domingo, 26 de julio de 2015

26/07: Biblioteca Marvel – Namor Vol. 4



26/07: Biblioteca Marvel – Namor – Vol. 4 (162 Págs.)
Stan Lee, Roy Thomas, Gene Colan, Bill Everett y Werner Roth – Panini Cómics 2006

Esta es una de las series de la Biblioteca Marvel que menos me llama la atención. Debe ser por el personaje en sí, Namor me parece un antihéroe que no envejeció muy bien dentro del Universo Marvel, y su nuevo “nacimiento” en la década del 60, me pareció meter el personaje a machaca en un universo cohesionado de ficción. En este cuarto volumen, publicado por Panini Cómics, que recopila los números Tales to Astonish 90 al 101, publicados originalmente entre Junio de 1966 y Marzo de 1967, y cuenta con aventuras de 12 páginas, teniendo un cambio radical en la historia del personaje. Esto es la ida del guionista pulpo Stan Lee, dejando así de lado las luchas del príncipe atlante en las profundidades por el poder de su reino, y ahora centrándose mayormente en amenazas de la superficie, ideadas por el nuevo guionista, Roy Thomas, que tomará primero las riendas de las series menos vendidas como Namor y los X-Men, para después convertirse en uno de los guionistas principales de Marvel.

 Las primeras dos historias son una pequeña saga, en la cual regresa un villano de Namor de la Golden Age, de la década del 40, su primo Byrrah (que dan ganas de tomar unas buena cerveza este domingo). Nuevamente, tenemos el argumento repetido de una lucha por el poder del trono de Atlantis, esta vez entre los primos. El guión es de Stan Lee, y los dibujos son de Bill Everett, y esa es la razón de que la parte gráfica no me haya gustado, aunque el dibujante seguirá a cargo de la colección unos números más, con su impronta muy Golden Age en sus dibujos.
 Luego tenemos otra pequeña saga de dos números, esta vez con el abandono de Stan Lee de la serie y el ingreso de Roy Thomas como guionista titular. No es una saga descollante, mucha machaca entre Namor y una criatura de las profundidades, con mucha fuerza, que complicará al protagonista.
 La siguiente aventura es autoconclusiva, con poco que aportar, sólo se trata de una invasión a Atlantis de parte de un dictador y sus soldados de la superficie.
 La amenaza de la superficie se vuelve a tocar en la siguiente saga, de 4 números, en los cuales Namor se enfrenta a los subordinados del Saqueador, villano del Universo Marvel, que residiendo en la Isla Calavera, tiene una batalla con el Hombre Submarino. Es una saga que no me gustó mucho, y sólo recalco que en el último número Werner Roth (dibujante que ya había visto en la colección de los X-Men) comienza a dibujar en esta serie.
 En los siguientes dos números, Namor será declarado traidor para Atlantis, pero aún así, luchará contra submarinos de los humanos para salvar a su pueblo de la radiación de las explosiones, como ocurrió con la antigua Atlantis y su exterminio.
Y para festejar el número 100 de Tales to Astonish, los dos protagonistas de la revista, el Príncipe Submarino y Hulk, hacen un crossover en el cual se reparten tortazos a lo largo de 22 páginas, con la excusa de que el villano detrás de todo, que controla la mente de Hulk, es el Amo de las Marionetas, y es él quien hace enfrentar a estos dos personajes con tanta fuerza bruta.
 En el último número contamos con los dibujos de Gene Colan, que como siempre da una clase de dibujo con su juego de luces y sombras. La historia es un poco aburrida, mucho diálogo, mucho recuerdo de Namor, para que en las últimas dos páginas comience la acción contra un gigante de hielo, quedando la conclusión para el próximo tomo.
 Como mencioné en el principio de la reseña, este personaje y la serie por ahora no ha llamado mucho mi atención, espero que Gene Colan siga en la colección para deleitarme con los dibujos, como me paso en el tomo pasado, un punto en contra que tuvo este cuarto volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario