicas, abocadas a la ciencia ficción, orientadas a los chicos de la época, pero que en contrapartida, no enganchan tanto como los cómics de Marvel, con un dibujo que me entra más, y argumentos muchísimo más a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario