lunes, 28 de septiembre de 2015

28/09: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 9



28/09: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 9 (176 Págs.)
John Broome, Gardner Fox, Carmine Infantino y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

Por fin, recién en el octavo tomo de la colección Clásicos DC de Green Lantern, que fue publicada al español hace años por Planeta DeAgostini, luego de casi 50 números de esta nueva versión del personaje Green Lantern, en la llamada Silver Age del cómic norteamericano (en la década del 60), las aventuras del Cruzado Esmeralda comienzan a ser de números completos, sin esa necesidad tan antigua (heredada de las historietas de los 40), donde siempre en 24 páginas debían haber 2 aventuras o más. Esto le quitaba emoción y argumento a historias que deberían ser cortitas, y puramente orientadas a la machaca superheroica. Y por si fuera poco, todas las historias tienen las firmas de sus autores, con sus estrambóticas presentaciones al estilo Marvel, como decir “Bellamente dibujado por…”. Luego de 6 años de dominio de parte de La Casa de las Ideas, DC empieza a aggiornar sus cómics, que ya para la época tenían olor a naftalina. Entonces este octavo tomo, recopila los números Green Lantern Nº 48 a 54, publicados originalmente entre Octubre de 1966 y Julio de 1967.

 En la primera aventura, Green Lantern se enfrenta a un nuevo villano, llamado Goldface, que representa un clásico enfrentamiento con un ladrón de bancos que tiene un superpoder que pone al servicio del crimen y de eliminar al Linterna Verde.
¿Por qué abandona Hal Jordan su trabajo como piloto en Aviones Ferris y deja atrás Coast City y a sus amigos? ¿Será por un villano? ¿Será por un problema personal que no se ve capaz de afrontar? Todas estas preguntas se irán respondiendo en la segunda aventura del tomo, que tiene también como novedad, que por primera vez se sacude el status quo de la serie, alejando a Green Lantern de su ciudad natal.
 Comenzará a vagar a lo largo y ancho de Estados Unidos, en el siguiente número, algo completamente idéntico a lo que vimos en la reseña del Capitán América, el día 13 de este mes. Pero claro, sin todo el trasfondo sociopolítico que aportan los cómics de Marvel, quedándose sólo con la cáscara de esta oportunidad. Green Lantern se enfrenta primero a una banda de contrabandistas, y luego irá a otro planeta a ayudar al Linterna Verde de otro sector, en las clásicas aventuras de ciencia ficción que protagonizaba este personaje en la década del 60.
 En el cuarto número de este volumen, el Cruzado Esmeralda viaja nuevamente al futuro, como ya leí en los tomos pasados, esta vez para enfrentarse a su alter ego, Pal Morning. Resultó entretenida la aventura, y le sirve al dibujante para recrear todo ese ambiente de ciencia ficción futurista.
 En la siguiente aventura, además de la aparición estelar de Alan Scott (el Green Lantern de Tierra 2), que ayudará al protagonista contra Goitrude, el taxi viviente, también volverá el clásico villano, que no es otro que Siniestro.
 El sexto número volverá a estar dividido en dos historias, y son las más flojas de todo el libro. En la primera aventura, Green Lantern es atacado por un gigante de otro planeta, y hasta se encontrará prisionero de dicho gigante, teniendo que buscar la forma de escapar. Y en la segunda aventura, se enfrentará a una banda de delincuentes comunes, a los cuales vence a golpes de puño, para demostrar que Hal Jordan puede valerse por sí mismo y no necesita su anillo.
 Esto también será el eje de la última historia del tomo, cuando se dividirá en dos cuerpos diferentes, Hal Jordan y su alter ego Green Lantern, debido a que un villano desea poseer el cuerpo del Cruzado Esmeralda. Nuevamente, sin superpoderes, el piloto de aviones deberá resolver el problema.
 Con guiones de John Broome y Gardner Fox, y los dibujos de Gil Kane y Carmine Infantino, resulta un volumen entretenido, casi el mejor hasta el momento. Por suerte, se puede vislumbrar un cambio en la serie, que se va aggiornando debido a que su competidor iba dejando los cómics de DC muy atrás. El próximo mes, sigo con mi revisionismo histórico de la Silver Age del Linterna Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario