jueves, 15 de octubre de 2015

15/10: Marvel Zombies 2



15/10: Marvel Zombies 2 (120 Págs.)
Robert Kirman y Sean Phillips – Ovni Press 2012

Y me faltaba reseñar un cómic de zombies, que a la vez también tenga la temática superheroica, y esto se da con esta segunda parte de Marvel Zombies, que en el país fue publicado por Ovni Press. Marvel Zombies constituyó una pequeña revolución dentro de La Casa de las Ideas. La idea de un mundo habitado por súperzombies caló muy hondo en los fans de la compañía y el arduo trabajo de Robert Kirkman y Sean Phillips al mando de esta historia independiente se convirtió en todo un éxito que, como no podía ser de otra forma, debía continuar. Marvel Zombies 2 retoma la trama de los primeros cinco números de la serie donde había quedado. Mejora varios aspectos de la narración de forma notable y enlaza cada punto con referencias ocurrentes, pero deja algo de lado la temática principal del Apocalipsis Zombie, dirigiéndose más bien a las consecuencias de esto en un pequeño grupo de población.

 Han pasado ya 40 años desde que el escuadrón zombie liderado por Hank Pym (en esta ocasión bajo la identidad del Hombre Gigante) marchó a la galaxia en busca de otros planetas a los que devorar. Después de adquirir parte de los poderes de Silver Surfer y Galactus, a los que devoraron sin piedad, el hambre siguió consumiéndolos hasta que dejaron la Tierra prácticamente vacía de vida, momento en el que pasaron a la aventura espacial en busca de nuevas víctimas de las que alimentarse. Sin embargo, y aunque era algo impensable para nuestros protagonistas, se han dado cuenta de que no queda nada más que devorar en todo el universo conocido. Tal ha sido la destrucción causada por estos abominables seres que han conseguido terminar con toda la vida no solo en su planeta natal, sino en toda la galaxia. Los personajes llegan a la conclusión de que la única oportunidad que tienen de continuar atiborrándose es expandir la pandemia a una dimensión alternativa. Y la única oportunidad de hacerlo está en la Tierra, donde Reed Richards dejó creada, una máquina que permite el viaje entre el espacio dimensional.
 Mientras tanto, entre las ruinas de Nueva York sobrevive un pequeño grupo de refugiados que consiguieron salvarse gracias al refugio del Asteroide M diseñado por Magneto (mutante que, como vimos en el primer volumen, no sobrevivió a la amenaza que representaban el resto de superhéroes). Estos supervivientes coexisten ahora en el refugio Nueva Wakanda, donde Black Panther reina sobre aliados como Avispa, Hawkeye o Forge. Pero la situación en Nueva Wakanda no es apacible. El revolucionario Malcolm Cortez exige la destrucción inmediata de todos los zombies sin tener en cuenta que estos pueden rehabilitarse. Finalmente, y cuando la situación está más comprometida que nunca, el escuadrón zombie arriba a la Tierra, momento en el que estos deben decidir si quieren intentar rehabilitarse y ponerse de lado de los humanos o devorarlos con total impunidad.
 Los conflictos tanto morales como de entendimiento entre los superhéroes rozan la genialidad a medida que avanza el conflicto. Aun así, varios de los cambios de perspectiva de los protagonistas parecen metidos a presión, sin llegar a conseguir ningún tipo de empatía con los personajes durante la trama. Nos encontramos, así, ante una historia más formal que las anteriores que indaga en la virtud del ser humano de forma básica pero eficaz. Solo consigue arañar la superficie de lo que podría lograr, cerrando una etapa en la que Robert Kirkman da todo de sí para deleitar a un público más exigente. Lo único que queda por recalcar del guión es la conexión de todos y cada uno de los personajes y elementos que se han utilizado. El conjunto encaja de manera fluida y se desenvuelve en una historia dinámica. Robert Kirkman podría haber aprovechado el concepto para explicar una historia mucho más compleja y sofisticada, pero la óptica dada acierta con el estilo “Marvel”.
 En cuanto al dibujo, se percibe una importante evolución en cuanto al diseño de personajes  por parte de Sean Phillips. Si en el primer volumen podría haber utilizado un mejor juego de sombras a la hora de caracterizar a los tenebrosos súperzombies, en este deja claro que ha optimizado su estilo dotando a la aventura de una visualidad mucho más tétrica y lóbrega.
 En definitiva, un buen cómic para los amantes de los zombies o de Marvel, que busquen una historia diferente, se encontrarán con un cómic que mezcla estos estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario