lunes, 16 de noviembre de 2015

16/11: Akira Vol. 6 (Final)



16/11: Akira Vol. 6 (444 Págs.) - Final
Katsuhiro Otomo – Norma Editorial 2007

Antes de empezar, realmente quiero recomendar a cualquier lector de historietas poder leer Akira, porque es un manga que rompe los cánones del manga publicado hasta la década del 80. Me he pasado las últimas dos horas leyendo este tomo final, completamente cebado de saber el desenlace que Katushiro Otomo tenía preparado para el manga. Aclaro esto debido a que había visto la versión cinematográfica,  pero que con el final del segundo volumen, el manga y la película animada divergen en tal forma que se convierte en casi irreconocible. La activación de Akira y la destrucción de Neo-Tokio, y la saga Gran Imperio Tokio que ha seguido desde entonces, es realmente muy emocionante. La utilización de Tetsuo como una especie de niño-emperador es realmente muy interesante, y explica un poco de las imágenes hacia el final de la película, un rey sin castillo y ningún pueblo.

 El Volumen 5 termina cerca del clímax de la serie. Los protagonistas están en la batalla contra Tetsuo, que ha empezado a mutar (como lo hizo hacia el final de la película, aunque él es más poderoso en el manga). Kei, Lady Miyoko, y los Espers se están preparando para utilizar Tetsuo destruir Akira como también. Es un clímax emocionante, que combina a la perfección lo que ocurre al final de la película y las últimas horas de la lectura de este manga.
 En cuanto a los personajes, en este último tomo esta bastante claro por qué prefiero drásticamente la versión del manga de Kaori, que me parece el personaje más interesante. No se aterroriza como en la película, sino que es una mujer de armas tomar (literal), y tiene mucha trascendencia aquí. Por ejemplo, mientras ocurre la grave mutación más de Tetsuo,  ella se sentirá aterrorizada, pero tiene el suficiente sentido común para pensar en desafiarlo.
 Por el lado del dibujo, es difícil explicar lo que hace Otomo en este enorme tomo, y en todos los demás. Plasma algunas de las mutaciones más gráficas que se hayan dibujado en los cómics, e inmediatamente pensar que esto es muy aterrador. Y por si fuera poco, no escatima en dibujar increíbles explosiones en Neo-Tokio, como si fuera una gigantesca bomba, con hermosas splash pages, que te hacen quedar embobado admirando el arte.
 Tras el clímax, las Naciones Unidas envía sus fuerzas para ayudar a las partes supervivientes de Neo-Tokio. Kaneda y sus amigos se enfrentan a ellos, declarando la soberanía de la ciudad como el Gran Imperio Akira, advirtiéndoles que ése aún vive. Cuando Kaneda y Kei viajan en moto (un fantástico recurso de Otomo comenzar con una banda de motoqueros, y finalizar con otra banda de motoqueros) a través de Neo-Tokio, ven visiones fantasmales de Tetsuo y Yamagata, y también ven la ciudad derramar su fachada en ruinas, volviendo a su antiguo esplendor. Una fantástica doble splash pages que cierra de manera perfecta, como un reloj suizo una serie que ya por su dibujo, merece un panteón en el Olimpo del manga.
 Larga vida a Katsuhiro Otomo, quien supo combinar lo mejor del manga y del cómic occidental, para realizar una serie de ciencia ficción rompedora de moldes, que trajo la fiebre del manga y anime a Occidente con la versión manga y película animada. Cualquier amante del la historieta tiene que tener esto en su biblioteca, aunque llegue importado a comiquerías y comprarlo es un genocidio al bolsillo, es algo que vale la pena y nadie se va a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario