domingo, 6 de diciembre de 2015

06/12: Hellblazer de Gath Ennis Vol. 3



06/12: Hellblazer de Gath Ennis – Vol. 3 (464 Págs.) - Final
Garth Ennis, Steve Dillon, John Higgins y Will Simpson – ECC Ediciones 2015

Hoy vamos rápido por falta de tiempo. Tercer y último tomo de la etapa escrita por Garth Ennis, que ECC publicó al español este año, y hace muy poquito llego a mis manos. Este volumen recopila los números Hellblazer 72 a 83, y 129 a 133. Vayamos por partes diría Jack. Vamos saga a saga con qué me he encontrado.
En los números 72 al 75, John Constantine visita Nueva York y queda atrapado en una extraña tierra de los sueños de Papa Midnite, el antagonista de los primeros números de esta serie. Este es probablemente el arco de la historia más débil de lo que leí de Garth Ennis.
  En el número 76: En el camino de vuelta a Inglaterra, John hace una parada en boxes en Dublín y se encuentra con el fantasma de Brendan Finn. Un número que sirve para recordar los viejos tiempos, y averiguar cómo murieron varios de los amigos de Constantine.
En el número 77, Chas cuenta una historia sobre John y un exorcismo extraño. Otra gran cuestión pendiente de números anteriores.
  En los números 78 al 83 tenemos una saga titulada "Rastrillo en las Puertas del Infierno." Satanás se da cuenta de cómo se lastimó Constantine, y se procede a cortar una franja a través de sus amigos. Un impresionante final de la primera etapa de Garth Ennis en los guiones de este personaje.
Sin embargo, años después regresará para escribir un nuevo arco argumental, comprendido en los números 129 al 133. En este arco, Chas se ha metido en un buen lio y no se le ocurre otra cosa que presentarse en medio de la noche en casa de John para pedirle ayuda. El asunto es bastante turbio e  implica a una de las  familias más importantes de los bajos fondos londinenses con la que hace años Constantine hizo uno de sus trabajos habituales. La historia es bastante sólida, el típico engaño de Constantine en el pasado que le pasa factura en el presente, pero contada de una manera totalmente desenfadada. Chas se apunta a la función desde el primer momento y es el escudero perfecto de John. Ambos tienen algunas escenas muy buenas con diálogos llenos de cachondeo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es como Constantine habla directamente  con el lector. Hemos visto muchas veces como "habla con nosotros" a través de los cuadros de apoyo que acompañan a las viñetas pero en esta ocasión mira directamente al lector y le va transmitiendo sus pensamientos.  

Estos tres volumen de Hellblazer publicados por ECC son el ejemplo de cómic escritos por un Ennis suelto y desatado, para lo bueno y para lo malo. El autor no se corta a la hora de hacer referencias sexuales o poblar el relato de situaciones surrealistas. Aquí además deja una buena etapa que mezcla el pasado y presente de Constantine. ¿Es la mejor etapa de Hellblazer? No, pero sin duda es una de las más divertidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario