martes, 4 de agosto de 2015

04/08: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos Vol. 5



04/08: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos – Vol. 5 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

Si alguien me preguntará porqué los Cuatro Fantásticos es mi serie favorita de Marvel de la década del 60, aparte de contestar que cuenta en todos sus números con la dupla dorada de Stan Lee y Jack Kirby en el guión y el dibujo respectivamente, es que leyendo este quinto tomo de la Biblioteca Marvel publicada por Forum, queda todo claro. Este volumen debería ser de lectura obligada para los fans de los cómics. Tan viejo como son, las aventuras aquí recopiladas (The Fantastic Four 46 al 52, publicadas originalmente entre Enero y Julio de 1966) siguen siendo ejemplos perfectos de cómo puede y debe ser magnífico y fantástico el medio de los cómics. Si se piensa más allá de “estas son historias antiguas”, se encontrará un mundo lleno de acción y emoción. Y nada de esto puede estar más claro con la Saga de Galactus que aquí se recopila, momento épico de la serie en particular y de la historia del Universo Marvel en general, o el debut de un nuevo héroe para la editorial.

 En los primeros dos números, tenemos la conclusión de la Saga de los Inhumanos, que había comenzado a leer en el tomo pasado, en el cual se nos presenta esta rara raza que habita la Tierra, sin contacto con el exterior, junto a algunos de los personajes que representan a esta raza como Crystal, Medusa, Gorgon o Rayo Negro. Para enfrentarlos, los 4 Fantásticos viajan hacia Europa, y descubren la ciudad subterránea que es la base de los Inhumanos. Allí tendrán un enfrentamiento contra estos “villanos”, contra Máximus (el Inhumano que intenta tomar el poder), y hasta tendrán ocasión de enfrentarse a otro villano como el Hombre Dragón.
 En el siguiente número, tenemos la conclusión de esta saga cuando el plan de Máximus para destruir a los humanos fracasa y utiliza la carga de su Cañón Átomo para crear una Zona Negativa alrededor de la ciudad. Ya de regreso a New York, los 4 Fantásticos encuentran el cielo que parece encontrarse en llamas. El Vigilante aparece y les anuncia la llegada de Silver Surfer, al que ha tratado de ocultarle la existencia de la Tierra. Éste aterriza y avisa a Galactus, que se dispone a nutrirse del planeta, destruyendo toda su vida. Es el comienzo de la famosa saga, la Trilogía de Galactus.
 El número pasado comenzaba la trilogía que compone esta saga, por lo cual, en los dos números siguientes, por fin puedo leer esta épica e histórica aventura de los 4F, en la cual atacan a Galactus, pero sus poderes son insignificantes para éste y los ignora. El Vigilante les habla de una máquina que puede salvar a la raza humana y les dice que sólo la Antorcha Humana puede encontrarla, ya que a él le está prohibido participar activamente. Mientras, Silver Surfer conoce a Alicia Masters (la novia de The Thing) quien siente que está en su mano el salvarles. Éste se da cuenta de que ha hallado algo digno de ser protegido y se dispone a desafiar a Galactus. Hasta aquí llego para no spoilear demasiado.
 En el siguiente número, autoconclusivo, se exploran las consecuencias del malentendido que tuvo The Thing con su amada Alicia y Silver Surfer. Lo mejor se da con un final que sorprende, y que tiene un buen mensaje y una buena exploración personal de un villano.
 El número final tiene la introducción de Blach Panther, y es interesante leerlo ahora que sabemos que Marvel planea su película para los años futuros. Aparece como un villano, como el líder de su país, Wakanda, y mediante trampas, los va derrotando uno por uno. Para el próximo tomo, queda el número especial contando la historia personal del primer héroe “de color” del Universo Marvel.
 Historias legendarias que merecen los elogios que reciben. Aunque, envejezcan, se sostiene muy bien y muestra exactamente el tipo de ritmo rápido, llena de acción y entretenimiento escapista que los cómics de superhéroes eran y pueden ser siempre. La Era Marvel de los Cómics de los 60 está llena de historias como esta, y cualquier fan se estaría haciendo un favor a sí mismos leyéndolas, con las ediciones de Forum que aún unos números sueltos se encuentran en algunas comiquerías, o las nuevas ediciones de Panini recopilando sagas completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario