jueves, 17 de septiembre de 2015

17/09: Clásicos DC: JLA / JLE Vol. 8



17/09: Clásicos DC: JLA / JLE – Vol. 8 (192 Págs.)
Keith Giffen, J.M. DeMatteis, Gerard Jones, Mike McKone, Bart Sears, Linda Medley y Adam Hughes – Planeta DeAgostini 2006

Que se haya publicado Clásicos DC al español, recopilando etapas del Universo DC que de otra manera, era muy difícil de conseguir en nuestro idioma, es algo que aún hoy agradezco. Pero lamentablemente, este volumen no tiene artículo introductorio y mantiene el empobrecimiento del papel que ya apreciamos en el número anterior. A su favor, mantiene la disposición de páginas pares e impares gracias a las portadas que se incluyen antes de cada cubierta. Pero lo más destacable es que han publicado una fe de erratas pidiendo disculpas por los bocadillos en blanco que salieron en el quinto tomo (los otros fallos, mejor olvidarlos). En este libro, se estrena la dibujante Linda Medley, cuya sencillez recuerda a los cómics de Archie y que volverá a la serie más adelante. También regresa Mike McKone a los lápices y Gerard Jones toma las riendas del guión en la división europea. Se recopilan 8 números, Justice League Europe Nº 14 al 16, y Justice League of America Nº 38 al 42, publicados originalmente entre Mayo y Septiembre de 1990.

 El primer episodio traslada a Flash, Power Girl, el Hombre Elástico y su esposa Sue al Festival de Cannes. Allí se enfrentarán a un peculiar héroe capaz de transformarse en cualquier personaje de cine: Godzilla, Jason, o “Flint Clintwood”. Un divertimento autoconclusivo antes de visitar a la JLA. En Nueva York, por fin sabemos que el buscador de basuras superhumanas era un periodista con ganas de desvelar identidades secretas –atención a las cinco páginas de exclusiva que se reproducen-, pero la intercesión de Zorra Carmesí calmará los ánimos.
La calma en la delegación americana llega a su fin con la irrupción de Despero, que protagonizará una lucha encarnizada contra el Detective Marciano, Blue Beetle, Fuego, Hielo, Guy Gardner, Mr. Miracle y la recién incorporada Gitana. Y tras la pelea se celebrará un entierro, tan de moda en ese entonces. Mientras Booster Gold continúa con sus oscuros planes, la Liga de la Justicia intenta reclutar miembros para hacer frente a peligros mayores: el español El Diablo (“Llámame El”), Starman, Halcón y Paloma y algunos personajes del Cuarto Mundo de Kirby. Más adelante encontramos otro capítulo independiente, en el que Maxwell Lord se convierte en Fuerza Máxima, un superhombre capaz de convencer a los villanos para que tomen el camino correcto. También asistiremos al retorno de Manga Khan y a uno de sus dudosos trueques.
 Para finalizar, Planeta incluye el arranque de “El vector extremista”, la saga donde Lord Caos, Dr. Diehard, Rastreador, Gordon y Dreamslayer dejan claro su gusto por la energía nuclear. Ellos vienen del mundo de Blue Jay y Hechicera Plateada dispuestos a terminar con la tropa del Capitán Atom.
Un tomo que se lee rápido, de lo mucho que te ceba esta lectura, y aunque es un libro orientado más a la machaca superheroica, nunca falta ese toque de humor que hacía única a esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario