viernes, 4 de diciembre de 2015

04/12: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos Vol. 7



04/12: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos – Vol. 7 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

Hacemos un viaje en el tiempo y regreso a la década del 60. Los años 66 y 67 fueron de lo más prolífico para Jack Kirby, y para su serie insignia, los 4 Fantásticos. No hay más que enumerar todas las ingeniosas creaciones del Rey, para darse cuenta de que estaba creando un universo rico y vasto, con muchas variantes, algo que se aprovechará a futuro en Marvel. Y enumeramos a los Inhumanos, Galactus, Silver Surfer, Black Paeter, Klaw, Blastaar, Ronan The Accuser, la raza kree. Creatividad para una serie superheroica que tenía sus roces con la ciencia ficción, y  le permitió al Rey explorar en este género con sus dibujos fastuosos (y a veces psicodélicos) y a su guionista Stan Lee escribir los diálogos shakesperianos. Una etapa de los 4 Fantásticos que sigo leyendo en este séptimo volumen de la Biblioteca Marvel publicada por Forum que recopila los números The Fantastic Four 59 al 65, originalmente publicadas entre Febrero y Agosto de 1967.

 Los primeros dos números tienen la conclusión de la saga donde Dr. Doom se hace con los poderes cósmicos del Silver Surfer, quien es prisionero del dictador de Latveria. Una saga con mucha machaca superheroica, pero donde todo lo resuelve Reed Richard con su astucia e intelecto superior para derrotar a un villano que tiene unos poderes superiores a cualquier ser humano. Como correlato a esta aventura de los 4 Fantásticos, tenemos el escape de los Inhumanos finalmente de la Zona Negativa, dándole cancha para futuras aventuras a estos personajes.
 El siguiente número es más flojo, y trae devuelta a Sandman como la amenaza a vencer, esta vez con nuevo traje y nuevos poderes. Tan grosso se vuelve, que para derrotarlo, Reed se ve forzado a abrir el portal de la Zona Negativa, llevándose al villano y a él mismo a este extraño universo. Con esto se relacionará el siguiente número, muy raro ya que los 4F no tienen que derrotar a ningún enemigo, si no intentar salvar a Reed de una muerte segura, quien se encuentra flotando en la Zona Negativa. Para eso, los 4F contarán con la ayuda de los Inhumanos, pero no se darán cuenta que esto desencadenará una peligrosa amenaza. Un número en el que Kirby despliega toda su creatividad para dibujar el extraño subespacio de la Zona Negativa.
 Esto se va a relacionar con la quinta aventura del tomo, ya que junto a Reed Richard, Sandman también escapa de la Zona Negativa, y lo hace al servicio de un nuevo personaje, un invasor alienígena salido de ese subespacio llamado Blaastar. Nuevamente, no vencen al villano con los poderes y la fuerza, si no con el ingenio.
 El siguiente número es autoconclusivo, aunque de mucha importancia ya que presenta una nueva raza alienígena, destinada a ser de las más importantes en el Universo Marvel. Estoy hablando de los Kree, quienes dejaron en la tierra un puesto de avanzada imperial y a su custodio el Sentry 459, un robot centinela. Contra él se topan los 4F por casualidad, mientras disfrutaban unas mini vacaciones.
 El último número de este tomo también es autoconclusivo, y se relaciona con la anterior aventura, ya que debido a la destrucción del Sentry 459, los kree envían a Ronan The Accuser (el villano de la película Guardianes de la Galaxia), haciendo su primera aparición, demostrando ser un enemigo temible para que el cuarteto superheroico se enfrente. Es un número entretenido, con la primera mitad haciendo hincapié más en la vida de civil que en la superheroica de los 4F.
 Como en los tomos anteriores de esta colección, este séptimo volumen me pareció muy entretenido, una serie puntera para Marvel en la Silver Age, tanto es así que le competía a Spiderman por popularidad dentro de la editorial, aunque luego el arácnido les gane, y los 4F bajen tanto de nivel hasta la cancelación de la serie que se dio el año pasado. Una lástima, luego de estar leyendo toda esta etapa gloriosa que elevó al panteón de los dioses a sus creadores, Kirby y Lee. Lamentaciones al margen, se acabaron los 4 Fantásticos por este año, pero es una de las lecturas que continuaré sin dudar el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario