miércoles, 2 de septiembre de 2015

02/09: Buda Vol. 8



02/09: Buda Vol. 8 (360 Págs.)
Osamu Tezuka – Planeta DeAgostini 2003

Osamu Tezuka, el padre del arte gráfico japonés (el manga), trae a la antigua India a la vida, contado profusamente la vida y los tiempos de "el iluminado" en su aclamada obra maestra de ocho libros: Buda. El destino de los personajes reales e imaginarios son hábilmente entrelazados para vivan nuevas aventuras inesperadas, jugando con la preocupación filosófica de Tezuka, que se mezcla con la superación de destino y la inutilidad de la violencia. En el reino de Magadha, el joven príncipe Ajatasattu se lamenta por la profecía que dice que un día va a matar a su propio padre. Decidiendo que la predicción es falsa, él cree que el Buda es el culpable y tiene que pagar por la grieta que ha causado entre padre e hijo. Mientras tanto, el discípulo más cercano del Buda, Devadatta, es seducido por las oportunidades políticas ofrecidas por la discordia en Magadha, e insta a su amo para sacar el máximo provecho de ellos.

 Se podría pensar que a menos que el autor tenga un interés en el budismo o la religión, esta obra pudiera ser una biografía un poco “seca”, pero es todo lo contrario. De hecho, la vida del Buda desde su nacimiento no es más que el hilo continuo corriendo a través de cada tomo, mezclado con muchas historias de diferentes personajes que entran y salen de la trama, haciéndolo rico en personajes secundarios. Es evidente que varias de las historias que se narran implican espíritus y deidades tradicionales de la India, como así también la magia y el misticismo, por lo cual esa parte del trabajo biográfico que realiza Tezuka no debe ser leído como un hecho histórico. Pero el Manga no Kamisama, teje hábilmente estos relatos como una “verdad”, aunque tengan lugar los más legendarios cuentos, mitos y rumores que rodean el Buda y sus primeros seguidores.
 Es un tomo mucho más largo que el anterior, con muchos globos de diálogos, convirtiéndolo en algo más difícil de leer. El karma y la reencarnación juegan un papel fundamental en el destino de algunos de estos personajes. En la faz gráfica, al igual que con todas sus obras, la línea de Tezuka es clara y expresiva, con splash pages de paisajes increíbles y una caracterización muy dinámica para las escenas de acción.
 Este es octavo tomo tiene una hermosa narración de los hechos de este personaje histórico, que enseña el amor y la humanidad por sobre todas las cosas. Al que le interese leer una historia bastante atractiva sobre un hombre que nunca se propuso cambiar el mundo, pero lo hace, de una hermosa manera, con Buda se encontrará con una serie a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario