viernes, 21 de agosto de 2015

21/08: El Arma Definitiva (Saikano) Vol. 4



21/08: El Arma Definitiva (Saikano) – Vol. 4 (240 Págs.)
Shin Takahashi – Glenat Editorial 2003

Saikano, manga de Shin Takahashi, fue publicada al español con el nombre El Arma Definitiva, y así se conoce esta obra en diferentes partes del mundo. Es un manga categorizado como shojo, pero acá las apariencias engañan completamente. Lo que parte como una comedia romántica, repentinamente se convierte en un drama de corte bélico. Dilemas éticos y morales, en torno al amor, la humanidad, los sentimientos y la destrucción en 7 volúmenes que duro este manga, mezclan en dosis más o menos generosas, según el momento lo requiera, la violencia descarnada de la guerra y el amor tortuoso de los seres humanos. Y si el argumento es atrapante de por sí, el dibujo de Shin Takahashi acompaña bien los momentos, con splash pages con referencia fotográfica bien integrada, viñetas oscuras sin dibujo que sólo tienen pensamientos del protagonista, escenas conmovedoras de besos, trazos suaves para dibujar a los personajes, etc.

En este cuarto tomo, luego de que Chise y Shuji decidieran que era mejor que volvieran a ser sólo compañeros, pasan varios días sin hablarse, y hasta Akemi se entera de la noticia, y al hablar con Shuji, le muestra a él su preocupación y sus temores.
 Es aquí cuando, mientras Shuji habla con Atsushi, unos aviones de combate empiezan a atacar la ciudad, la guerra llegó al pueblo. Chise se presenta derribando aviones enemigos, entonces Shuji corre  para encontrarse con ella, y la besa, diciéndole que a pesar de que habían terminado aún la amaba. A pesar de esto, deciden continuar separados.
 Mientras, Atsushi comienza su vida militar, con el desconcierto que le produce no saber quién es esa tal "Chise", pero con el pensamiento firme de proteger a Akemi. Allí, casi por casualidad, conoce a Tetsu, que le hace volver a la realidad, y le hace comprender que la guerra no es un juego, sino un lugar en el que todos van a morir. Al final del tomo, Tetsu trata Chise como una persona normal, a diferencia de todos los soldados, y se van de compras juntos, terminando abrazados y besándose, justo cuando ocurre un gran terremoto en la ciudad de Shuji.
 ¿Alguna vez te preguntaste que pasaría con tus amigos en una guerra? ¿O con tu familia? Saikano tiene la particularidad de mostrar de una forma cercana todo ese dolor, y de paso traernos al corazón esta última canción de un mundo agonizante, y todo esto para decir “aún hay esperanza”, en nuestros recuerdos e ilusiones, a pesar de todo aún la hay.
 Los invito a atreverse a escuchar la última canción de amor en este pequeño planeta. Podrán llegar a amar u a odiar a Saikano, pero sin duda no los dejará indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario