viernes, 16 de octubre de 2015

16/10: Circo de Monstruos



16/10: Circo de Monstruos (224 Págs.)
Hideshi Hino – La Cúpula 2010

Circo de Monstruos, Circus Kitan en japonés original, es una obra del maestro del horror japonés (que no se note que es también uno de mis autores favoritos de este género) Hideshi Hino. Es un one-shot publicado en 1991 en Japón por Shueishia y que en al español tenemos la suerte de ser publicado por Ediciones La Cúpula, que además viene con solapas, muy convenientes para lo bueno que es el tomo. Como contra, en el país es muy difícil de conseguir, así que yo por mi parte lo conseguí por la famosa página de compra online. De esta manera, me alejo por este mes de toda la temática zombie, y me adentro en los monstruos en general dentro de la historieta de terror.

 Los protagonistas, un grupo de toda clase de monstruos, intentan llevar su vida lo mejor que pueden entre número y número. Pero, a pesar de su apariencia o sus habilidades, los habitantes del Gran Circo Oscuro tienen sentimientos y emociones que nos muestran que son más que seres ajenos al resto del mundo. El amor, la angustia, el vacío existencial o la alegría por un momento efímero de plenitud serán los protagonistas que bajo la Carpa Negra nos mostraran, irónicamente a través de seres marginados y sobrenaturales, un reflejo fiel tanto en la parte más grandiosa como en los tonos más nauseabundos de la naturaleza humana.
 Este manga sigue la línea tradicional de Hideshi Hino, tanto en su fascinación por mostrar a los personajes más marginados como ejemplos vivientes del resto de la sociedad, como por la inclusión de detalles típicos en él como son las serpientes o los protagonistas infantiles. En esta ocasión, Hino deja de lado (aunque no en todas las escenas) su costado más sangriento, para explorar más a fondo la psicología de todos los personajes. El lenguaje sencillo pero cuidado y el trasfondo situacional hacen que la conexión con el lector sea casi inmediata.
 El dibujo se mantiene en la línea tradicional del autor. Muy curvilíneo y suave pero sin escatimar en todo tipo de detalles grotescos. En esta obra, con un gran número de personajes femeninos, se aprecia claramente el contraste entre los dibujos masculinos, mucho más angulosos y rudos; y los femeninos, muy estilizados.
 En el mes del terror en el blog, no podía dejar pasar un manga de Hideshi Hino,  uno de los máximos referentes del manga de terror, quien ha publicado algunos títulos como "El niño gusano" (el cual reseñé el año pasado), o "El hombre cadáver".  Si algo puedo destacar de Hino en este manga, es la gran habilidad que tiene para entremezclar la mitología, con el drama, el terror, el humor, y el gore.
 El resultado es un manga que tiene un poco de todo sin pecar en exceso de nada. Una de esas perlas que no se hace pesada, gracias a lo que decía antes: su sencillez. Con este manga, el lector tiene historias que lo harán pensar y darse cuenta de que, muchas veces, los monstruos no lo son más que los propios seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario