martes, 15 de septiembre de 2015

15/09: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula Vol. 15



15/09: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula – Vol. 15 (162 Págs.)
Roy Thomas, Gerry Conway, Tony Isabella, Tony DeZuñiga, Rick Margopoulos, Tom Sutton, Dick Giordano, George Tuska y Steve Gan – Planeta DeAgostini 2004

Este tomo número 15 de Drácula, de la colección Biblioteca Grandes del Comic, que publicó hace más de 10 años la editorial española Planeta DeAgostini, es especial por dos motivos. El primero, por incluir el número Dracula Lives 13, y de esta manera todo este magazine completo que Marvel editó en la década del 70. Y la segunda, porque, como amante del personaje creado por Bram Stroker, y de su libro tan atrapante y bien narrado, estaba esperando adaptaciones fieles a la obra original. Me ilusioné cuando vi la película de Francis Ford Coppola, ya que lleva el nombre del autor del libro en el título. Si bien es una buena película, es una lástima que mezclaran toda una historia de amor. Por el lado del cómic, Marvel hizo lo suyo con una adaptación a la novela original, y nada más y nada menos que con dos autores consagrados como Roy Thomas en los guiones y Dick Giordano en los dibujos. Pero ya me explayaré más adelante.

Como bien mencioné, en este tomo tenemos toda la edición número 13 de Dracula Lives, y este es el último número de este magazine en blanco y negro, que fuera del Comic Code podía darse el lujo de experimentar con el terror, con historias más osadas, sensuales o sangrientas que los comic book de Marvel. Este da inicio con una historia con poco convencional de Tony Isabella, "Una Recompensa por un Vampiro", con el habitual (gran) apoyo de las ilustraciones de Tony DeZúñiga. El dibujo es tan realista que las viñetas parecen ser fotografías a veces, lo cual es muy placentero de ver. El guión de Isabella le da un aire de western a una historia con  Drácula como villano principal. El resultado es peculiar, pero muy entretenido.
 "Bloody Mary", de Rick Margopolous, es una historia contemporánea de la reencarnación. El arte de George Tuska es” normalito”, lamentablemente. No estaba familiarizado con el trabajo de Margopolous, pero el guión es sólido. Una lástima que no tuviera más oportunidades de escribir más historias para el personaje.  A Tom Sutton se le da la oportunidad de hacer una doble tarea, como escritor y dibujante, de la historia titulada "El Sapo". Esta es una historia de relleno, peculiar, sin conexión con la serie o incluso vampiros. Es un cuento de terror sobre la curiosidad de un niño deforme que sufre las burlas de sus compañeros de clase.  Gerry Conway es quien ofrece un último  y excelente cuento sobre el Drácula histórico, con "Sangre de mi Sangre." Los esfuerzos de la revista para llenar los vacíos en la cronología de Drácula eran su punto fuerte. Otro con el quien no estaba familiarizado es con el dibujante de esta  historia, pero Steve Gan se defendió bien.
 Luego sí vendrán los capítulos que durante toda la publicación de Dracula Lives, Roy Thomas adapta fielmente el clásico de Bram Stoker con un Dick Giordano que deja el alma para que estas historias se vean alucinantes y realistas. Lamentablemente, esto quedará inconcluso, pero aún así, en todos los capítulos que aquí están recopilados, podemos ver cómo Harker va al castillo del Conde por primera vez, cómo se va sintiendo prisionero, cómo va enloqueciendo por el terror que allí vive, como ver a Drácula beber sangre de un bebé, o ser amenazado por las novias del Conde. Luego, la acción se traslada a Inglaterra, y aparece el personaje clásico del doctor Van Hellsing, que acude a ayudar a Lucy Westenra y a Mina de la amenaza del vampiro.
 Así finaliza este volumen, con la promesa de que en el siguiente, se recopilará el magazine Tomb of Dracula, continuando con la historia de este vampiro en el Universo Marvel, dejando de lado la antología que pude leer en los últimos 3 tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario