viernes, 24 de julio de 2015

24/07: DMZ Vol. 4: Fuego Amigo



24/07: DMZ Vol. 4: Fuego Amigo (130 Págs.)
Brian Wood, Riccardo Burchielli, Nathan Fox y Kristian Donaldson – Planeta DeAgostini 2009

Este es el cuarto volumen de esa magnífica serie que es DMZ. El tomo en cuestión recoge el arco argumental Fuego Amigo (DMZ #18-22) para el que el guionista y creador de la serie, Brian Wood, contó nada más y nada menos que con tres dibujantes principales: el artista regular de la colección, Riccardo Burchielli, que se encarga de narrar los vericuetos que siguen en el presente las andanzas de Matty Roth; Kristian Donaldson, que se encarga de sustituirlo en el número #20 como ya hizo en el número autoconclusivo sobre Zee Hernández (#11); y, finalmente, Nathan Fox (de trazo “feo”) que se ocupa de ilustrar los flashbacks relativos a sendos personajes relevantes en la trama del arco. La edición, como en los tomos anteriores, de muy buena calidad al español por Planeta DeAgostini.

 A nivel argumental, Brian Wood demuestra una vez más que sigue manteniendo el mismo tono incisivo y crítico con cuantos aspectos de los conflictos bélicos contemporáneos centran los guiones. De hecho, su tratamiento en esta ocasión de las decisiones militares y las matanzas de civiles por error (en concreto, las que afectan a los ciudadanos del propio bando) daría para horas de conversación y múltiples puntos de vista. Lo mejor de todo, sigue siendo que en lugar de proporcionar una visión sesgada o partidista del tema, Wood opta por lo que considera que es verdaderamente poner el dedo en la llaga: hacer preguntas y dejar que nos las contestemos: ¿quiénes son los soldados rasos que participan en una guerra, de dónde han salido y qué motivos les han llevado a alistarse? ¿Cómo nos contentamos ante cualquier problema por grave que sea con la simpleza de encontrar un “chivo expiatorio” a quien culpar? ¿Cómo se manipula la opinión pública? ¿Cómo es posible la paz en una sociedad fracturada donde subyace el odio? ¿Qué responsabilidad tienen los mandos en el comportamiento de las tropas a su cargo?
 En definitiva, con el nuevo número los lectores aficionados a esta serie volvemos a tener lo que buscamos en ella: la virtud de un discurso necesario y no maniqueo en lo que a periodismo y conflictos bélicos desde el punto de vista de los civiles se refiere. Wood gestiona y justifica conceptualmente la incorporación de dibujantes invitados, y consigue hacernos vibrar con la tensión que provoca a cada página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario