martes, 10 de noviembre de 2015

10/11: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 8



10/11: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 8 (162 Págs.)
Stan Lee, John Romita, Gary Friedrich y Gene Colan – Cómics Forum 1999

Este octavo tomo viene a tomar otro momento histórico en la colección del Capitán América, que se puede apreciar en la Biblioteca Marvel publicada por Forum. Y esto es el cambio de dibujante, y de nuevos derroteros para este personaje. Gene Colan verá su fin en este octavo volumen, y empezará la etapa de John Romita, y su dibujo tan clásico y a la vez agradable. Romita, con Stan Lee en los guiones, era un equipo creativo afianzado para la época (1971), algo que vi este mismo mes en la Biblioteca Marvel de Spiderman. Y justamente, cuando Romita decide abandonar las aventuras del arácnido, entra como titular en Capitán América, y le dará su impronta tanto estilísticamente como argumentalmente. Esto se puede ver en los números aquí recopilados, Captain America 136 a 142, publicados originalmente entre Abril y Octubre de 1971.

El primer número de este octavo volumen, finaliza una pequeña saguita que comenzó en el libro anterior, en el cual el Capitán América cae a un pozo con kilómetros de profundidad, junto a un científico de SHIELD transformado en un simio gigantesco. Volviendo a esta aventura, cuando todos creen que el Capi ha muerto, éste llega al mundo subterráneo del Hombre Topo. Esto le dará la excusa a Stan Lee para que cuente nuevamente el origen de este villano, y para que Falcon salve al Capi, para demostrar su valía como sidekick.
 Ya en los siguientes dos números, tenemos una mini saga en la cual se da la transición de dibujante que mencioné anteriormente, en la cual John Romita se transformará en el dibujante titular de esta serie. Y lo hace dibujando a Spiderman, quien aparece como estrella invitada en este arquito argumental. Spidey se enfrentará a Falcon, quien busca ser reconocido como un superhéroe, y no sólo como un sidekick, por lo cual buscará atrapar al trepamuros y entregarlo a la policía, pero por supuesto, habrá una amenaza en común que deberán enfrentar los héroes.
 Y para finalizar el tomo, tenemos un arco argumental muy ambicioso, en el cual Romita logra colar muchas nuevas vetas para explorar en una serie que venía perdiendo interés. Un amor para Falcon, quien resulta ser una activista por los derechos de los negros en Estados Unidos, que odia a Steve Rogers, quien recupera su identidad como hombre, y deja de lado un poco su alter ego de Capitán América, algo que no se veía hace varios números. Es que Steve Rogers consigue un trabajo como policía encubierto, y conocerá a nuevos personajes secundarios en la misma policía para enriquecer el universo del Capi, aparte de la Agente Sharon Carter y Nick Fury. Y el villano principal es Gárgola Gris, villano “de la B” originalmente de Thor, y acá saca muchísima chapa, en lo que parece ser la mejor saga que haya protagonizado. Gárgola Gris buscará dominar el mundo haciéndose con el Elemento X, una sustancia que puede destruir el planeta y sólo la piedra puede dominar tan inestable elemento. Una saga que cuenta en el último número con el guión de Gary Friedrich.
 Una serie que incorporaba temática social de lucha de clases de la época, y con dibujos tan realistas del Harlem neoyorquino o de maquinaria futurista como el helipuerto de SHIELD, le dan un plus a una serie, que había tenido una baja en calidad pero se vuelve a poner interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario