viernes, 23 de octubre de 2015

23/10: Gyo Vol. 1



23/10: Gyo – Vol. 1 (200 Págs.)
Junji Ito – ECC Ediciones 2014



El manga en general, en un porcentaje muy alto, tienen un guión que casi siempre parte de una premisa muy original. Para colmo, algunos suelen mantener el suspense de la trama como nada, las cuales se van complicando con el paso de las páginas. Y más que nada el manga de terror japonés, al que hay que catalogar mejor como Horror. En mi caso, hasta ahora todo lo leído de este género, es fácilmente relacionable con el mundo de Lovecraft. Un buen ejemplo, es el manga sobre extrañas criaturas subterráneas reseñado ayer, o el manga que estoy reseñando hoy. Probablemente, no tengan ninguna relación. Probablemente, cada uno de ellos parte de un principio diferente y sea casualidad que ambos autores se sientan atraídos por monstruos aberrantes, y animales cercanos y no tan cercanos con miembros mutados.

 Gyo es una historieta de horror, en esencia. Un manga que dio mucho que hablar en su día. Lo bueno es ECC Ediciones editó el año pasado esta obra en dos tomos, que devoras por lo atractiva que es la historia. Lo malo, es que no tienen una edición nacional, y sólo se consiguen importados comprando de páginas web o en una comiquería que los traiga.
 En Gyo, Tadashi y Kaori, una pareja adolescente, están tomando unas vacaciones en las hermosas costas de Okinawa, cuando de repente son atacados por un pez con patas de araña dentro de su propia casa. Lo que es preocupante no es el pescado sino el terrible el hedor que despende y que lo engulle todo a su alrededor. Cuando menos se lo esperan, por TV, e incluso por su propia ventana, ven que más y más peces con patas empiezan a llegar a tierra. Mientras Kaori sucumbe ante el hedor y pierde la razón, Tadashi debe enfrentarse a la catástrofe desatada: tiburones que están persiguiendo por las calles a los lugareños, peces y calamares que atacan, etc. El horror parece estar apoderándose de todo el país. ¿El Apocalipsis? Todas las islas de Japón están siendo atacadas y el gobierno ha proclamado la ley marcial. ¿Pero que clase de Apocalipsis pueden llevar a cabo varios millones de peces pestosos? ¿Qué lógica tiene? ¿Está condenada la humanidad? La humanidad parece ser el siguiente paso para estos engendros.
 Junji Ito es conocido por su obras Tomie o Uzumaki (ésta última quedó convertida en un gran éxito de película) y por ser un prolífico autor del manga de terror. La idea de peces caminantes o de una amenaza submarina suele realizarse, nada más basta con ir a la primer reseña de este mes, para ver una obra de Scott Snyder que tiene esa temática, pero es quizás la forma con que Ito dirige la historia lo que hace grande al resto. En cuanto al dibujo, Ito logra hermosas páginas donde deja la vida dibujando los animales del mar, ambientes lúgubres para el terror, expresiones faciales de horror, etc.
Gyo merece ser leído despacio, disfrutándolo, ya que en apenas dos páginas, ya caes en una sucesión de acontecimientos que llenarán de nervios tu cuerpo. Sabes que se está gestando algo, una trama oscura detrás de la historia que estás leyendo, y es una táctica muy bien llevada. Prometo leer en poco tiempo el tomo faltante para completar esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario