sábado, 28 de febrero de 2015

28/02: La Dama de las Nieves



28/02: La Dama de las Nieves (190 Págs.)
CLAMP – Norma Editorial 2005

Cierro el mes con la última reseña sobre un cómic/manga de romance. De la mano de Norma nos llega esta obra de las Clamp compuesta de tres historias cortas unidas por el escenario de grandes áreas nevadas, una introducción muy breve y un epílogo. El diseño de los personajes es el antiguo que tenían las Clamp, el típico con el que nos deleitaron en X o RG Veda. Con personajes esbeltos de melenas imposibles, enormes y expresivos ojos cada uno con dramáticas historias cuyos finales son agridulces pero definitivos. El tomo es fácil de leer, las historias son diferentes entre sí pero guardan el hilo común de la Dama y el llanto en forma de nieve. Veamos de qué tratan entonces estas historias.

 La Introducción son ocho páginas a color en las que un hombre que camina bajo una gran nevada se encuentra con una bella mujer que está esperando a alguien. Él le dice que pronto llegará la Dama Blanca con lo cual se avecina una nevada mucho más fuerte. Ella se limita a escuchar.
 La primera historia se titula El Colmillo del Lobo.  El padre de una joven llamada Fubuki fue asesinado por un gran lobo negro de ojos rojos que vive en las montañas. Con ánimo de venganza, Fubuki le dice a su madre que parte a la montaña para matar al lobo que les arrebató a su padre y marido respectivamente. Pero la nieve es fuerte por varios días, y Fubuki es atacada por perros salvajes que la dejan malherida. Al despertar de su desmayo, se encuentra en una cueva en la que está el lobo que quiere matar pero está demasiado débil como para acabar con él. Durante varios días, el lobo se encarga de cuidarla, traerle comida y curarle las heridas. Con esta nueva relación que se da entre los dos, el primer día que deja de nevar salen y se divierten con un gran paseo, pero la Dama de las Nieves vuelve a llorar y no es un buen presagio.
 La segunda historia es La Flor del Hielo. Dos amantes se despiden a los pies de un gran lago que siempre tiene alguna parte congelada. Ella, Kaya, promete que esperará al joven que ama por mucho tiempo que pase y él jura que volverá a buscarla. Treinta años después, el joven (ya no tan joven) vuelve a buscar a su amada con la esperanza de que esté esperándole a los pies del lago tal y como había prometido, pero sólo se encuentra con una enorme ventisca. ¿Qué ocurrió con Kaya entonces? Dejo el final sin spoilear.
Las Dos Garzas es la tercera historia. Un joven guerrero perdido en medio de la nieve trata de llegar hasta su casa, donde le espera su amada con la que se desposará en cuanto llegue, pero el tiempo no le permite orientarse. Ve a una pareja de garzas, y celoso porque las aves pueden estar juntas, dispara una flecha con la que mata a una de las dos garzas. Después de caminar varios días se topa con su flecha y el cuerpo de la garza sin cabeza, el cansancio lo derrumba y cae en la nieve. Se le aparece una hermosa mujer en cuyos brazos porta una calavera y le señala una dirección, pero no revelaré lo que depara.
 Y para finalizar, en el Epílogo nos encontramos con los dos personajes de la introducción y esta vez la Dama de las Nieves le contesta al hombre sus preguntas, como para darle un sentido de unidad a este volumen único con un principio y final con el mismo argumento.
 El dibujo es muy bonito y estilizado como acostumbran las Clamp, pero no pongo a esta obra a la altura de las series del pasado que tanta fama le dieron al cuarteto de mangakas. Aún así, siendo un tomo unitario, es la oportunidad para muchos para adentrarse al mundo de fantasía de las Clamp.

viernes, 27 de febrero de 2015

27/02: Contratiempos



27/02: Contratiempos (52 Págs.)
Erica Villar – Hotel de las Ideas 2013

Finalizo el mes con dos cómics más de romance para cerrar Febrero. Publicada por El Hotel de las Ideas (sello independiente de guionistas de la escuela de Diego Agrimbau), Contratiempos es de esas historietas por las que dan ganas de hacer y de leer historietas. Erica Villar nos mete de lleno pero sin estridencias en la historia de los personajes principales (Vera, Martín y Micaela) y en una galería muy rica de ¿secundarios?, como el viejito que se sienta en el banco de plaza o la viejita dueña de Lobo o el epistolar Horacio. Las cotidianeidades de una peluquería, de una oficina o de una plaza se transfiguran en lugares poco comunes de conflictos sencillos y profundos, como la vida misma. Encuadrada en un costumbrismo muy bien entendido, con un magnífico triángulo o cuadrángulo amoroso. La puesta en página siempre sorprendente, las transiciones entre viñetas, la relación free  entre globos de diálogo e imágenes, todo eso y mucho más hace de Contratiempos una historieta hecha y derecha, aunque con un plus más que bienvenido de imprevisibilidad.

 Erica Villar canta victoria en todas las batallas que entabla: la de la forma, la del costumbrismo, la de las vueltas de tuerca, la de la fantasía, la de la narración, la de la continuidad. Y en esta última quiero detenerme: es muy difícil hacer una página por semana y generar la sensación de un producto artístico completo en ese espacio limitado y, al mismo tiempo, la fluidez entre lo anterior y lo que sigue. Nada falta y nada sobra porque la autora maneja a la perfección las herramientas y las piezas del motor de la historieta. Tiene muy claro qué quiere contar y cómo, y sabe llevar a cabo esa visión, que es un punto no menor de la tarea artística. Y leídas en conjunto y sin el intervalo semanal, estas maravillosas páginas ganan mayor fuerza. No hay contratiempos al leerlas (si se me permite el chiste), ni juntas ni separadas, y todas las tramas que desarrolla a lo largo de la historieta se cierran de manera muy solvente en el final, que no obstante deja algunas líneas abiertas.
 El dibujo, por supuesto, es bello, expresivo y detallado. El trazo suelto se combina a la perfección con esos colores apastelados que, nos enseña la autora, son los colores de la realidad. También me gustaría agregar que cada expresión es una conquista amorosa, y no pienso únicamente en la expresión (gestos y movimientos) de las figuras humanas, sino en la de los perros, que son esos otros grandes protagonistas de esta historia.
 Una historia muy humana, muy terrenal y, quizás por eso, tan única. Por eso el modo en que me ha pegado para bien. Contratiempos es una de las obras que nos permiten afirmar sin sombra de duda el excelente momento que vive la historieta argentina y el promisorio futuro que le auguramos.

jueves, 26 de febrero de 2015

26/02: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 2



26/02: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 2 (160 Págs.)
Jhon Broome y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

Mi sed de revisionismo histórico por los cómics no se detiene, y agradezco que me hayan prestado esta colección de Clásicos DC que Planeta DeAgostini publicó sobre Green Lantern, que aún algunos números aislados pueden encontrarse en algunas comiquerías. Para los amantes de los cómics legendarios de la Silver Age, o los que quieren descubrir el origen del personaje según los artistas de la década del 60, nada mejor que leer esta colección, que nos trae en blanco y negro en este segundo volumen los números Green Lantern 4 al 9, publicados entre Enero y Diciembre de 1961, con guiones de Jhon Broome y dibujos de Gil Kane, con números de 25 páginas que contienen dos aventuras por número.

 En el primer número del tomo, Green Lantern viaja al universo de antimateria de Qward para salvar a su sidekick Pieface, el mecánico esquimal de Hal Jordan que conoce su doble identidad como superhéroe. Aparte, en la otra aventura, deberá preservar su identidad secreta que se encuentra amenazada por la curiosidad de Carol Ferris. En el segundo número, nuestro protagonista deberá hacer frente a un misterioso caballero llamado Hector Hammond que secuestra a unos científicos para sus planes malvados de conquista, en una aventura que ocupa todo el número, algo no muy común en los cómics de este personaje.  En la tercera historia también tenemos una aventura que ocupa las 25 páginas  en la cual Hal Jordan conoce a Tomar-Re, otro Green Lantern de otro sector del universo, para enfrentar juntos la amenaza de unos monstruos gigantes. Además de ver por primera vez a un Green Lantern de otro sector, también Hal Jordan recibe la información de que existen Guardianes del Universo que eligen a los Green Lantern y los tienen bajo su mando para combatir amenazas. En Qward, la peligrosa dimensión de los Weaponers, se oculta Siniestro, un villano destinado a convertirse en el mayor enemigo de Green Lantern. La lucha con este enemigo ocupa la primera mitad del cuarto número, y en la segunda mitad tiene lugar una corta aventura más orientada a los niños, en la cual debido a los sueños de Hal Jordan, su anillo reacciona para transformar a Pieface en una gaviota, y esto ocasionará unos malentendidos. En la quinta aventura, también de 25 páginas, vuelve la ciencia ficción (lo que hacía atractivo al personaje en la Silver Age) cuando el Cruzado Esmeralda sea trasladado al futuro para combatir una amenaza de lagartijas humanoides que intentan exterminar a la civilización. Y para el número final, tenemos la primera mitad con Siniestro nuevamente como villano principal y su anillo amarillo, y en la segunda mitad la periodista Sue Williams piensa que el hermano menor de Hal Jordan es Green Lantern, por lo que intentará probar su doble identidad.
 Historias que hoy en día ya se las nota muy envejecidas para nuevos lectores, se recomiendan para amantes del personaje y de la Silver Age de DC.

miércoles, 25 de febrero de 2015

25/02: Detective Conan Vol. 2 - Tomo 2



25/02: Detective Conan – Vol. 2 - Tomo 2 (96 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2002

Como comenté el mes pasado, Detective Conan sufrió problemas de publicación en España desde su inicio. Publicado por Planeta DeAgostini, sus primeros volúmenes recopilatorios duraron 13 entregas y luego fue cancelado. Estos tomos fueron luego reeditados bajo el nombre de Volumen 1, y se reanudó la publicación de la serie bajo el nombre de Volumen 2, aunque cada tomo editado sólo tiene la mitad de las páginas de un tomo tankoubon original japonés. Esto significa que este segundo tomo contiene la segunda mitad del tomo 14 original japonés. Una práctica que se practicó con regularidad por las editoriales españolas o la misma Ivrea en la década del 90. Una pena que una serie tan longeva como esta tenga una publicación con tomos de pocas páginas, pero ediciones al margen, sólo me resta aclarar que el creador de Detective Conan es el mangaka Gosho Aoyama y que la serie ya supera los 80 tomos en Japón.

 El primer caso ocupa los primeros tres capítulos del tomo (capítulos 136 al 138), y tienen la conclusión de un misterio comenzado al final del tomo anterior, algo que tenemos que acostumbrarnos al tener tomos de la mitad de las páginas de los tankoubon originales. Conan Edogawa (quien en realidad es Shinichi Kudo) es llevado por su madre, Yukiko Kudo, a la casa de una amiga, y como suele ocurrir, ocurre un asesinato. El cadáver es hallado en un pozo, donde años atrás fue encontrado el cuerpo de la madre de la amiga de Yukiko, y todo el ambiente se enrarece cuando los familiares busquen la herencia y sospechen también de un tío que volvió de Brasil y hasta se trajo un guardaespaldas porque recibió amenazas de muerte. Como si esto no fuera poco, también vieron a un misterioso personaje rondar la casa, que hasta el último capítulo no sabemos quien es y nos llevaremos una sorpresa.
 En los últimos dos capítulos (el 139 y 140) empieza un nuevo misterio, y se repite nuevamente el cliché de casa encerrada, donde el asesino es uno de los invitados presentes. Nuevamente, el lugar escogido para el asesinato es un chalet en medio de una tormenta de nieve. ¿La excusa? Conan, Ran y Sonoko van a esquiar y se encuentran con una profesora, y sus compañeros docentes. El criminal parece estar emparentado con un misterio que ocurrió hace 3 años del que nadie quiere hablar, y hasta aparece un sospechoso periodista que pone nerviosos a todos.
 Y no queda otra que seguir leyendo de a poco, de a tomos de 96 páginas, porque es una serie tan accesible y atrapante que no se puede dejar así como si nada.

martes, 24 de febrero de 2015

24/02: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 10: La Espada de Azrael



24/02: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 10: La Espada de Azrael (96 Págs.)
Dennis O´Neil y Joe Quesada – Grupo Clarín 2008

Este décimo volumen de Batman, La Historia y la Leyenda, colección publicada por Clarín, recopila la última mitad de Un Lugar Solitario Para Morir, y la primera mitad de la miniserie de La Espada de Azrael, y como solía hacer Clarín, las historias están divididas, por lo que voy a reseñar esta última miniserie. Trata sobre un extraño culto del Siglo XVI que corresponde a la Orden de San Dumas. Uno de sus integrantes traicionó a la Orden, pero esta no se quedaría de brazos cruzados y mandan a un ángel vengador llamado Azrael a ajustar cuentas, pero éste muere a manos del traidor. Este traidor se trata de Carleton LeHah, el cual ahora se dedica al negocio de traficante de armas exóticas y es justamente esto lo que llama la atención de Batman. Azrael, agonizante vuelve a su casa en donde le deja instrucciones directas a su hijo sobre lo que debe hacer. Ahora este tímido, débil y delicado jovencito se encuentra con un extraño ser llamado Nomoz quien lo entrena y lo vuelve en el nuevo Azrael.

 En un confuso incidente, el helicóptero de Batman y su acompañante Alfred es derribado por una de las armas de LeHah y este al tratar de huir su helicóptero también es derribado por la avalancha de la montaña. LeHah es “poseído” por el eterno demonio enemigo de la Orden de San Dumas llamado Bliss. LeHah, ahora llamado Bliss, captura a Batman y descubre que Bruce Wayne es Batman y lo aprisiona y somete a una serie de torturas, pero lo que realmente quiere Bliss es eliminar a todos los sobrevivientes de esta Orden de San Dumas. Alfred le pide ayuda a este joven Azrael para rescatar a su amo Bruce y evitar que Bliss elimine a los otros miembros de esta orden. Este joven, al colocarse el traje y la mascara de Azrael es otra persona, un ser cruel y sádico que mata a todo aquel que se le interponga en su camino. Al final de toda esta aventura, Azrael es el  salvador de Bruce y ya no se define como un ángel vengador, si no más bien como una hombre, cuyo nombre es Jean Paul Valley.
 ¿Por qué es importante este cómic? La razón se debe a que es la primera aparición de Jean Paul Valley, Azrael. Y ¿Quién es Azrael y porque están importante para Batman?  La respuesta es simple, Azrael será quien reemplace a Batman tras la serie Knightfall después de que Bane, le quiebre la columna a Batman.  Con respecto a la obra completa, podría decir que este es un prolijo (pero criticado) trabajo de de Dennis O´Neil con un guión bastante profundo. El dibujo de Joe Quesada se ve en algunos puntos seriamente eclipsado ante el espléndido trabajo de entintado de Kevin Nowlan.
 En resumen, estamos ante un verdadero clásico dentro de los amantes del hombre murciélago. Para el lector más exquisito, que no quiere leer la historia cortada como hizo Clarín de manera desprolija (con la intención de captar a nuevos lector con una publicación que estuvo orientada a acompañar sus diarios) se puede encontrar al español por Planeta DeAgostini o Editorial Zinco.



lunes, 23 de febrero de 2015

23/02: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 5



23/02: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 5 (162 Págs.)
Roy Thomas y Werner Roth – Cómics Forum 2000

Como hace dos días, sigo con la colección Biblioteca Marvel heredada publicada por Forum, pero ahora le llega el turno a los mutantes, en el título Patrulla X, como se lo nombro en España a la colección de los X-Men. Como en el volumen anterior, los guiones están a cargo de Roy Thomas, y los dibujos a cargo de Werner Roth, y esto se debe a que se la consideraba una serie menor, de bajas ventas, por lo cual ya en estos números recopilados en este quinto volumen no meten mano ni Stan Lee ni los dibujantes pulpo de Marvel de la década del 60. Y los números recopilados son The X-Men 28 al 34,  publicados originalmente de Enero a Julio de 1967.

 En la primera historia, tenemos dos nuevos villanos, como Banshee (luego popular dentro del universo mutante) y Ogro, que trabajan para una misteriosa organización europea llamada Factor Tres. Una historia con mucha machaca y muchos globitos de pensamientos, porque debido al poder de los gritos de Banshee, los X-Men y Charles Xavier se comunican mediante sus pensamientos. Aparte, como en las últimas aventuras de la cual disfrutaba en el volumen pasado, el nuevo miembro de los X-Men, Mímico, se enfrenta a los otros miembros por su naturaleza arrogante.
A la segunda historia le critico que tarda la mitad de las páginas en empezar, pero cuando lo hace, me resulta entretenida. El enemigo de turno es el Superadaptoide, un antiguo villano del Capitán América, que tiene todos los poderes de los Avengers, y qué mejor que enfrentarlo con el Mímico, el personaje que tiene todos los poderes de los X-Men. Al final de este entretenido combate, el Mímico pierde sus poderes, pero descubre el valor de la amistad y deja su arrogancia, finalizando como un hombre sin poderes.
 La tercera aventura me parece la más flojita del tomo, en la cual los X-Men son transportados al mundo alternativo en el cual gobierna un villano que se hace llamar el Brujo, que se revela como el Mago Merlín, uno de los primeros villanos de Thor, que en el blog pudimos ver hace unos meses. No es una aventura que sea para recordar. Lamentablemente, la cuarta historia no es mucho mejor, cuando los mutantes enfrenten al Hombre de Cobalto, el hermano inteligente de Fred Robert, el compañero universitario y “pretendiente” de Jean Grey. El Hombre de Cobalto quiere igualar a la armadura de Iron Man, y se construye la suya propia.
 Luego tenemos una minisaga de 2 números, en la cual se descubre que Charles Xavier tenía encerrado en una habitación a su hermano, Juggernaut, y lo intenta salvar de su maldición, pero su experimento falla, y el villano se libera y se enfrenta a los X-Men. Lo bueno también, que hay varias páginas en las cuales se retrata la vida civil de los jóvenes mutantes, cómo pasan sus buenos momentos en el café beatnik A-Go-Go, y los problemas de pareja de Cíclope y Jean Greay. Igualmente, el Juggernaut no interpreta un papel principal, y recibirá una invitación a unirse a Factor Tres. Los mutantes lo enfrentarán, pero esta estrategia consiste en ganar tiempo para salvar la consciencia de Charles Xavier, así que tenemos un viaje a otra dimensión y hasta la participación de Doctor Stranger. Esta última parte de la minisaga no me gustó tanto, pero el final garpa, porque cuando los mutantes regresan a su escuela, descubren que su profesor fue secuestrado, y sólo pudo haber sido Factor Tres.
 Y en la última historia, mientras los mutantes construyen una máquina que les permite localizar mutantes para encontrar y salvar a Charles Xavier, su misión se ve interrumpida cuando Fred Roberts llame a los jóvenes mutantes para que lo ayuden ya que su hermano, el Hombre de Cobalto, fue secuestrado por el Hombre Topo y Tyrannus, villanos de otras series del Universo Marvel, para robarle su fórmula de cobalto indestructible.
 Quinto volumen que finalizo del grupo mutante en sus primeros años, y me quedan sensaciones encontradas. Por un lado, queda todo el suspenso de ver cómo los X-Men salvan a su profesor de las manos de Factor Tres, esta nueva organización de cual tampoco sabemos mucho y espero que me sorprenda para bien. Pero por otro lado, los argumentos de Roy Thomas no me atraparon y por momentos fue aburrido, y lamentablemente, acostumbrado a ver los dibujos de Steve Ditko o Jack Kirby de la Marvel de los 60, los dibujos de Werner Roth tampoco ayudan mucho.

domingo, 22 de febrero de 2015

22/02: Welcome To The NHK Vol. 1



22/02: Welcome To The NHK – Vol. 1 (176 Págs.)
Tatsuhiko Takimoto y Kendi Oiwa – Editorial Ivrea 2007

Encontré Welcome to the NHK gracias a unas buenas críticas hacia su anime, que trataba en son de joda temas jodidos de la sociedad japonesa. Me vi su anime, y me pareció una serie muy completa, graciosa y controvertida, y por si eso no fuera poco, con una banda de sonido impresionante. Y fue este cebamiento lo que me llevó a comprar la serie en cuanto tuve la ocasión. Welcome to the NHK nació como una novela publicada por Kadokawa en febrero de 2002. Tras su éxito arrasador fue adaptada a un manga cuyo guionista es el mismo que el autor de la novela, Tatsuhiro Takimoto. Del dibujo se encargó Kendi Oiwa. La serialización del manga comenzó en la revista Shonen Ace, una publicación mayoritariamente humorística. De hecho, tras la conclusión de cada uno de los episodios de Welcome to the NHK podemos ver pequeñas columnas humorísticas que ha conservado la edición de Ivrea, en las cuales los personajes se burlan abiertamente del contenido y de la misma revista.

¿Y de qué trata? Tatsuhiro Sato es un ex estudiante universitario que vive solo en Tokio. Sus padres le envían dinero para la universidad así que jamás ha tenido que preocuparse por cuestiones económicas, hasta ahora. Sato lleva casi 3 años minimizando al completo su ya de por sí escasa vida social, y pasa sus días encerrado en un triste piso de una sola habitación. Es un hikikomori. Rápidamente llega a una grave conclusión, se ha convertido en lo que es por culpa de la NHK (literalmente Nihon Housou Kyokai, algo así corporación emisora de Japón, lo que acá sería la TV Pública), que no para de emitir excelentes animes para que él y otros tantos miles de personas no se separen del televisor, para así crear la Nihon Hikikomori Kyokai (asociación japonesa de recluidos), esta clarísimo, todo es una conspiración.
 Para los no versados en los extraños movimientos de la sociedad japonesa, los hikikomoris son personas que se sienten incapaces de enfrentarse a la sociedad y se encierran incluso durante años con su PC como único medio de comunicación con la realidad.
 Un día una chica (Misaki) llama a su puerta, la cual decide ayudar al pobre Sato a salir de su encierro voluntario. Rápidamente comienzan las clases para que Sato se reenganche en la sociedad, pero claro, los métodos de Misaki no son lo que se puede decir ortodoxos. A esta curiosa pareja se une Yamazaki, un freak del anime que vive en el piso de al lado, y deciden crear junto a nuestro protagonista un juego erótico que les salve a ambos de la ruina, y ya de paso puedan trabajar sin salir de casa.
 Welcome to the NHK es una locura, un manga fresco e innovador, un producto que se necesita dentro de las editoriales colapsadas de los típicos argumentos (hasta aparece una escena en la que el protagonista consume droga). Nos cuenta en clave de humor la patética vida de un despojo humano. El protagonista es, cuanto menos, despreciable, pero es eso mismo lo que atrae de él. Parece que su miserable existencia sea un pozo sin fondo del que intenta salir ayudado por personas que si bien no están tan desequilibradas como él, les falta poco.
 Mi recomendación para que los lectores le entren a una obra que nos habla en joda de cosas como drogas, pedofilia, hikikomori, frikismo en una sociedad postmoderna como la japonesa.

sábado, 21 de febrero de 2015

21/02: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 5



21/02: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 5 (162 Págs.)
Stan Lee y Gene Colan – Panini Cómics 2005

Dejo las historias románticas de Febrero nuevamente, y vuelvo a los cómics de superhéroes que ya se hacen costumbre en los blog de críticas o reseñas de cómics. Vuelvo a las Bibliotecas Marvel que Forum publicó hace años al español, y en este caso con la colección de Iron Man. Todas las historias de este quinto volumen fueron escritas por el pulpo Stan Lee, y los dibujos de Gene Colan, que ya se había encargado de la colección del Hombre de Hierro en los últimos números del volumen anterior. A esta altura, ya parece un dibujante fetiche, viendo sus creaciones por tres días seguidos en cómics de diferentes temáticas (terror, romance, y superhéroes en este caso). Y no es para menos, ya que tenemos un salto de calidad impresionante comparándolo con los tomos anteriores, ahora vemos un Iron Man con plasticidad en sus movimientos, ya no es ese personaje en un traje de metal que parecía “cuadrado” para moverse, y esto es causado también por páginas de 4 o 6 viñetas, con mayor espacio para las acciones. Este quinto volumen recopila entonces las historias de 12 páginas de los números Tales of Suspense 75 al 85 y Tales to Astonish 82, publicados originalmente entre Marzo de 1966 y Enero de 1967.

 Las primeras dos historias, cerrarán el arco con el que finalizó el tomo anterior, en el cual Happy Hogan era transformado en un monstruo, y atacaba a todas las personas cercanas, como a Pepper Potts, por lo cual Iron Man tendrá que intervenir para salvar a su amada y volver  a su amigo a la normalidad. Esto abrirá la próxima minisaga, en la cual regresa El Mandarín, que esta vez querrá derrotar a su archienemigo con su nueva creación, Ultimo, un androide gigante y poderoso. Con esta aventura, podemos disfrutar de largas escenas de pelea.
 La próxima minisaga, ocupa tres números, de los cuales el desenlace no se desarrolla en la colección de Iron Man, si no en Tales to Astonish, la colección donde Namor tenía sus aventuras en el Universo Marvel. Y esto se debe a que el Vengador Dorado se enfrenta primero contra el atlante Krang, y luego contra el propio Namor. Esta historia también se centra mayormente entre las piñas que se reparten los dos personajes de Marvel. Pero lo que más rescato, es el subplot que se abre en este arco argumental, el cual trata que un Senador de Estados Unidos pide a Tony Stark que revele la identidad de su “guardaespaldas” Iron Man, y debido a que este se viene rehusando, la Fábrica Stark es cerrada y ordenan arrestar al protagonista.
 Esta situación de estar contra la espada y la pared, lleva a Tony Stark a decidir que debe brindar al Senado toda la información de su doble identidad. Sin embargo, en el camino se enfrentará nuevamente al Hombre de Titanio, que lucha al servicio de los “rusos comunistas”, y es que en una colección del Hombre de Hierro de la década del 60, no puede faltar alguna alusión a los comunistas y algún enemigo enviado por ellos, los “villanos de turno”. Otra vez, vemos muchas escenas de machaca.
 Luego de esta mini saga de dos números, vendrá el último arco argumental que recopila este tomo, pero que lamentablemente veremos el desenlace en el próximo volumen, así que tengo que esperar para leer la batalla final. En estos dos últimos números, Tony Stark se encuentra declarando en la comisión de seguridad, pero sufre un ataque al corazón y termina internado. Para que nadie sospeche su doble identidad (Iron Man y Stark nunca aparecen juntos), su ayudante Happy Hogan se viste con la armadura de Iron Man para demostrar que su jefe se encuentra internado en el hospital y aún así existe el Vengador Dorado. Esta será una mala idea, ya que el Mandarín lo secuestra pensando que es el verdadero Iron Man, por lo que su jefe deberá salvarlo enfrentando a su peor enemigo.
 Sin nada más que aclarar, sólo decir que es un volumen entretenido, con más peleas y menos problemas personales para el Hombre de Hierro.

viernes, 20 de febrero de 2015

20/02: Showcase Presents: Young Love Vol. 1



20/02: Showcase Presents: Young Love – Vol. 1 (544 Págs.)
John Romita, Don Heck, Gene Colan y Mike Sekowsky – DC Comics 2012

Abandono el terror de las últimas tres reseñas, y vuelvo a los cómics románticos que acaparan el blog en el mes de Febrero, con este cómic que pude conseguir hace meses en Amazon por 20 dólares. Young Love fue uno de los primeros cómics de romance, un spin-off de la creación de Joe Simon y Jack Kirby de 1947, Young Romance (generalmente considerado el primero de este género). Ambos títulos fueron publicados inicialmente por Crestwood / Price., pero fueron vendidas a DC Cómics en 1963. DC continuó la numeración de los números anteriores (aunque es considerado como Volumen 2), por lo que el primer número de DC de Young Love fue el (Vol. 2) # 39 (septiembre / octubre 1963), y ahí es donde Showcase Presents: Young Love comienza.

 Este masacote de 544 páginas  recopilan en blanco y negro, los números Young Love # 39-56. El primer número introduce a un personaje recurrente: "The Diary Mary Robin: RN", que con una cierta continuidad era una rareza para los cómics románticos. Aparece en 8 números, y pone su dedicación a su trabajo antes de que el romance y el matrimonio, y tiene que esperar las reacciones amorosas de los pacientes masculinos para quienes se han preocupado. Las otras historias, todas de pocas páginas, no son para cualquier lector, y al día de hoy atrasan décadas, ancladas en las décadas del 60 y 70. En Argentina y Latinoamérica, se las ha leído dentro de la revista Susy Secretos del Corazón, publicada por la editorial mexicana Novaro, y para aquellos que no quieran hacer arqueología buscando información de estas revistas, básicamente traían varias historias cortas donde la protagonista sólo será feliz si se casa con su “príncipe azul”, pero siempre hay una complicación como que le cuesta encontrarlo, si lo encuentra hay una tercera en discordia, etc. Todo muy telenovelesco, insulso y sin argumentos, con personajes planos, hijos de su época en la que debido al Comic Code y al conservadurismo reinante no se podían jugar a hacer historias más elaboradas para las jóvenes lectoras de la época.
 Uno de los grandes factores que impulsan el interés en leer estos cómics románticos hoy es descubrir el trabajo de muchos artistas preferidos de la Golden y Silver Age. Ellos son más conocidos por sus trabajos en los cómics de superhéroes, pero su estilo era a menudo más adecuado para la sutileza de los cómics de romance. Entre las superestrellas que contribuyen a Young Love en esta época fueron John Romita, Sr. (que podemos ver en las futuras reseñas de Amazing Spider-Man), Don Heck (que vimos en las reseñas de Iron Man), Gene Colan (que vimos en las reseñas de Tomb of Dracula y Iron Man), Mike Sekowsky (que vimos en los cómics de Justice League of America en las Crisis de Tierras Múltiples), y otros. Además, un montón de fans o historiadores sobre los cómics románticos estarán muy interesados en las páginas de este libro, en donde vemos los créditos de los creadores de estas historias revelados en una publicación de DC por primera vez.
 En cuanto a mí, el principal valor de leer este material consiste en mi fanatismo por el revisionismo histórico de conocer esta parte de la historia del cómic y ver cómo se desenvuelven los dibujantes clásicos, porque francamente no es una lectura recomendable (y para el que lo haga, menos de una sola sentada) con tanta historia light y clon de sí misma. Aun así, Febrero, el mes oportuno para leer un cómic de este tipo.

jueves, 19 de febrero de 2015

19/02: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula Vol. 8



19/02: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula – Vol. 8 (162 Págs.)
Marv Wolfman, David Kraft, Steve Englehart, John Byrne y Gene Colan – Planeta DeAgostini 2003

Sigo con el terror, y sigo con los vampiros como protagonistas en la reseña del día de hoy. Luego de mangas románticos con vampiros jóvenes y carilindos, o de vampiros despiadados y amantes del gore y los baños de sangre, llega el turno nuevamente al cómic de terror de la década del 70 por excelencia, aquel que nos presentaba al jefe de los vampiros en su atmósfera preferida, por las noches vagando por las ciudades de ambientes góticos. Hablo de la serie Tomb of Dracula, que Planeta DeAgostini publicó al español dentro de su colección Biblioteca Grandes del Cómic. Recopila entonces los números Tomb of Dracula 40 al 46 y Doctor Strange 14, publicados originalmente entre Enero y Julio de 1976, y un extra de Giant Size Dracula 5, publicado en Junio de 1975.

 Las primeras tres historias (los números 40 al 42) van a finalizar toda la saga del Doctor Sol que viene del tomo anterior. Éste había finalizado con la muerte de Drácula a manos de Sol (quien absorbía sus poderes) y su gigantón y sirviente vampiro, Juno. Pero como ahora este villano empezará su conquista del mundo, hipnotizando a tropas estadounidenses para que cumplan sus designios, los cazadores Quincy Harker, Rachel Van Hellsing y Frank Drake entrarán en acción, y llegan a la conclusión de que deben revivir a Drácula para unir fuerzas y enfrentarse a un villano en común. La acción va a subiendo, y hasta Blade hace su aparición, uniendo fuerzas con el Señor de La Noche en la batalla final contra el Doctor Sol, donde tal vez el final sea lo mas flojito. Lo que más rescato, son los comentarios humorísticos de Harold Harold, aquel personaje loser y bolacero que debutó en el tomo anterior, y sirve para poner humor y bajar las escenas de peleas con tantas charlas solemnes.
 La cuarta historia es casi un unitario, se nos presenta el periodista Butterworth que busca investigar sobre los vampiros, hasta que encuentra al mismísimo Drácula, que intentará asesinarlo (aunque resulta medio agarrado de los pelos que el Señor de los Vampiros falle en su intento).
 Luego vendrán dos números en los cuales Drácula se cruzará con el Doctor Strange, por lo cual el fin de este mini crossover finaliza en el número Doctor Strange 14, con guiones en este caso de Steve Englehart. ¿Cuál es la excusa para que estos personajes de Marvel se crucen? Drácula asesinó a Wong, el ayudante del Doctor Strange, así que este buscará venganza. Muchas escenas del enfrentamiento entre estos personajes, pero lo que más rescato son los recuerdos del Conde que le hace vivir el Maestro de las Artes Místicas.
 Y en los siguientes dos números, la trama principal se divide en dos. Por un lado, la unión de Blade con el detective Hannibal King, que buscarán al vampiro Deacon Frost, el culpable de la muerte de la madre de Blade y de la transformación vampírica del detective. Y por el otro, Drácula se mezcla con un culto satánico y se casa con una de sus creyentes, Domini. ¿Será amor o hay algo detrás? Tendremos que leer el próximo volumen para enterarnos.
 La última historia de este octavo volumen ocupa tan solo 8 páginas, y es un complemento publicado en la Giant Size Dracula 5, que no tiene nada que ver con el Rey de los Vampiros y sirve únicamente para ver la primera historia publicada (en Marvel y en su carrera) por John Byrne como dibujante. La historieta cuenta con guiones de David Kraft, quien nos regala una historia sencilla en la cual el protagonista despierta en un mundo de fantasía. El final está bueno, y ya podemos ver la narrativa y los primeros rostros tan característicos dibujados por Jhon Byrne.
 Este octavo volumen resultó muy entretenido, encontrándome con mucha acción, y en la que puedo ver el final del arco argumental del Doctor Sol, el regreso de Blade, y hasta una mítica pelea contra el Doctor Stranger. Con tan buenos argumentos de Wolfman y los dibujos de y Colan ¿agrego algo más?

miércoles, 18 de febrero de 2015

18/02: Hellsing Vol. 2



18/02: Hellsing – Vol. 2 (192 Págs.)
Kohta Hirano – Editorial Ivrea 2008

Aprovechando que en el día de ayer reseñe un cómic de terror de zombies, y hace poco también cómics de vampiros (pero desde la óptica romántica como Crepúsculo), vuelvo a retomar a los quirópteros que tienen muchas adaptaciones en el mundo del Noveno Arte, y una de las versiones que más me encantaron fue la hecha por el mangaka Kohta Hirano, Hellsing. Para los que no estén al tanto de este manga (que me ha gustado tanto que después de unos años vuelvo a releerla), se centra alrededor de la Orden de Caballeros Protestantes Reales (o llamados la Organización Hellsing). Su misión es la de proteger a la reina y las fronteras del país de toda amenaza sobrenatural. La organización está liderada por Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing, que heredó su responsabilidad como directora después de la muerte de su padre, cuando tenía 12 años. Bajo su mandato están Walter C. Dornez, y Alucard, un poderoso vampiro que fue capturado por la familia hace cien años. Más tarde se une también la ex-policía Seras Victoria, que tras ser mordida por Alucard se convierte en soldado de Hellsing.

 Mientras Sir Integra celebra una conferencia en la mesa redonda para informar sus conclusiones con respecto a la actual ola de ataques de vampiros ghouls, y es en esta ocasión que los hermanos vampiros Jan y Luke Valentine lanzan un ataque sorpresa encubierta sobre la mansión de la Organización Hellsing con la ayuda de un ejército ghouls equipado con equipo militar y armas pequeñas. Casi todos los soldados de Hellsing son asesinados en el proceso y se convirtieron en vampiros antes de que Alucard, Seras y Walter C. Dornez (que muestra por qué una vez fue conocido como el "Ángel de la Muerte") puedan cambiar el rumbo de la batalla. Jan Valentine será el vampiro que revele el nombre del grupo responsable del ataque: Millenium, por lo cual Integra se dará cuenta que los enemigos pueden ser sobrevivientes nazis. En un intento por aumentar las plantillas de Hellsing, por el devastador ataque contra su sede, Walter recluta del grupo de mercenarios conocido como Wild Geese (liderada por Pip Bernadotte), y los integra en las fuerzas de seguridad de Hellsing. Para finalizar un tomo donde pasan tantas cosas, Integra recibe información de Enrico Maxwell, el líder fanático de Iscariote, que confirma sus sospechas de los orígenes del Millenium. De esta manera, tenemos nuevamente la aparición de la sección cazavampiros del Vaticano.
 Luego de un primer volumen que sirve más que nada como una introducción a los personajes principales, y mostrarnos cómo Hirano retrata su versión de los vampiros, en esta segunda entrega la historia comienza a avanzar mostrándonos un villano principal entre las sombras, nuevos personajes, diferencias políticas entre el Vaticano y los Protestantes para cazar vampiros, luchas increíbles entre vampiros y monstruos y por supuesto, sangre a raudales. Tomo muy entretenido que me demuestra por qué me había gustado esta obra en mi primera lectura.