jueves, 1 de octubre de 2015

01/10: El Resurgir



01/10: El Resurgir (232 Págs.)
Scott Snyder y Sean Murphy – ECC Ediciones 2014

A través de su línea de "Especiales Vértigo", mucho mejor afianzada en España que en Argentina, ECC Ediciones lanzó (justamente en la Madre Patria) El Resurgir, un volumen en rústica de 232 páginas a color que recopilaban en su totalidad la serie de 10 números The Wake, una fantástica obra de terror y ciencia ficción que fue galardonada con los Premios Eisner 2014 a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Dibujante/Entintador; dos premios que al leer semejante novela gráfica encontraremos indiscutiblemente apropiados. Fruto de la colaboración entre los guiones de Scott Snyder (famoso por escribir Batman) y el espectacular arte de Sean Murphy (Punk Rock Jesus), nos encontramos ante su nueva y esperadísima colaboración tras su trabajo en American Vampire: Selección natural, donde abordan el terreno de lo sobrenatural pero con un tinte mucho más siniestro que nos recuerda a algunas de las grandes historias del género.

 La historia nos pone en el pellejo de la Bióloga Marina Lee Archer, una auténtica fanática de su trabajo y persona de alta moralidad quien es llamada a una investigación en el Circulo Polar Ártico. Reticente a la participación en el proyecto de la NSA (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) con la que ya ha tenido diversos problemas de incompatibilidad, finalmente Lee accede a participar cuando la chantajean con una ayuda para obtener la custodia de su hijo. Lo que en un principio parecía que iba a ser investigar un extraño canto de ballena, lleva a Lee hasta una estación de excavación ilegal en las fosas marinas, dónde se reúne con especialistas para conocer el auténtico sujeto de estudio: un monstruo marino de aspecto homínido con cola de pez y rasgos anfibios. Sin embargo, los problemas empiezan cuando esa misma noche el depredador acuático escapa y comienza a inundarse la estación a medida que sus ocupantes mueren presa del monstruo. Sin embargo, el peligro no es solo este sireno, si no que además sus cantos recibirán respuesta cuando toda una invasión de estos seres llegue a la base, dispuestos a hundirlos, en un abrumante ataque que será solo la punta de lanza para una cruel invasión de la superficie.
 De esto se ocuparán los primeros 5 números, en la primera mitad del libro. La segunda parte, nos situaremos en el futuro de esta situación post apocalíptica, en la que la humanidad ha cambiado sus valores y sus regimenes sociales. En este caso, el protagonismo se deposita en Leeward, una diestra muchacha que, en compañía de su delfín sónico, intercambia cabezas de sirenos por tecnología para su proyecto de rastrear señales que le den el secreto de una victoria final contra el enemigo de la humanidad.
Una búsqueda que se verá recompensada cuando logre captar una comunicación de una Lee Archer del pasado, lo cual propiciará todo un cambio en la vida de Leeward tal y como esta la conocía, propulsando una serie de acontecimientos que la llevarán a realizar insospechados descubrimientos.
 Con estas dos protagonistas, Scott Snyder se mueve como pez en el agua (cuak!) entre unos saltos temporales en la historia que alternan presente, futuro, y un distópico pasado que poco a poco irá cobrando peso y sentido. El trabajo realizado  esta historia es simplemente impresionante. Con un trasfondo al más puro estilo Lovecraft, se nos presentan unos monstruos de las profundidades, que surgen directamente de todos los mitos que rodean la historia de la humanidad para converger en una amenaza rodeada de misterio y que catapultan el conocimiento de un siniestro y estremecedor pasado de nuestra propia existencia. Toda una atípica historia de misterio y terror donde sin darnos un respiro, el autor cuestionará lo poco que sabemos de las profundidades para proponer unas horrorosas conclusiones a las que ha llegado su retorcida y rica imaginación.
 Por si todo esto no fuera suficiente, nos encontramos con que Sean Murphy dota a la historia con una calidad artística sin parangón. Su trazo fino, ágil y dinámico repleta la novela gráfica de un nivel de detalle y una personalidad tan propias que la convierten en inconfundible.
 Y para todos los lectores que leen por primera vez el blog, o a todos los que hayan seguido hasta acá, declaro que comienza el mes de Halloween, y por lo tanto, un mes abocado a las historietas de terror en mayor medida, aunque siempre con espacio para leer variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario