martes, 1 de diciembre de 2015

01/12: Crisis Final



01/12: Crisis Final (416 Págs.)
Grant Morrison, J. G. Jones, Carlos Pachecho, Doug Mahnke y Matthew Clark – ECC Ediciones 2015

Todo llega a su final, es por eso que decidí abrir Diciembre con la reseña de Crisis Final, inaugurando el mes donde cierro en el blog las series que vengo leyendo a lo largo del año. Crisis Final fue en evento completamente alejado de los cánones habituales y prototípicos del cómic mainstream. Quizá por ello fue tan criticado en su momento, habiendo pasado a la historia como una saga incomprensible de la que poco o nada se puede salvar. Personalmente no puedo estar más en desacuerdo. Grant Morrison es un gran guionista. No obstante, Morrison no es un guionista "normal". No escribe historias sencillas ni fáciles de leer y suele salpicar sus guiones con referencias a cómics publicados hace décadas (especialmente de los años 50 y 60). Eso sin mencionar su interés por la metanarrativa y por el manejo de imágenes simbólicas. Evidentemente, con alguien así a los mandos de Crisis Final este evento iba a ser de todo menos típico.

 El planteamiento de la saga no podría ser más interesante: se ha producido una guerra cósmica en los cielos y el mal ha vencido. Así de sencillo. La historia comienza con el mal triunfante y nos muestra los inútiles intentos de los héroes de resistirse a la oscuridad. Morrison recurre a la mitología cósmica creada por el mítico dibujante Jack Kirby: los Dioses Oscuros de Apokolips, encabezados por Darkseid, han derrotado a los Nuevos Dioses de Nueva Génesis, acabando así con el Cuarto Mundo. Tras la batalla, Darkseid ha caído a la Tierra a través del multiverso, desgarrando el tejido mismo de la realidad. La oscuridad de Darkseid amenaza con colapsar la existencia. Sin embargo, el Nuevo Dios Metrón, que siempre ha permanecido ajeno al conflicto, tiene otros planes para la Tierra y por ello viaja al pasado remoto, milenios antes de la llegada de Darkseid, para hacerle entrega de un misterioso regalo a la humanidad: el don del conocimiento. Crisis Final habla del multiverso y de la raza de Monitores que lo supervisa, de la ascensión de Darkseid, de los planes de Metrón para crear el Quinto Mundo, del efecto que tiene en los héroes participar en una guerra que ya han perdido antes de empezar a luchar. Hay aspectos de Crisis Final que requerían un mayor tratamiento, gozando al principio de una gran importancia y volviéndose anecdóticos hacia el final. Es el caso del villano Libra (profeta de Darkseid) o de los niños metahumanos secuestrados por Darkseid.
Decíamos antes que Morrison deja algunos focos de la narración apartados rápidamente para centrarse en los temas cósmicos y he aquí el aspecto más criticado de la saga, lo que ha llevado a muchos lectores a considerarla algo incomprensible. A medida que aumenta el nivel de abstracción de los acontecimientos, Morrison recurre más y más a la metanarrativa, hasta el punto de que el último número de la saga es una amalgama de diferentes historias entrelazadas narradas de formas poco convencionales (alterando el orden de viñetas, saltando del presente al pasado, cambiando de narrador), todo para representar que "el tiempo mismo se ha roto". Incluso el combate con el propio Darkseid, queda olvidado en segundo plano ante la narración de cómo se reconstruye la realidad fragmentada; algo que sólo puede hacer Superman y para lo cual es fundamental el regalo que Metrón ofreció a la humanidad milenios atrás. Aquí es donde la historia en sí deja de ser importante (a pesar de la llegada de otro villano, el Monitor corrupto aparecido en la psicodélica "Superman Beyond", una serie que sirve como complemento de Crisis Final ideada por el propio Morrison y cuya lectura es fundamental y súper recomendable) para dar paso a la importancia de los símbolos y al complejo mensaje: el Quinto Mundo es aquel en el que los hombres son Dioses.
 Por si no ha quedado claro, Crisis Final no es un macroevento típico y convencional. Ésta no es la historia de los héroes dándose machaca contra los villanos para salvar el universo. Es la historia de la ascensión de la humanidad gracias al don del conocimiento, una historia que se narra a un nivel elevado y abstracto, a la vez que se homenajea al padre de las historias cósmicas en los cómics: Jack Kirby. Crisis Final no es una obra comercial, sino una obra profunda, compleja y personal de un genio excéntrico como es Grant Morrison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario