jueves, 24 de septiembre de 2015

24/09: Biblioteca Marvel – Namor Vol. 5



24/09: Biblioteca Marvel – Namor – Vol. 5 (162 Págs.)
Roy Thomas, Gene Colan y John Buscema – Panini Cómics 2006

Para poner en contexto la extraña numeración que este quinto tomo de la colección Biblioteca Marvel de Namor, que publicó Panini Cómics (siguiendo la tradición de Forum con esta colección en blanco y negro de las primeras aventuras de los principales personajes de Marvel), hay que decir que hasta el año 1967, la Casa de las Ideas tenía una cantidad limitada de revistas para vender por mes, debido a un contrato realizado con la distribuidora de su competidora, DC. Pero al tener la impresionante suma de 50 millones de ejemplares vendidos anualmente, Marvel se consolidó financieramente y pudo empezar en 1968 a comercializar todas las revistas que quería. Esto le permitió dejar las aventuras divididas de sus personajes, tal es el caso de Tales of Astonish, en la cual Namor contaba con 11 páginas, y el resto lo compartía con Hulk. El Coloso Esmeralda continuó la numeración de esta revista, y Namor tuvo su ansiado debut luego de tantos años, con la revista The Submariner, ya con aventuras de 20 páginas. Es por eso que en este tomo se recopilan los números The Submariner 1 al 6, Submariner & Iron Man 1, y Captain Marvel 4, publicados originalmente entre Abril y Octubre de 1968.

 Como rareza, antes que se relance la colección propia del Príncipe Submarino, ya se habían completado 11 páginas  de aventuras cortas tanto de Namor como de Iron Man, así que las juntaron en una revista única y que nunca más continúo más allá de su primer número, como fue Submariner & Iron Man, con guiones de Roy Thomas y dibujos de Gene Colan. En esta historia, se presenta un personaje muy importante como Destino, que logra vencer y atrapar en un bloque de hielo a Namor.
 El primer número de The Submariner, llenará el bache, con los recuerdos de Namor, de lo que le pasó al Príncipe de Atlantis desde que asesinaron a su madre y su pueblo, hasta que se encontró con los 4 Fantásticos, en su primera aparición en el Universo Marvel. Luego. Después de escapar de su prisión de hielo, Namor emprenderá viaje en busca de su enemigo, Destino. Ya el dibujante titular será el exquisito John Buscema, una dupla que estará a cargo en todos los números de este tomo.
 Con la excusa de la búsqueda de venganza contra Destino, Namor se topará en el camino con el Hombre Planta, un villano muy “de la B”, que engañará al Hombre Submarino para que se enfrente a Tritón, uno de los Inhumanos. Estos personajes (y sobretodo Tritón) sacan mucha chapa en esta saga de dos números, y me parecieron los más flojos de todo el tomo. La amenaza de criaturas y plantas submarinas y el ataque a Londres, y Tritón y Namor uniendo fuerzas para detener este ataque, me parecieron una excusa para presentar y dar chapa a los Inhumanos.
 El próximo número es unitario, pero es mucho más entretenido y más parejo que la saga anterior. Tiene una clásica invasión de Attuma a Atlantis, pero tenemos a Lady Dorma moviéndose para salvar a su amado, villanos que se redimen, y fantásticos dibujos de batallas entre razas submarinas. La siguiente aventura se da en la revista número cuatro de Captain Marvel, pero no voy a ahondar en detalles, si no que lo dejaré para reseñarlo cuando lea su propia colección próximamente.
  Y en los dos últimos números de este tomo, volvemos a la serie regular del Príncipe Submarino, con una mini saga en la cual se presenta un nuevo villano, el Tiburón Tigre, que como nueva amenaza para Namor, resulta creíble. Se explican de manera convincente sus orígenes  como un humano con el cual experimentan para hacerlo este anfibio con tanto poder.
 Sigo pensando que Namor, es la serie que menos me ha gustado de la Biblioteca Marvel, es un cómic que sus autores no logran darle una personalidad destacada en estos 5 tomos que llevo leído. Más orientado a las peleas entre el protagonista y diferentes adversarios, espero que mejore en el siguiente volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario