viernes, 17 de julio de 2015

17/07: Clásicos DC: JLA / JLE – Vol. 6



17/07: Clásicos DC: JLA / JLE – Vol. 6 (192 Págs.)
Keith Giffen, J.M. DeMatteis, Bill Loebs, Bart Sears y Adam Hughes – Planeta DeAgostini 2006

No cabe duda de que JLA/JLE es la colección de Clásicos DC que más puede enganchar a los lectores. Este sexto tomo, además, tiene una edición casi impecable: Planeta DeAgostini  vuelve a reproducir las cubiertas a gran tamaño, David Hernando nos brinda dos artículos interesantísimos sobre Power Girl y Aquaman (la clase de textos que los aficionados necesitan). Y encima se recopilan aventuras divertidísimas de la Liga de la Justicia, con un brillante Adam Hughes a los lápices de la división americana, y un Bill Loebs que trae aire fresco a los guiones de la versión europea. De un tiempo a esta parte habíamos desarrollado cierta preferencia por los chistes sin límite y los superhéroes sin dignidad de la JLA, mientras que la JLE parecía destinada a atar los cabos sueltos de la otra cabecera, con esa terrible parte gráfica firmada por Bart Sears. Con la marcha de J. M. DeMatteis, agotado quizá por el trabajo en varias franquicias, se abre un esperanzador horizonte para los héroes del viejo continente. Este sexto tomo recopila los números JLE Nº 7 a 10, y JLA Nº 31 a 34, publicados entre Octubre de 1989 y Enero de 1990.

 El primer tramo del volumen contiene un crossover de cuatro episodios en donde todos los miembros de la Liga de la Justicia se enfrentarán al Hombre Gris, aliado ahora con el científico Irwin Teasdale, que ha desarrollado un gas vampírico. La lucha tendrá lugar en un pueblo indeterminado de la Europa del Este, y allí estarán de testigos el Espectro y una sorprendente Dra. Fate. Los chicos de Maxwell Lord, que ahora viajan en una nave rediseñada por Mister Miracle, tendrán que hacer nuevos tratos con el maléfico Simon Stagg, mientras los Señores del Orden y el Caos acabarán irrumpiendo en escena para poner todo en su sitio.
 Superman vuelve a la serie para operar a Power Girl de las heridas tras su batalla contra el Hombre Gris. Mientras, al otro lado del océano, Guy Gardner contacta con Kilowog, un Green Lantern con rostro de jabalí que es capaz de montar una embajada en pocas horas. Y no hay nada mejor que una buena pelea para celebrar el reencuentro con el descomunal mecánico. En París, unos ladrones intentan hacerse con el botín de una fiesta benéfica organizada por Bruce Wayne. Para rematar la faena, Blue Beetle y Booster Gold regresan a KooeyKooeyKooey para convertirlo en destino turístico de alto nivel, con casinos, disfraces y teleportadores. Aquaman les advertirá de su osadía, al tiempo que Mayor Desastre y Big Sir (villanos muy carismáticos para las escenas de humor) desbancarán la caja en una magnífica racha.
 No me quiero repetir en los elogios para esta etapa de la Justice League, en la cual DC dejaba que los escritores hagan lo que quieran con una de las series más longevas de su historia. Tampoco repetirme en los elogios al responsable de estos argumentos tan divertidos y atrapantes, Keith Giffen. Sólo recomendar a cualquier lector de cómics que pueda conseguir en cualquier edición toda esta etapa de la JLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario