domingo, 16 de agosto de 2015

16/08: Welcome To The NHK Vol. 5



16/08: Welcome To The NHK – Vol. 5 (192 Págs.)
Tatsuhiko Takimoto y Kendi Oiwa – Editorial Ivrea 2008

La historia en el manga en este quinto volumen de Welcome To The NHK ahora ya se ha apartado completamente del anime, y la desolación que sufren los personajes, aunque se toma siempre con humor como todo en esta serie, es casi asfixiante. Sin embargo, lo que realmente consigue mostrarte este tomo es algo principal de la naturaleza humana: la infinita capacidad de autoengaño y de la indisciplina. Es tanta la locura que plasma el guionista Tatsuhiko Takimoto que se entiende por qué toda esa parte de la historia no se adaptó a la serie animada. Uso excesivo de drogas alucinógenas, descargas de porno por Internet, masturbación, autoflagelación. Cosas aberrantes, que te chocan, y sin embargo se logran tomar con humor, como algo disparatado que les pasa a los personajes y te hace ver la locura que reina en la sociedad japonesa moderna.

 La trama y las emociones en este volumen son una montaña rusa en sus intensas oscilaciones salvajes. Muchas viñetas contienen (dibujo a cargo de Kendi Oiwa) nada más que las expresiones enloquecidas de los principales personajes que es claramente una señal de que se supone que debemos reírnos de este tipo de escenas. La historia ha dejado de ser divertido, excepto en un humor negro. El humor se encuentra ahora principalmente en la observación de los fracasos de los personajes en sus vidas en diversos grados, que también es profundamente triste porque es creíble la facilidad con que fallan. Se sabe que las declaraciones de Sato y Yamazaki que van a mejorarse a sí mismos están condenados al fracaso, porque los volúmenes anteriores han enseñado al lector a estar profundamente cínicos sobre dichas reclamaciones, y con razón. Las declaraciones por sí solas no constituyen un cambio en el comportamiento, que es un proceso mucho más difícil y lento.
 Misaki asume un papel secundario, que sirve principalmente como una visión alucinatoria, posiblemente inducida por la mente atormentada de Satou, aunque ella tiene también sus propios giros dramáticos en su búsqueda de ser "normal" en la escuela. El autor parece haber dado unos pasos hacia atrás en la representación de Misaki como una persona totalmente manipuladora, y le otorgó el lector muchas más razones para ser empáticos con ella, aunque la co-dependencia por enfermedad y el narcisismo permanecen en su carácter.
 Si este quinto volúmenes tienen algún defecto, es que la trama se está volviendo tan delirante y extrema, que puede llegar al punto de amenazar el equilibrio de humor negro y patetismo con el que Welcome To The NHK se encontraba dotada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario