viernes, 28 de agosto de 2015

28/08: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 8



28/08: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 8 (192 Págs.)
John Broome, Gardner Fox y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

En alguna comiquería, como saldo, se puede encontrar algunos tomitos perdidos de esta colección de Clásicos DC de Green Lantern que Planeta DeAgostini publicó al español hace unos años. El valor histórico de esta colección recae principalmente en dar a conocer una serie que, a los ojos del lector actual, ya huele a naftalina. Es toda la etapa de la Silver Age de este personaje, lo que se conoce como Green Lantern Vol. 2. Y esto se da ya que las historias son las típicas aventuras de superhéroes que DC publicada en la década del 60, orientada al público infantil. Los dibujos de Gil Kane en todos los números de esta etapa no son vanguardia ni mucho menos, respetan el standard de la época. Pero gracias a esta colección, podemos ver la evolución de cómo DC entra en la llamada Silver Age, en la resurrección de sus personajes superheroicos en la era atómica, etc. Este octavo tomo recopila los números Green Lantern 41 a 47, publicados originalmente entre Diciembre de 1965 a Septiembre de 1966.

 En el primer número, Green Lantern se enfrentará en las primeras 14 páginas, a una impostara de Star Saphire, que se batirá a duelo con él, buscando la promesa de matrimonio. Una ingenua batalla de los sexos. En las últimas 10 páginas, el Cruzado Esmeralda se enfrenta a unas figuras mágicas que escapan de las monedas, que resultan ser creaciones del mago que vive dentro del Anillo de Poder.
 La siguiente aventura cuenta con guiones de Gardner Fox, como el número pasado, y es de las mejores en este tomo. Esto es más que nada porque es una aventura completa, de 24 páginas, donde suceden cosas interesantes, mucha fantasía, cuando Hal Jordan se encuentra por primera vez con Zatanna, la hechicera que recorrió el Universo DC buscando a su padre desaparecido.
 La aventura completa de 24 páginas se repetirá en el tercer número de este tomo. Esta vez el personaje invitado será Flash, quien unirá fuerzas con el Cruzado Esmeralda para enfrentar al Mayor Disaster, el villano de turno que les quita los poderes a los héroes para conquistar Coast City y Central City. Una típica aventura superheroica de la década del 60. Me resultó curioso leer una aventura donde el Mayor Disaster es un villano serio, luego de leer este mes el tomo de JLI/JLE.
 John Broome se hace cargo de los guiones en el siguiente número, el cual vuelve a tener 2dos aventuras. En la primera, vuelve el villano Evil Star, y en la segunda, una comedia de enredos entre los hermanos y el tío de Hal Jordan. Uno de los números más flojos de este tomo.
 En cambio, en la siguiente aventura, volvemos a tener 24 páginas con una historia de ciencia ficción que involucra a Hal Jordan y a otro personaje invitado: Allan Scott, el Green Lantern de Tierra 2. Ambos justicieros unirán sus poderes (y sus anillos) para enfrentar un aguerrido príncipe extraterrestre.
 El siguiente número vuelve a dividirse en dos historias de 12 páginas. En la primera, Gardner Fox lleva a Green Lantern lejos de la ciencia ficción imperante en la época, y lo hace enfrentarse a una amenaza mundana como unos ladrones de bancos. Y la siguiente historia, John Broome escribe lo que parece ser la muerte de Hal Jordan a manos de un villano de tomos anteriores, el Doctor Polaris, y cómo los Green Lantern Corps lamentan la pérdida y realizan su funeral.
 Sobre cómo regresa el Cruzado Esmeralda de su “muerte”, tratará el último número de este tomo, en el cual en 24 páginas Green Lantern es transportado al futuro para evitar una amenaza de un extraño virus, y luego derrotar finalmente al Doctor Polaris, volviendo la serie a su status quo.
 Por estar leyendo al mismo la colección Biblioteca Marvel de Forum donde se recopilan los primeros números de los personajes de Marvel de la década 60, es inevitable para mí la comparación, y se nota que Green Lantern sale perdiendo. Aún así, como revisionismo histórico, es interesante hacerse con esta colección, de apenas 12 tomitos, para saber el contexto y los primeros pasos de DC y de esta colección en particular en los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario