miércoles, 28 de octubre de 2015

28/10: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 10



28/10: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 10 (176 Págs.)
John Broome, Gardner Fox, Mike Friedrich y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

Por fin me encuentro con un tomo de Clásicos DC: Green Lantern donde hay números que continúan, una pequeña saga de dos números, en donde la trama principal se resuelve en dos números de la serie, algo en lo que había innovado Marvel en la época. Y por fin, se acabaron esos cómics de 28 páginas con dos historias por número, bien propios de los cómics superheroicos de los 40. Ahora cada número ocupara 24 páginas, con aventuras completas, y con más nivel de parte de los guionistas John Broome y Gardner Fox, y el dibujante Gil Kane. Este décimo tomo publicado al español por Planeta DeAgostini recopila los números Green Lantern Nº 55 a 61, publicados originalmente entre Septiembre de 1967 y Junio de 1968.

Como mencioné, los primeros dos números tienen una pequeña saga, por primera vez dos números continuados contando una misma aventura. El extraño caso del asesinato de un actor que hacía de Green Lantern, desemboca en una verdadera lucha de proporciones cósmicas, entre los Green Lanterns de todas las regiones contra una amenaza de un planeta lejano, que desean exterminar a todos los Guardianes. Pero lamentablemente, el villano que se devela al final resultará inverosímil y de baja monta.
 El Mayor Disaster, villano que leí hace dos tomos, regresa con un nuevo plan criminal en la siguiente aventura, para vengarse del Cruzado Esmeralda que le ocasionó su anterior derrota.
¿Puede un superhéroe sucumbir a los efectos del estrés? Esto es en lo que va a indagar la cuarta historia del tomo, con un Hal Jordan superado en cuanto a emociones, y tanto es así que los Guardianes de Oa le quitarán momentáneamente su anillo, por lo que deberá enfrentar una amenaza criminal sin sus superpoderes.
En la quinta historia, ocurre la primera aparición de Guy Gardner, uno de los protagonistas de Clásicos DC: JLA/JLE, serie que también estoy leyendo y reseñando mes a mes. Los guardianes del Universo le muestran a Hal qué hubiera sucedido si Abin Sur hubiera escogido como sucesor a Guy en lugar de a él. En este número vemos una faceta muy distinta de Guy a la que luego le hizo tan famoso.
 La siguiente aventura es la más floja del tomo, con 24 páginas que se ocupan en el origen de un nuevo villano, Lamplighter, y cómo este se enfrenta al Cruzado Esmeralda. Realmente es un villano de “Nacional B”. Sólo sirve para ver la novia de Hal Jordan.
 ¿Qué sucede cuando Alan Scott erradica el mal de la Tierra-2 de una vez por todas? ¿El mal esta inherente en el ser humano? La última historia, escrita por Mike Friedrich, si bien tiene machaca contra bandas criminales bien propio de los cómics de los 40 y 50, es una historieta que va un poco más allá, e indaga en la maldad de los seres humanos.
 De los diez tomos que leí hasta el momento, este sin duda es el mejor, el más ganchero. Como mencioné, las aventuras ya ocupan un número completo, ya hay otro tipo de trasfondos detrás de las historias, y hasta aventuras que continúan de un número a otro. Todos avances que se dan para fines de la década del 60, algo que la Casa de las Ideas venía haciendo desde principios de década, pero que aún así, se aplaude que por fin la serie haya levantado vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario