viernes, 6 de noviembre de 2015

06/11: Scalped Vol. 6: Roído



06/11: Scalped Vol. 6: Roído (128 Págs.)
Jason Aaron y R.M. Guéra  – Planeta DeAgostini 2010

Jason Aaron y R.M. Guéra se marcan en este sexto volumen de Scalped, uno de los mejores cómics que he leído últimamente. Con toda probabilidad, uno de los mejores cómics que haya publicado el sello Vertigo. Para los que lo quieren tener al español Planeta DeAgostini lo publicó completa hace pocos años, pero lamentablemente, es muy difícil o caro de conseguir en las comiquerías del país, por lo que la opción más viable es a través de la página web de compras. Esto es género negro en estado puro, con personajes al límite y al borde del abismo, personajes despreciables pero carismáticos, que consiguen transmitir lástima al lector el interés por lo que les pueda ocurrir, cuyas motivaciones y acciones son difíciles de explicar o predecir en una historia compleja en la que abundan los tonos grises, muy grises en realidad.

 En este tomo, al jefe Lincoln "Cuervo Rojo" se le “salta la cadena” en un momento de ira, y el agente del FBI Nitz, ve la oportunidad perfecta para acabar, después de tantos años tras su pista, con el reinado del amo y señor de la reserva Prairie Rose. El agente infiltrado, Dash "Caballo Terco" se verá metido en medio del fregado y deberá recomponer su últimamente auto-destructiva vida para tratar de salir del atolladero, no revelando su identidad secreta y a su vez, contentar a su superior directo.
 Aaron consigue cerrar varias de las subtramas acontecidas en esta reserva india, pero abriendo interesantes puertas al futuro. La historia contenida en este tomo se lee a una velocidad de vértigo, gracias a su ritmo vertiginoso. Ayuda el trabajo de Guéra a los lápices, con su estilo sucio y sórdido que le va de maravilla al ambiente de la colección, esta vez a cargo del dibujo en todo el tomo.
 Abundantes dosis de violencia física, pero también tensión psicológica a raudales, todo ello mezclado con unas dosis de mística y viejas leyendas de los nativos americanos, dentro del clima asfixiante, opresivo y desesperanzador que constituye la reserva india "Prairie Rose" (que en si misma es un personaje más del cómic), hace de este "Roído" un cómic que cualquier amante del Noveno Arte no se puede dar el lujo de perderse. Un cómic que, como se dice, es papa fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario