lunes, 6 de julio de 2015

06/07: Scalped Vol. 4: La Grava en Tus Tripas



06/07: Scalped Vol. 4: La Grava en Tus Tripas (144 Págs.)
Jason Aaron, R.M. Guéra y Davide Furnó  – Planeta DeAgostini 2009

Aquel que decida hacerse con este volumen descubrirá que la obra se distribuye en dos apartados. En primer lugar veremos cómo avanza la relación entre Dashiell Caballo Terco y su perniciosa amante Carol. De esta manera se presenta un relato pesimista, de derrumbe y rendición. Esta historia en dos capítulos dará paso a La Grava en tus Tripas, cuerpo y desenlace del tomo. Es tradición entre algunas tribus indias otorgar el alma empaquetada de un difunto a un familiar o allegado. Lo curioso es que el alma empaquetada de Gina Caballo Terco es otorgada nada menos que a Lincoln Cuervo Rojo, el autoritario líder tribal y principal cabecilla del crimen organizado que impera en la reserva. Este cacique iniciará a propósito de esta circunstancia un proceso de redención.

Por otra parte encontramos a Dino Oso Pobre. Este joven nativo, al que conocimos más atrás malviviendo como limpia suelos, inicia un coqueteo con el entorno de la criminalidad. Su esperanza es reunir el suficiente dinero como para algún día poder escapar junto a su hija de su maltrecha vida. Y como factor desencadenante de los dramáticos acontecimientos descubriremos a Mr. Brass. Se trata del enviado de la banda de hmongs (una mafia oriental) que lidera Johnny Tongue. Este pequeño ser, un sádico extremo de gran perversidad, conducirá a nuestros dos protagonistas a un contundente desenlace que traerá consigo graves repercusiones en el futuro.
En la función de dibujante del primer relato encontramos al Davide Furnò. El ilustrador confiesa utilizar mucho la fotografía a la hora de basar su trabajo, sin embargo el resultado es más bien el opuesto. Estéticamente no difiere excesivamente del trabajo de Guéra; sin embargo el arte de los dos primeros episodios consigue su propia impronta y personalidad. Dos capítulos más tarde encontramos el regreso del dibujante habitual de la serie, R.M. Guéra. En su impecable línea acostumbrada, el artista centroeuropeo nos regala un arte preciso y descriptivo, que consigue llegar con eficacia a cualquier lugar que el guión requiera.  Del guionista no hace falta aclarar, las maravillas que logra Jason Aaron al explorar la psicología de sus personajes, darles tridimensionalidad y no bajar la calidad de la serie, son todo un logro de este autor.
 Dudo que las dos historias englobadas en La grava en tus tripas decepcionen al seguidor de la colección. Porque los relatos contienen una efectiva mezcla de emociones, drama, sordidez y violencia. Ambas piezas suponen nuevos elementos que se suman a la sólida construcción que representa la serie. Sin embargo, tras estas penetrantes historias no queda una huella demasiado trascendental dentro del argumento principal. Respecto al apartado gráfico, ahí sí que mi stock de argumentos críticos queda vacío. El dibujo, entintado y color son francamente un motivo tan incontestable, que sólo por disfrutar del grafismo de Scalped ya vale la pena comprar el cómic.
En definitiva, considérese este tomo por recomendado a todo aquel que disfrutó la colección en las entregas anteriores. Y al que todavía no conoce esta obra, le aconsejo que le dé una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario