lunes, 20 de julio de 2015

20/07: Corto Maltés Vol. 5: Vinos de Borgoña y Rosas de Picardía / Un Águila en la Jungla



20/07: Corto Maltés Vol. 5: Vinos de Borgoña y Rosas de Picardía / Un Águila en la Jungla (80 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010



Corto Maltés es una serie de historietas de aventuras desarrollada por el italiano Hugo Pratt desde 1967 hasta 1989, protagonizada por el marinero homónimo. Corto Maltés es uno de los personajes más reconocidos y celebrados del cómic mundial. Sus álbumes fueron publicados en su totalidad o parcialmente en Italia, Francia, España, Argentina y Estados Unidos entre otros por diversas editoriales y su fama lo llevó a convertirse en el protagonista de una de las mejores películas animadas de la actualidad. En Argentina la mayoría de las historias fueron publicadas discontinuamente por Ediciones Record, algunas dentro de la revista Skorpio, y en la revista Fierro, aunque también tuvieron mucha presencia las recientes ediciones españolas de Norma Editorial. Sin embargo a lo largo de los años noventas el cómic no figuró demasiado, y consecuentemente existe una generación que prácticamente no conoce al Corto Maltés. Por suerte, este problema se fue solucionando hace pocos años, cuando Clarín publicó 13 libros en tapa dura dentro de su colección Ñ.

 Como en su título lo indica, en este quinto volumen de esta colección, se recopilan dos historias cortas, de 38 y 36 páginas. La primera, "Vinos de Borgoña y rosas de la Picardía", utiliza a la figura histórica del aviador alemán Von Richthofen, el mítico Barón Rojo, para contarnos la historia de Clem, el soldado que no erraba el tiro cuando estaba ebrio pero que no acertaba jamás en estado de sobriedad. Se trata de una historia bélica en la que Corto Maltés se limita a ser testigo pasivo de los hechos, a partir de un personaje real también homenajeado por DC Comics en su As Enemigo. Pratt dibuja muchas escenas de disparos, explosiones y aviones, algo que me recordó inmediatamente a Sargento Pike. Incluso la conclusión final, de la guerra culpable del asesinato de buenos hombres, es muy similar a la serie que el italiano dibujó junto a Oesterheld.
 La segunda aventura es "Un águila en la jungla", cuya acción arranca con Corto Maltés descansando en las playas de Itapoá, cerca de Salvador de Bahía, en Brasil. Como imaginará el lector, el descanso de nuestro protagonista no durará mucho, y muy pronto se verá inmerso en una aventura en pos de un jugoso tesoro: el cargamento de oro que portaba un galeón español que se estrelló en 1650 contra los escollos de la isla de Maracá tras sufrir la ira de un huracán. Me entretuvo por momentos, aunque el final no me haya convencido del todo.
 Es para festejar que Clarín haya publicado en nuestro país, con una edición en tapa duro y papel ilustración (aunque con un tamaño que no convence) varias obras del Corto Maltés, dando la oportunidad de descubrir el personaje para miles de lectores jóvenes que no pudieron hacerlo en su época. Por suerte, como hace ya años que pasó la venta de esta colección en kioscos, se pueden conseguir en muchas librerías de Buenos Aires, ofertados en mesas de saldos, a precios muy accesibles. La oportunidad para tener la colección completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario