martes, 30 de junio de 2015

30/06: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 7



30/06: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 7 (162 Págs.)
Gary Friedrich, Arnorld Drake, Werner Roth y Jim Steranko – Cómics Forum 2000

Si hay algo que permitía una serie como los X-Men, era la improvisación. Una serie baja de ventas en la Era Marvel, necesitaba vueltas de timón del editor responsable (Stan Lee). Es por eso que en esta serie ya leí muchos cambios de equipos creativos, con diferentes ideas de cómo llevar la serie mutante. En este séptimo tomo, luego de haber presenciado la muerte del profesor, dejando a los adolescentes mutantes sin su líder y su figura paterna, se hará el experimento de tener aventuras de 15 páginas, y que los personajes tengan sus números “solistas”. Se recopilan los números The X-Men 44 a 51, y Avengers 53, publicados originalmente entre Mayo y Diciembre de 1968.

 En las primeras dos aventuras, comienza la etapa de Gary Friedrich al mando de los guiones, y continúa Werner Roth en los dibujos. En este caso, terminan la saga que leí en el tomo anterior, en la cual Magneto y sus Mutantes Diabólicos combaten a los X-Men luego de la muerte del Profesor X. La rareza es que tenemos un número con sólo la participación de Ángel, y otro con sólo la participación de Cíclope. Vemos los puntos de vistas de estos personajes, en un intento del guionista de probar cosas nuevas. La saga la finaliza el número Avengers 53, el cual reseñaré en su propia Biblioteca Marvel cuando sea el momento.
 El siguiente número es clave, ya que por orden del Agente Duncan, de la división mutante del FBI, los X-Men tendrán que disolverse como grupo, por estar a merced de sus enemigos ahora que carecen de un líder, y esto ve claramente cuando se enfrenten nuevamente al Juggernaut. Nuevamente, Gary Friedrich tiene libertad como guionista para sacudir el universo mutante, y tratar de buscar aventuras de sus integrantes en solitario.
 Esto ocurrirá en la siguiente aventura, cuando Bestia y Hombre de Hielo estén en una cita con sus novias en un teatro, deben enfrentarse ellos dos solos a Maha Yogi, un brujo que hipnotiza al público con fines malvados. Es un relato superheroico, sin mucho más para agregar.
 Cíclope y Jean Grey también tienen una aventura de 15 páginas, con mucha machaca contra Quasimodo, el enemigo de turno, sin mucho para destacar, excepto que Arnorld Drake toma el mando de los guiones, centrándolos en la machaca superheroica, tal vez el motivo por el cual haya durado pocos números al mando de la colección.
 Pero antes de irse, nos deja una saga entretenida, que ocupa los últimos 3 números de este tomo, y son lo mejor. Tanto por ser un argumento más complejo que aventuras unitarias como las anteriores, como por el hermoso dibujo de Jim Steranko, que se hace cargo y nos regala increíbles splash pages, retratando poses superheroicas y complicada maquinaria de ciencia ficción. La saga tiene muchas aristas a explorar en los siguientes números, ya que aparece un discípulo de Magneto, llamado Mésmero, que con una maquinaria similar a Cerebro, reúne como hipnotizados, a mutantes latentes, y los utiliza para enfrentarse a los X-Men (quienes vuelven a actuar como grupo), y secuestrar a un nuevo personaje, Dorna Lane, que tendrá un papel fundamental en la saga y saca chapa para las aventuras por venir. Y como si esto no fuera poco, regresa Magneto más poderoso que nunca, y los héroes mutantes pelean a todo o nada.
 Un séptimo tomo con más bajas que altas, así que a leer con qué nuevos cambios me sorprenden en el siguiente volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario