lunes, 26 de octubre de 2015

26/10: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 9



26/10: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 9 (162 Págs.)
Archie Goodwin, George Tuska y Johnny Craig – Panini Cómics 2005

Este noveno tomo de Iron Man de la Biblioteca Marvel publicada hace años en este caso por Panini, recopila una fructífera etapa dibujada por George Tuska y escrita por Archie Goodwin. Es de agradecer que luego de años y años de imitar el estilo Kirby en los cómics de Marvel en la década del 60, un dibujante rompa ese estilo y le aporte su impronta propia, muy amena y más “cartoonizada”. En cuanto a los guiones, Archie Goodwin empieza a meter cambios a la serie, comenzando en el tomo pasado con sacar de la vida del Vengador Dorado a su guarda espalda Happy Hogan y su secretaria Pepper, para introducir un nuevo romance como Janice, y nuevos villanos, con otro tipo de motivaciones como se puede leer en este tomo, que recopila los números The Invincible Iron Man 11 al 17, publicados entre Marzo y Septiembre de 1969.

La primera historia finaliza la saga que venía leyendo en el tomo pasado, en la cual el Mandarín regresa y descubre la identidad secreta de Iron Man como Tony Stark. Pero cuando está por vencerlo, el playboy millonario logra salvar su identidad con un truco un poco traído de los pelos, como construir un robot idéntico a él. Sí me pareció interesante para un cómic de la época, que el villano asesine a una leal súbdita sin ningún tipo de reparos.
 Los siguientes dos números son de lo más entretenido de este tomo, y es muestra clara de cómo Archie Goodwin quería darle su propia impronta personal a la serie. Inventa un nuevo villano, que a futuro resultará de los más famosos, y se trata de Controller, quien obtiene sus poderes con el control mental que realiza a las personas. Esta mini saga es la más interesante porque tenemos el primer número dónde no vuelan piñas, todo es el origen del villano, sus motivaciones, cómo realiza el plan, y qué planes tiene SHIELD para detenerlo. Recién en el segundo número, Iron Man repartirá piñas contra el villano como un cómic de superhéroes hecho y derecho.
 Pero el cuarto número no se queda atrás, porque también es muy entretenido y rompedora del género. Johnny Craig se hará cargo del dibujo, en lo que será su última participación en esta serie. Y como ya lo veíamos a este artista dibujar cómics de terror de la EC en la reseñe que hice hace 5 días en la colección Clásicos de Terror, esta historia tendrá su impronta oscura y de suspenso. Es así, que Tony Stark deberá viajar a una isla del Caribe, en donde hubo un acto terrorista contra una de sus fábricas, y los nativos dicen que fue el Fantasma Nocturno, un monstruo vudú, aunque la verdad sea menos mágica. Lo bueno, es también ver el mensaje de mantener una isla su estado natural y no industrializarlo y perder su belleza.
 George Tuska regresa al dibujo en los siguientes dos números, que serán otra pequeña saga en la cual Iron Man se enfrenta a Unicornio, villano que regresa y se encuentra al servicio del Fantasma Rojo (aquel villano “trucho” de los 4F), debido a que éste al ser un científico puede proporcionarle la cura que necesita. Pero el Fantasma Rojo lo traiciona, y sus planes serán robar una maquinaria a Industrias Stark que le permitirá crear un ejército de simios. Entonces Unicornio y el Vengador Dorado unirán fuerzas (algo atípico para la época, que un villano y un héroe persigan un interés común y hagan una alianza momentánea) para derrotar a los simios y al Fantasma Rojo.
 En la última historia, comienza una nueva saga con un nuevo villano ideado por Goodwin en otra muestra de creatividad. A parte de crear a Madame Mask, también hace que el enemigo principal sea el robot que Tony Stark creó idéntico a él para salvaguardar su identidad secreta. El robot se rebela y toma su identidad, para no volver a ser una simple herramienta robótica. Este número será el principio de la saga, así que tendré que leer el siguiente volumen para saber como sigue esta historia.
 Esta es una serie con muchas altas y bajas, tanto en guiones como en dibujo. La salida de Gene Colan no le había hecho bien a la serie, pero llega George Tuska que con otro estilo de dibujo logra darle nuevos aires a la serie. Y Goodwin viene haciendo las cosas bien con las historias, espero que en el siguiente tomo esta dupla de artista siga llevando a la serie bien arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario