sábado, 4 de julio de 2015

04/07: Biblioteca Marvel – Spiderman – Vol. 7



04/07: Biblioteca Marvel – Spiderman Vol. 7 (162 Págs.)
Stan Lee, Steve Ditko y John Romita – Cómics Forum 2004

De este séptimo volumen de Spiderman es muy importante para los fanáticos del lanzaredes, y del Universo Marvel también. Publicado por Forum dentro de su colección Biblioteca Marvel, este séptimo tomo tiene el final de la etapa de Steve Ditko en la colección del arácnido, quien se marcha de Marvel dando un portazo enojado con el guionista Stan Lee, y como si esto fuera poco, también vemos las primeras historietas de la etapa de John Romita, dibujante que deja una marca indiscutida en la historia de Spiderman, tanto es así que su dibujo del trepamuros se considera como el “definitivo”, el que han imitado todos los dibujantes que le siguieron. Este tomo recopila los números Amazing Spider-Man 37 al 41, y Daredevil 16 y 17, publicados originalmente entre Junio y Octubre de 1966.

 En la primera historia se nota mucho que Steve Ditko está a leguas de su potencial. Es una aventura en la cual Spiderman investiga la amenaza de un robot que quiere destruir los inventos de Norman Osborn, presentándonos por primera vez al padre de Harry Osborn.
 Los siguientes dos números (Daredevil 16 y 17), son una pequeña saga en la que Spidey participa en la colección de Daredevil, en la estrategia que usaba Marvel en su época, en la cual sus personajes populares hacían crossover con los personajes que tenían menos ventas, como es este caso. En esta mini saga, el Hombre sin Miedo y Spiderman lucharán entre ellos en muchas páginas, por culpa del Merodeador Enmascarado que les tiende una trampa, para aprovechar sus distracciones y poder robar mientras tanto. El dibujo de estas historias está a cargo de John Romita, quien hacía los dibujos de la colección del cuernitos en esa época.
 Y en el siguiente número (Amazing Spider-Man 38), tenemos por fin la última colaboración de Steve Ditko para la serie del trepamuros. Se titula “Just a Guy Named Joe”, y se dice que es una referencia a una disputa que tuvo con Stan Lee, en la cual este último quería que Green Goblin revele su identidad como Norman Osborn, mientras que Steve Ditko quería que la identidad secreta del villano sea la de cual ciudadano sin lazo con Peter Parker. La historia de este último número de Ditko es autoconclusiva, en la cual un tipo llamado Joe, que es ninguneado como luchador, consigue súper fuerza y se enfrenta al lanzaredes.
 Ahora sí, comienza la etapa de John Romita en la faz gráfica, y esto se nota ya en los siguientes dos números, que tienen una mini saga muy entretenida, en la cual Romita aún conserva la grilla de 9 cuadros por página que usaba Ditko, pero ya se notan sus elaboradas expresiones faciales que tanta fama le dieron al dibujante en la década del 50, cuando dibujaba cómics románticos. En esta saga, se descubre por fin la identidad secreta de Green Goblin, cuando éste se enfrente a Spiderman y descubra su identidad también. Aunque al final parece un poco estirada, es una saga muy entretenida, con una pelea a todo o nada entre el villano y el héroe, ambos conociendo la identidad del otro y sus desventajas.
 La última aventura del tomo es autoconclusiva, y hace su debut el primer villano co creado por Romita, que es Rhino, un villano poderoso que buscará secuestrar al hijo astronauta de Jonah Jameson para “venderlo” a las otras potencias que buscan la carrera espacial, una temática muy hija de su época, en la década del 60.
 Me atrapo mucho leer este tomo, y le pongo muchas fichas a la etapa clásica de Romita al frente de esta serie, así que a leer el próximo volumen.

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