miércoles, 12 de agosto de 2015

12/08: Neon Génesis Evangelion Vol. 8



12/08: Neon Génesis Evangelion – Vol. 8 (172 Págs.)
Yoshiyuki Sadamoto – Ivrea Editorial 2012

Una serie que tenía abandonada hace tiempo, debido a una publicación errática era Neon Génesis Evangelion (o simplemente Evangelion, como se la conoce en todo el globo). Pero por suerte, como el año pasado se terminó de publicar el manga en su Japón natal con su catorceavo volumen, la Editorial Ivrea publicó todos los tomos restantes de un saque, para llegar al “estreno mundial” del último tomo, publicado al mismo tiempo en Japón y en Argentina. Para el que no conoce a grandes rasgos de qué va esta obra (tan famosa en los 90 y en el círculo otaku), Evangelion fue una serie de anime creada por el famoso estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno. La historia de la obra se da lugar en un mundo futurista en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de seres de origen y naturaleza desconocidos, los “ángeles”, utilizando para ello mechas humanoides llamados EVA. A medida que avanza la trama, esta se vuelve más confusa y psicológica, en donde las personalidades de los personajes se hacen cada vez más inestables y su desarrollo se torna fundamental.

 Hideaki Anno, el director y guionista, ha expresado que el desarrollo de la serie estuvo inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad. Para enriquecer lo que al principio parece una nueva serie de mechas, se le agregan muchos elementos filosóficos, psicológicos y religiosos, haciendo de la trama una verdadera obra de arte. A pesar de que el anime constituye la obra original, el manga creado por Yoshiyuki Sadamoto se comenzó a publicar anterior al estreno de la animación para aumentar el interés del público. Sadamoto afirma que el manga es su propia interpretación de Evangelion, mientras que el anime es la interpretación de Anno.
 En este octavo tomo, que compone los capítulos 49 al 54, Shinji Ikari ha sido absorbido por la Unidad Eva-01. Ritsuko y Misato intentan de traerlo de vuelta, mientras que Shinji se enfrenta a una crisis existencial dentro del Eva. Después de que logre salir, SEELE ordena a Kaji secuestrar al subcomandante Fuyutsuki. A través de los recuerdos de éste, vemos los orígenes de NERV y SEELE, y cómo Gendo se convirtió en el manipulador emocionalmente distante que es ahora. Una de las mejores “partes” del manga por el momento.
 Es un tomo muy entretenido, que se me hizo corto, al leerse rápido, y al tener muchas páginas en las cuales Sadamoto explora toda la crisis existencial de Shinji con dibujos retratando playas, lugares vacíos, plasticidad del cuerpo, etc. El autor hace un gran trabajo al trazar los problemas psicológicos del protagonista, el trauma de tener que pilotar el Eva por su deseo de proteger a sus amigos, su confusión sobre cómo se debe sentir hacia Misato y Rei (si sus sentimientos deben ser románticos) combinado con sus sentimientos con Asuka, y su odio por su padre frente a su deseo para su aprobación. La historia casi completa de NERV se explica muy bien, y no consigue aburrirnos, si no todo lo contrario, nos despejan muchas dudas del pasado, del Second Impact, y al final se da un giro importante para un personaje, que te hace desear leer el próximo volumen. Como otro punto fuerte, un personaje tercerón como Fuyutsuki obtiene la caracterización que tuvo estado ausente durante toda la serie, y toma mucha importancia ahora para la trama general.
 Con poco para criticar, me parece que esta bonita “edición deluxe” que publicó Ivrea con solapas, laca sectorizada en la tapa y aclaraciones de la obra en los tomos anteriores, queda muy linda en cualquier biblioteca y es una obra interesantísima de leer para cualquier lector. Un acierto de parte de la editorial, que no tenga que conseguir la versión tradicional, con esos tomitos grandes de solo 90 páginas, con la imagen estirada y me quede con estos lindos tomitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario