martes, 1 de septiembre de 2015

01/09: Clásicos DC: Wonder Woman Vol. 2 (Final)



01/09: Clásicos DC: Wonder Woman Vol. 2 (328 Págs.) - Final
Greg Potter, Len Wein, John Byrne y George Pérez – Planeta DeAgostini 2011

Los años 90 hicieron mucho daño al mundo del cómic americano. Fue la era de los héroes amorales, violentos y sarcásticos. Los hombres eran  moles de músculo  dispuestos a aplastar sin ningún tipo de ética a sus enemigos. Las mujeres eran poco más que suculentos objetos sexuales de cuerpos despampanentes y mentes vacías. Pero el estilo de los 90 sólo fue una moda pasajera. Después de esos años grandes autores devolvieron el género a sus cánones habituales. Y, por supuesto, antes de esos años se publicaron grandes historias en las que los héroes eran auténticos iconos de virtud y en las que las mujeres eran tratadas con respeto y admiración. Y, sin ninguna duda, el mayor exponente de estas mujeres fue Wonder Woman, de cuya mejor etapa podemos disfrutar, si logran conseguir en comiquerías los dos tomos ya descatalogados de Planeta DeAgostini, "Clásicos DC: Wonder Woman".

Esta colección recoge la etapa de George Pérez como artista completo (guionista y dibujante) de la serie de Wonder Woman. Esta etapa supuso el relanzamiento del personaje y su adaptación a los tiempos modernos, gozando de un gran éxito de crítica y de público. Este segundo y último masacote de libro (de más de 300 páginas, que incluye portadas, fichas de personajes e infinidad de ilustraciones adicionales en una muy edición), recopila los números Wonder Woman # 15 al 24, Wonder Woman Annual # 1, y Action Comics # 600.
 En este segundo volumen, Wonder Woman ha superado el reto que los dioses le plantearon en Isla Paraíso, pero el Mundo del Hombre le reserva otros desafíos. Allí, conocerá a nuevas enemigas como Cisne Plateado o Circe, y pasará por uno de los peores momentos de su vida cuando muera una de sus amigas, en una historia que me resultó impactante, por meterse en todo el mundo de las drogas. Además, decidirá si está preparada para entablar un romance con el mismísimo Superman en una historia en la que participa John Byrne.
 El apartado gráfico es soberbio, destacando la representación que hace Pérez del Olimpo y de sus habitantes. Si bien nos encontramos algunas pequeñas licencias respecto a la verdadera mitología, esto no impide en absoluto disfrutar de las recreaciones de dioses. Aunque hay algunos números algo más flojos, el apartado argumental se mantiene a un buen nivel, destacando el papel de los personajes secundarios, como el piloto Steve Trevor y Julia Kapatelis, amiga, mentora y "madre adoptiva" de Diana en el mundo del hombre.
 Hay que destacar de nuevo la variedad de historias que encontramos en esta etapa, que van desde la narración mitológica a la típica historia de superhéroes, pasando por relatos más intimistas, como la historia titulada "¿Quién mató a Myndi Mayer?", en la que la idealista Diana tiene que admitir que la peor maldad proviene de los propios corazones de los hombres.
 Y así finalizo en este año mi lectura de Wonder Woman, que me copé y bastante leí en estos meses. Es una etapa muy recomendable del personaje, con un dibujo a cargo de un monstruo como Pérez, pero que recomiendo leer espaciado, salpicado por otras lecturas, porque clavarte todas estas páginas en un solo domingo como hice, con tantas viñetas chicas y tantos globos de diálogos que pueblan esta serie, no es muy saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario