sábado, 19 de septiembre de 2015

19/09: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 8



19/09: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 8 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

Las únicas series que todavía estoy leyendo donde meten mano la famosa dupla Stan Lee y Jack Kirby son los 4 Fantásticos (que leí y reseñé el mes pasado) y Thor, que llegó al español publicado por Forum dentro de su colección Biblioteca Marvel. Y tengo que decir que esta histórica pareja para el cómic norteamericano han dejado su impronta, difícil de soslayar. Esto se puede ver claramente en este octavo volumen, donde estos autores pegan un volantazo a una serie que tuvo hasta el momentos sus vaivenes en calidad. Es un tomo que sirve para “upgrapear” al personaje, para desligarse de conceptos viejos, para agregarle nuevos personajes y nuevos universos en los que actuar. En este tomo, se recopilan los números The Mighty Thor 131 al 137, y The Mighty Thor Annual 2, publicados originalmente entre Agosto de 1966 y Febrero de 1967.

 En los primeros tres números, pasan muchas cosas. Tenemos una saga muy, muy completa, donde Jack Kirby puede lucirse en los lápices, y no se cansa de dibujar ambientes, splash pages, y dobles splash pages de ciencia ficción, con planetas, maquinaria extraterrestre y “volada”, armas, teletransportaciones, planetas vivientes que mutan, espacios siderales, etc. La verdad es que el dibujo de esta saga compensa la historia que me pareció un poco floja, y me tuvo embobado admirando el arte por mucho tiempo. En cuanto al argumento, Thor regresa del Hades donde combatió junto a Hércules para salvarlo, como leí en el tomo pasado, y se topa con una invasión y conquista extraterrestre, del planeta Rigel. Pero no todo es lo que parece en el Universo Marvel de los 60, y ésta invasión, hace que el Dios del Trueno vaya a este nuevo planeta, y luego batalle contra Ego, un planeta viviente, que puede mutar su materia. Entonces, para salvar a la Tierra de la conquista, ayuda al planeta Rigel a salvarse de este planeta viviente que intentaba conquistarlo.
 Los siguientes dos números serán una nueva saga donde se presenta un nuevo enemigo, que no es otro que el Alto Evolucionador, villano que leí el mes pasado en la reseña del octavo volumen de Hulk de la Biblioteca Marvel. Aquí veo cómo es el comienzo de este villano, el cual crea su raza de Neo-Hombres, hombres que creaba mezclando con diferentes animales para crear una raza suprema. Pero su experimento le sale mal, y tendrá que enfrentarse a Beast Man, un Neo-Hombre que querrá gobernar al país ficticio.
 El siguiente número es unitario, y tiene como única finalidad “limpiar” a un personaje que ya cansaba y estaba pasado de moda como Jane Foster, el amor imposible de Thor, que pierde la memoria por arte de Odín, y el amor del Vengador Asgardiano será reemplazado por Sif, la Diosa de Asgard que también pudimos ver en las recientes películas de Thor.
 Las siguientes 35 páginas corresponder al segundo Annual de Thor, y es una aventura con mucha machaca. Con la excusa de un torneo para saber quién es el campeón de Asgard, volverán Loki y Destroyer, que intentarán destruir Asgard, pero se enfrentarán a Vollstag, Thor, y a todos los dioses nórdicos.
 En el número final, tenemos una nueva saga, pero esta vez para leer la conclusión tengo que cazar el siguiente tomo. Y nuevamente, se introduce un nuevo villano, Ulik, un troll malvado. Su raza intentará conquistar Asgard (a esta altura, argumento trillado), y Thor tendrá que tomar una difícil decisión: regresar a la Tierra para rescatar a Sif de las manos de Ulik, o quedarse en Asgard y ayudar que su mundo no caiga. La conclusión, y cómo Thor resuelve su decisión, como mencioné, tendré que leer el siguiente volumen.
 Este tomo me pareció muy entretenido, tanto que lo leí de una sentada. Sin duda porque se aprovecha mucho el buen dibujo de Kirby para dibujar trolls, Asgard, otros planetas, y los guiones de Stan Lee esta vez aciertan para esta serie. Como por ejemplo, librarse de elementos que atrasaban años como el romance con Jane Foster o el alter ego humano del Dios del Trueno, que Thor no viva las aventuras en la Tierra (recién regresa a New York en las últimas dos viñetas), etc. Larga vida a la dupla Lee-Kirby, que revolucionaron la manera de hacer cómic en la década del 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario