lunes, 31 de agosto de 2015

31/08: Welcome To The NHK Vol. 6



31/08: Welcome To The NHK – Vol. 6 (192 Págs.)
Tatsuhiko Takimoto y Kendi Oiwa – Editorial Ivrea 2009

Este sexto tomo de Welcome To The NHK, el mismo autor, Tatsuhiko Takimoto, lo define como algo “inservible”, sólo “un salto para la esperada reunión de los personajes”. Y es que es un tomo con poco diálogo, se lee rápido, y los capítulos que aquí se recopilan son las excusas para que los personajes vuelvan a encontrarse, luego de tomar sus diferentes decisiones de cómo encarar sus vidas. La Editorial Ivrea, publicó hace años, con traducciones de Marcelo Vicente, este manga de humor que aborda la problemática japonesa de los jóvenes hikkikomoris, aquellos jóvenes que se encierran en sus piezas sin estudiar ni trabajar, y sólo se dedican a mirar anime y jugar juegos desde sus computadoras.

Habiendo huido de su casa, Satou vive su vida en Tokyo apostando en bares de pachinko, para tener un alivio momentáneo. Pero pronto se entera de que hay hábitos caros, y esto escapismo tiene un costo que no puede pagar. Es así como llega a sentirse solo, sin nadie a quien recurrir, sobre todo ahora que Yamazaki tiene sus propios problemas con las chicas y con su destino de seguir el negocio familiar, abandonando sus sueños de programador de juegos para convertirse en un simple granjero.
 A pesar de la ayuda de sus padres, Satou continúa su espiral descendente hacia la parte inferior de la escala social, transformándose en un vago que busca algo de comer en los botes de basura. Un tema jodido, pero tocado con mucho humor, que nos hace parecer un hecho tan bizarro para el protagonista que parece entre divertido y lastimoso. Mientras, busca a Misaki, creyéndola “su ángel",
La obra funciona bien con el estilo de dibujo: tensas expresiones, sobre-exuberante reacciones y la transición del joven bien afeitado a un paria alicaído. Kendi Oiwa es, obviamente, un talentoso artista cuyo estilo brilla más cuando dibuja escenas bizarras y expresiones grotescas.
 En general, Welcome To The NHK se las arregla para ser entretenido, pero los últimos dos tomos se mostraron algo vacilantes. Sin embargo, cabe decir nuevamente que este manga trata sobre explorar los viajes mentales del elenco de personajes deprimidos, tanto por frustración sexual, desesperanza, intento de suicidio,  drogas, juegos de azar y la locura. Todos temas complicados, que Welcome To The NHK se encarga de tocar, para dar puntos de vista bizarros y extremos, y podamos sacar conclusiones sobre estas situaciones. Pero, la pregunta que me hago después de leer este tomo es: ¿es divertido este manga? Sí, es bastante divertido, pero por desgracia, no es tan divertido como lo fue hace unos volúmenes. Espero que repunte en los dos últimos tomos que me quedan por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario