miércoles, 11 de noviembre de 2015

11/11: Asterix Vol. 6: Asterix y Cleopatra



11/11: Asterix Vol. 6: Asterix y Cleopatra (48 Págs.)
René Goscinny y Albert Uderzo – Grupo Planeta 2015

Con este sexto álbum de Asterix, que la editorial Salvat publicó hace pocos años al español para los lectores de una nueva generación luego de las viejas ediciones de Dargaud, finalizo mi lectura sobre las aventuras de este personaje escrito por René Goscinny y dibujado por Albert Uderzo. Al menos por este año, aún me quedan varios de estos álbumes para leer, pero será faena que realizaré a partir del próximo año, visto y considerando el material que aún tengo acumulado para estos meses. Y me encuentro nada más y nada menos que ante una obra “completa”, en el sentido amplio de la palabra. Todo encaja en el perfecto lugar y tiempo, la narrativa esta muy bien cuidada, y el dibujo de Uderzo de Asterix y Cleopatra que data de 1965 es impecable, muy limpia y amistosa para cualquier chico. Este álbum contiene una aventura que se ha adaptado dos veces al cine (como animación y con actores de carne y hueso), y es porque hay muy buen material para una aventura atrapante.

 Todo comienza cuando Julio César y Cleopatra conversando en el palacio de la Faraona, y César le decía que los egipcios ya estaban en decadencia. Cleopatra, indignada, le contesta que para demostrarle que los egipcios eran los mismos que construyeron las pirámides, faros y templos, le construiría un palacio en Alejandría en solo tres meses. Para esta labor, Cleopatra le ordena a Numerobis, el mejor arquitecto de Alejandría, la construcción del palacio en el plazo señalado, si cumplía lo cubriría de oro, pero si fracasaba lo lanzaría a los cocodrilos. El arquitecto, luego de pensarlo, emprendió un viaje hasta una aldea buscando a su amigo Panorámix, solicitándole ayuda con sus poderes mágicos. Es ahí cuando Astérix y Obélix entran en escena, dispuestos a ayudar.  Pero para que haya conflicto, cuando lleguen a Egipto se toparán con Paletabis, arquitecto de la competencia, que trataría que fracasasen en la ejecución de la obra, y hasta con una invasión romana.
 Es una interesante aventura, y no es casualidad que estas historietas vuelvan locos a los chicos. Hasta sirve para tener un contexto histórico de algunos acontecimientos, algo que también despierta interés en los más jóvenes. Podemos conocer no solamente aspectos de la cultura de su población por aquellos tiempos, sino “guiños”, en plan anacronista, a referencias posteriores a la cultura de esos países. En Astérix y Cleopatra, podemos conocer cómo eran las construcciones egipcias, el valor que se le concedían a las pirámides, la importancia que tenían las matemáticas en sus construcciones y el diseño en perfil de sus dibujos, el análisis de los jeroglíficos egipcios, el sistema de comunicación egipcio, y sobre todo introducirnos al reinado de Cleopatra, personaje real, y a todo el imperio egipcio.
 Asterix y Cleopatra” es uno de los mejores cómics de este personaje y de cualquier serie de aventuras. Sus personajes están formidablemente dibujados y sus aventuras son muy entretenidas. El mejor regalo para grandes y pequeños, sin dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario