domingo, 20 de diciembre de 2015

20/12: Daredevil de Frank Miller Vol. 6: Acabado (Final)



20/12: Daredevil de Frank Miller – Vol. 6: Acabado (184 Págs.) - Final
Frank Miller y Klaus Janson – Panini Cómics 2010

Quinto día consecutivo en el cual voy finalizando las series abiertas que vengo leyendo a lo largo de este 2015, y esto se debe a que Diciembre es el mes de cierre de lecturas en el blog. Hoy es el turno de la colección Best of Marvel Essential, que Panini Cómics publicó hace años al español, y que abarcaron diferentes etapas de los personajes más famosos de Marvel, como es el caso de Daredevil. En estos 6 tomos, se abarcó toda la etapa escrita y dibujada por Frank Miller, una etapa que revitalizó esta serie, que venía de capa caída hace largos años antes que Miller tome la rienda de sus destinos. Este tomo, que recopila los números Daredevil 186 a 191, Miller dibuja algunos números, pero en otros sólo se encarga del guión y el rol de dibujante lo tomará Klaus Janson, quien le aporta dinamismo a la faz gráfica.

 Las principales tramas de este tomo son la batalla con La Mano, la dificultad de Daredevil por controlar sus hipersentidos y la inestabilidad mental de Matt Murdock (que aún no cae a su punto más bajo). Natasha Romanoff (la Viuda Negra) vuelve a la acción (en un intento de aportar acción con un personaje femenino, a falta de Elektra) y los amigos de Matt sufren más de sus problemas. Seguimos, además, con el tono oscuro que fue creciendo en los números anteriores, donde domina la acción, en dinámicas batallas con los ninjas. El final no me dejó de todo satisfecho, ya que algunas tramas quedan abiertas. Por suerte, hay Daredevil de Miller para rato, ya que el autor volverá años después a dar nuevas visiones para el personaje que lo catapultó a la fama dentro del cómic. El último número es un monólogo muy íntimo entre Daredevil y Bullseye, en una amarga historia con niños de vidas arruinadas, influencia de superhéroes, padres y la imperfección de todos. Número que se siente muy real y, de nuevo, oscuro, con unas frases que te dejan pensando, y que plasman con absoluta realidad todo el mensaje que el cómic mainstream de superhéroes transmite en la sociedad.
 En la edición de Panini, tenemos la habitual introducción, las portadas al inicio de cada número y después de los 5 tomos anteriores, al fin material extra: tenemos el proceso de cada página para el número #190. El asunto es que desde hace varios números, Miller solo boceteaba y los dibujos eran terminados por Klaus Janson. Es material muy bueno, donde vemos el estilo característico de Miller para cuerpos y rostros en los bocetos, y Janson les da el terminado más convencional.
 Para los fanáticos de Miller, tener esta etapa del autor en tapa dura y en español es una oportunidad que no hay que dejar pasar, y para los que busquen una lectura de superhéroes diferente, más oscura y con dilemas morales, es una lectura ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario