miércoles, 16 de diciembre de 2015

16/12: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula Vol. 18 (Final)



16/12: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula – Vol. 18 (192 Págs.) - Final
Marv Wolfman y Gene Colan – Planeta DeAgostini 2004

Los vampiros siguen presentes en el blog, y tal es así que hoy es el turno de reseñar el último tomo de Drácula, de la colección Biblioteca Grandes del Cómic que publicó hace años Planeta DeAgostini, en una bonita edición en blanco y negro. Para cerrar la colección a todo trapo, Planeta publicó este tomo final con 192 páginas, debido a que se recopila una miniserie en formato prestige (muy de moda para la década del 80 y 90) titulada The Tomb of Dracula 1 al 4, publicados originalmente entre Octubre de 1991 y Enero de 1992. Esta miniserie publicada por Marvel (y por el sello Epic, más precisamente, el sello especializado para el público adulto de la Casa de las Ideas) está realizada por el dúo creador de la serie original, Marv Wolfman en el guión y Gene Colan en el dibujo, esta vez con mucha más experiencia y la fama para estos autores. Veamos cómo les va.

 La historia comienza cuando, Marlene McKenna, sufre de terrores nocturnos y se pone bajo al cuidado del Dr. Gregor Smirnoff. Estos terrores nocturnos de Marlene se relacionan con su marido, que no es otro que Frank Drake, el descendiente de Drácula y uno de los protagonistas de la primera serie. A medida que la historia avanza, nos enteramos de que Dr. Smirnoff a practicar el satanismo, y que ha estado manipulando a Frank y Marlene. Estos trucos son los medios para lograr su deseo: localizar los restos de Drácula y revivir al vampiro, para conseguir de él la inmortalidad. Cuando Drácula es resucitado, Marlene termina institucionalizada en un hospital después de sufrir una crisis nerviosa al ser testigo de la resurrección del Conde.  Es el momento de actuar, es por eso que Frank contacta a su viejo aliado, el cazador de vampiros Blade, envejecido y decididamente desquiciado. Marlene jugará un papel clave en la historia, ya que será poseída por el alma de Rachel Van Hellsing debido a un rito espiritual practicado por Smirnoff, y estará bajo el dominio mental del Conde, que buscará utilizarla como esposa para engendrar un nuevo hijo, y de esa manera un escarmiento para Frank Drake por oponerse. Pero los buenos no se quedarán de brazos cruzados, y la utilizarán a Marlene como cebo para asesinar de una vez por todas al Señor de los Vampiros.
 Esta es una interesante secuela, creada por los mismos autores de la serie original, y que haya sucedido en 1991, se toma como recurso para bajar línea dentro de la historieta de lo mucho que ha cambiado el mundo. El guión de Wolfman es bueno, la manera de resucitar a Drácula (hasta sacarle de su continuidad las apariciones en las otras series de Marvel) y de exterminarlo está bien lograda, las atrocidades que éste comete están a tono con un cómic para adultos del sello Epic (con muchas escenas de sexo también). Lamentablemente, es una historia que sufre la extensión de durar 4 prestiges y estar estirada. Del dibujo de Gene Colan, no hay mucho para explayarme, ya que nuevamente logra un trabajo perfecto, hasta con salaz pages alucinantes.
 Llegué al final de la colección y de todo lo que significó Tomb of Dracula. El balance es muy positivo, aunque los últimos tomos hayan sobrado y sean más para completistas, esta es una colección muy recomendable, sobre todo la serie original, que años después publicó Panini Cómic en dos tomos integrales hermosos. Sea cual sea el formato, no hay que perderse la lectura de una serie que fue amada por los fans y por la crítica en la década del 70. Formidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario