lunes, 13 de julio de 2015

13/07: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 6



13/07: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 6 (162 Págs.)
Stan Lee y Gene Colan – Cómics Forum 1999

Este año es el año de Gene Colan en el blog. Lo leí hace unos días en el tomo de Drácula, que recopila las historietas de Tomb of Dracula y Dracula Lives. También lo he reseñado estos meses como dibujante principal de Iron Man en la década del 60, y ahora es el turno del Capitán América. Como me tiene acostumbrado, su dibujo en el género superheroico es ganchero, viñetas grandes con las escenas de pelea, con mucha ilusión de movilidad, y con su clásico juego de luces y sombras, que podemos admirar en esta colección en blanco y negro de la Biblioteca Marvel publicada hace varios años por Forum. Este sexto cuenta con los guiones de Stan Lee, que vuelve a las aventuras autoconclusivas. Este tomo recopila los números Captain America 121 al 127, publicados entre Enero y Julio de 1970. Es un tomo de transición básicamente, explorando un nuevo rumbo para la colección luego del paso de Jim Steranko, como reseñé en el tomo pasado.

 En la primera historia, vuelven a tocar el tema del suero del súper soldado, cuando el Capitán América se enfrenta a Bruto, un hombre al que le inyectan el suero para tener súper fuerza.
 La segunda aventura es interesante, no por el enemigo con el cual el Primer Vengador se va a repartir piñas, que es El Camaleón, un villano de Spiderman. Si no por los cuestionamientos que Steve Rogers se hace en cuanto a su anacronismo en la sociedad del año 1970, diciendo que él se paso toda su vida protegiendo el orden y el sistema por un valor patriótico, pero eso ya no es la moda con tantas guerras, si no que la moda son los movimientos libertarios o estudiantiles.
 El tercer número no es de los mejores, más bien me aburrió. Se vuelve a introducir SHIELD en la colección del Capitán América, y esto va a ser algo normal. En este caso, se enfrentan a la villana Suprema, una hipnotizadora. Es una historia sin nada interesante que aportar.
 En la cuarta historia tenemos mucha acción, y el enemigo a derrotar es Cyborg, un robot creado por IMA para acabar con la vida del Capitán América. Y además de mucha acción, hay mucho de enredos románticos, ya que vuelve a aparecer Sharon Carter, el amor prohibido del Capi, quien promete no meterse en las misiones de SHIELD para resguardar su vida, pero termina mintiendo, y esto destrozará el corazón del Centinela de la Libertad. Como siempre en las historias de Stan Lee, tenemos amores prohibidos para los superhéroes, y como siempre, el machismo de los cómics de Marvel de su época, dejando el mensaje que la mujer debe dejarle las cosas peligrosas a los hombres.
 Para olvidar su fracaso amoroso, el Capitán América viajará a Vietnam para rescatar a un doctor norteamericano, aunque el enemigo detrás de las sombras en realidad sea el Mandarín, en una de las últimas aventuras en la cual la amenaza son los comunistas de otros países, ya que el lector de la época estaba interesado en temáticas de su actualidad, como las protestas de estudiantes, el racismo, etc.
 Esto último esta relacionado con la siguiente aventura, ya que el Capi se unirá a Falcon para enfrentarse a Diamond Head, un grupo de extremistas similares al Ku Klux Klan, pero son gente negra que odia a los blancos, estando a tono con el “black power” de la época. Como dato de “color” (cuac!), Falcon utiliza el traje del Capitán América para escapar de la policía, siendo el primero aparte de Steve Rogers en usar el traje de las barras y las estrellas.
 En la última aventura del tomo, SHIELD vuelve a tener protagonismo, cuando Nick Fury y un robot de esta organización de espías, se enfrenten al Primer Vengador. Es una aventura con muchas escenas de acción, y de ahí viene la intención de enganchar al lector, porque en argumentos no hay mucho para decir.
 Este sexto tomo se lee rápido, debido al dinamismo del dibujo de Gene Colan. Las historias autoconclusivas de un solo número entretienen, pero son un poquito flojas en general. Luego de este tomo de transición, espero por qué nuevos derroteros llevarán al personaje, ya entrando en la convulsionada década del 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario