lunes, 28 de diciembre de 2015

28/12: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 12 (Final)



28/12: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 12 (176 Págs.) - Final
John Broome, Dennis O´Neil, Mike Friedrich, Dick Dillin y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

Este es el último volumen de la colección Green Lantern de Clásicos DC, que fue publicada hace años por Planeta DeAgostini, en una especie de imitación de la Biblioteca Marvel de Forum, publicando en formato libro una etapa fundamental de la historia del cómic de los años sesenta. Recopila los números Green Lantern Nº 69 a 75, publicados originalmente entre Junio de 1969 y Marzo de 1970, llegando hasta el fin de la clásica etapa del Cruzado Esmeralda, ya que a partir del número 76, Green Lantern compartirá la revista con Green Arrow, en una etapa que pasó a la historia. ¿Por qué se produce este cambio? Esta serie se encontraba al borde de la cancelación por su bajo nivel argumental, y decidieron darle un sacudón incluyendo problemas reales, dejando de lado la ciencia ficción y la inocencia de la Silver Age, pero para el que quiera leer sobre esa etapa, puede buscar por la reseña en el blog. ¿Con qué me encuentro en este último tomo?

 El primer número, escrito por John Broome y dibujado por Gil Kane, es una clásica aventura de ciencia ficción de la época, donde abundan los extraterrestres, tanto buenos como malos, y Green Lantern deberá defender la justicia.  El mismo equipo creativo se encarga del siguiente número, en lo que resulta un bochorno, de las peores historias que he leído. La trama mezcla el humor con la machaca, ya que el villano de turno será un robot que buscará hacer reír a los humanos, con resultados “divertidos”.
 El siguiente número caerá igual de bajo,  estará dividido en dos aventuras. En la primera, Hal Jordan visita una nueva ciudad debido a su nuevo trabajo de vendedor de juguetes, y descubre que esta ciudad sufre un misterioso apagón. Y la segunda aventura, dibujada por Dick Dillin, trae devuelta a los hermanos Jordan en una reunión familiar, cuando todo se complica con una banda de mafiosos.
 Dennis O´Neil regresará a la colección del Cruzado Esmeralda para hacer un space ópera, lleno de enemigos espaciales, nuevas razas alienígenas y extrañas maquinarias futurísticas. Todo esto dibujado con soltura por Gil Kane. Es una clásica historia de ciencia ficción espacial.
 La vida de Hal Jordan ha pasado por muchos cambios durante los últimos meses, pero todo parece quedar atrás en cuanto vuelve a Coast City. La ciudad donde comenzó su carrera como superhéroe es el escenario de su reencuentro con viejos amigos, con peligrosos enemigos y con amores que aún no ha olvidado. Todo esto, sucede en los siguientes dos números, que forman una pequeña saga, de esas que no abundaban en DC en estos años, escrita por Mike Friedrich. Es la mejor historia de todo el tomo, que cierra todos los plots de Star Saphire, Carol Ferris y Siniestro.
 John Broome regresa para escribir el último número de la etapa Silver Age de Green Lantern (que se titula como Volumen 2), nuevamente en una historia de ciencia ficción, donde el Cruzado Esmeralda deberá enfrentarse a los habitantes del Universo de antimateria de Qward.
  De esta manera, doy el fin a la Silver Age de Green Lantern, que sería casi el máximo exponente de esa etapa del cómic para DC, mezclando toda la inocencia infantil con la ciencia ficción tan de moda para la época. Esta etapa me deja unos hermosos dibujos de Gil Kane (sobretodo en este tomo, donde explora con muchas splash pages) y la conclusión de que es una etapa que le va a encantar a los chicos por su tono aventurero superheroico. Para los revisionistas de la historia en los que me incluyo, leer esta etapa ayuda a entender cuál era el planteamiento de DC en su época, y ver por qué perdía claramente ante Marvel en la segunda mitad de la década del 60, no sabiendo aggionarse a los cambios culturales y de lectura.
 Luego de leer toda la Silver Age, y la etapa Green Lantern / Green Arrow que le sigue, me toca leer los cómics de este personaje en la década del 80, para seguir viendo su evolución. No lo prometo para el año que viene para darle espacio a otras lecturas pendientes, pero estos clásicos personajes siempre regresan en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario