sábado, 25 de julio de 2015

25/07: Pluto Vol. 5



25/07: Pluto - Vol. 5 (192 Págs.)
Naoki Urasawa – Planeta DeAgostini 2010

Gesicht ha sido asignado a custodiar Adolf Haas y a su familia, ya que los ex colegas de Haas quieren verlo muerto antes de que él puede revelar muchos de sus secretos. Pero Gesicht está comenzando una crisis personal con recuerdos enterrados que comienzan a aflorar, revelando detalles impactantes de su pasado. También en este quinto volumen, Hércules se enfrenta a Pluto, mientras que Uran, el profesor Ochanomizu, y el Profesor Tenma lidian con la muerte de Atom. El núcleo de este quinto volumen es acerca de la psicología del robot. Se centra específicamente en cómo los robots manejan el odio. Epsilon se preocupa que los robots se acerquen más a los seres humanos, ya que  aprenderán odio, y teme las consecuencias.

 La declaración de Tenma es más significativa, ya que ofrece una definición diferente de la inteligencia de lo que habitualmente se lleva a cabo. Tenma cree que la verdadera inteligencia es a la vez cognitiva y emotiva. La ley de la robótica exige que los robots tengan las emociones reprimidas, por lo tanto los robots se atrofian intelectualmente. ¿Por qué Tenma ve la emoción tan fundamental para un verdadero desarrollo intelectual? En Occidente, vemos a los lados cognitivos y emotivos de nuestro ser, no sólo como independientes, sino como opuestos entre sí. El autor está ofreciendo una visión más holística de los seres humanos. La razón y la emoción son los lados opuestos de la misma moneda. La racionalidad pura es simplemente el procesamiento de la máquina. Para que la cognición tenga vida tiene que haber emoción.
 Hay también un momento muy “tezukiano” en este tomo. Algo constante en la serie original de Astro Boy fue que los robots enseñan cómo los seres humanos deben comportarse de forma humanitaria. En este tomo, Gesicht se da cuenta de la ira enterrada profundamente dentro de sí mismo. Se lo confiesa a Haas, y le pregunta si el odio de Haas nunca desaparecerá. Aquí, un robot que tiene derecho a odiar a Haas y a su hermano, se avergüenza por su ira y quiere ser libre de ella. En ese momento, una máquina está enseñando un valor adecuado para el alma humana. Es un lindo momento de la redención.
La profundidad en la exploración de la psicología robot se da sobre todo en el capítulo se centra en Uran. Ella está haciendo frente a la pérdida de su hermano. La vemos pasar por los mismos pasos de la pena como un ser humano. Me encanta que el director de la escuela entiende esto y asesora a los maestros para tratar Uran como cualquier otro estudiante para hacer frente a la muerte de un miembro de la familia.
 Este tomo presenta al Profesor Tenma como un personaje importante. En la serie original, Tenma era un enigma. Se podía entender por qué creó a Atom, e incluso por qué lo rechazó, pero no por qué trató a Atom como lo hizo. Naoki Urasawa le da más cuerpo, al igual que lo hace con todos los personajes de Tezuka, preservando al mismo tiempo un aire de misterio a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario