martes, 31 de marzo de 2015

31/03: Akira Vol. 2



31/03: Akira Vol. 2 (304 Págs.)
Katsuhiro Otomo – Norma Editorial 2006

Segundo tomo de la nueva y flamante edición a todo color del clásico de Katsuhiro Otomo. Akira es una obra maestra que no puede faltar en la biblioteca de ningún aficionado al cómic, entre otras cosas por haber sido el detonante del fenómeno manga en todo el mundo. En un caótico Neo-Tokio recién emergido de las cenizas de la III Guerra Mundial, Kaneda, Tetsuo y compañía se ven envueltos en el misterio de Akira, un extraño ser que en realidad es un proyecto científico secreto que debería hacer evolucionar la raza humana. Akira fue publicado originalmente en la revista japonesa de manga, Young Magazine (de diciembre 1982 a junio 1990). Creado por Katsuhiro Otomo, Akira es conocido para algunos debido a la versión de la película de animación, que fue co-escrita y dirigida por Otomo también.

¿Qué es lo que pasaba en el primer volumen para el que no conoce este manga? Akira se encuentra en Neo-Tokyo, la nueva ciudad construida sobre las cenizas de Tokio. Tokio fue destruido por un poder psicoquinético monstruoso que provoca una explosión nuclear, así comenzó la Tercera Guerra Mundial. 38 años después de la explosión (2030 DC), la vida de dos jóvenes delincuentes y amigos Shotaro Kaneda y Tetsuo Shima se cambian para siempre cuando las capacidades paranormales comienzan a despertar en Tetsuo. Éste es secuestrado por el ejército, y Kaneda se sumerge en un mundo de sombras de conspiraciones militares y terroristas.
En este segundo volumen, Kaneda y Kei, una joven de la resistencia, son presos del antagonista, El Coronel, en el complejo militar secreto debajo de Estadio Olímpico de la Ciudad Vieja. Kaneda y Kei no saben que Tetsuo también ha caído en las garras del Coronel y está siendo sometido a una serie de pruebas con respecto a sus habilidades psíquicas de rápido crecimiento. Cuando Tetsuo aprende, por primera vez, de la existencia de Akira, decide despertarlo para una confrontación, y el infierno se desata. Aquí me detengo para no spoilear más, pero la historia da un vuelco respecto a su versión cinematográfica, y te deja con muchas ganas de continuar leyendo el siguiente tomo.
 Con su diseño de páginas vibrantes y diseños, Akira de Katsuhiro Otomo presenta a menudo la acción en cada viñeta desde una perspectiva diferente. Esto permite que el lector pueda absorber y observar la historia desde múltiples puntos de vista y ángulos. Esta es la narración dinámica en su mejor momento, una delicia visual. Leyendo esto, me cierra cómo fue llevado a la gran pantalla por el mismo creador, ya que tiene una habilidad para el arte secuencia y los movimientos que es increíble, y que en su época caló hondo en Occidente.
 La acción en este segundo volumen de Akira realmente tiene lugar en un lapso de unas cuantas horas, pero las persecuciones sin parar, escapes y revueltas que se extienden en estas 300 páginas, parece tener lugar en el lapso de unos pocos minutos. Esto se hace tan bueno que no puedes dejar de leer. La lectura de este volumen es como ver una gran película de acción, aunque algunas películas de acción no son ni de lejos tan buenas como Akira.

lunes, 30 de marzo de 2015

30/03: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 5



30/03: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 5 (162 Págs.)
Stan Lee y Don Heck – Cómics Forum 1999

Este quinto volumen de los Avengers (que en España adoptaron el nombre de Los Vengadores) que Forum publicó en su colección Biblioteca Marvel es especial por algunos motivos. Primero, todos los números cuentan con los guiones de Stan Lee, pero los recopilados aquí serán los últimos que realice para esta serie. Segundo, porque las dos últimas revistas en las que meta mano en el guión abarcan una mini saga llamada “Los Hijos de la Serpiente”, en la cual se deja de lado la machaca superheroica en la que se basaban las aventuras de los Avengers, serie creada para ser un All-Star de los principales superhéroes de la editorial. Es en esa mini saga donde se tocan temas tan sensibles como el racismo y la discriminación, y si hay algo que se le puede dar crédito a Stan Lee (aparte de su talento innato para introducir al lector en el mundo editorial) es la de tocar temas de la actualidad (o la de la época) en sus guiones. Y por último, se deja de lado la formación cuarteto en los Avengers, y el grupo se expande, y hasta regresa un antiguo aliado. Los números recopilados en este quinto volumen son The Avengers 28 al 34, publicados originalmente entre Mayo y Octubre de 1966

 En la primera historia, dibujada como todas las de este volumen por Don Heck, tenemos ya los cambios en la formación de los Avengers, cuando regrese Henry Pym, pidiendo ayuda debido a que su novia la Avispa ha sido secuestrada. El ex Hombre Gigante se había quedado sin su serie en solitario, y había dejado de formar parte de los Avengers con la excusa de que se retiraba de la “profesión”. En esta aventura toma un nuevo traje y un nuevo nombre: Goliat. Y así, los Avengers enfrentan a El Coleccionista, un villano que desea capturar al grupo justiciero y tenerlos dentro de su colección. Sin embargo, aunque rescaten a la Avispa y los Avengers sumen a dos nuevos miembros, el problema será que Goliat no puede volver a su tamaño normal, y deberá permanecer como un gigante todo el tiempo.
 En la segunda historia, los villanos de turno serán un rejunte de enemigos conformados por El Espadachín, Powerman (villano que no tiene que ver con Luke Cage) y Black Widow, que por un lavado de cabeza (de la China comunista, como no podía ser de otra forma en los 60) no recuerda su amor por Hawkeye, y esto traerá sus complicaciones.
 La siguiente aventura estará relacionada, ya que regresan los tres villanos, pero esta vez los Avengers serán sólo tres: el Capitán América, Hawkeye y la Avispa. Esto se debe a que Quicksilver y Scarlet Witch regresan a Europa buscando una solución a sus poderes que están disminuyendo, y que Goliat viaja a una selva de Sudamérica buscando a un famoso científico que tal vez pueda curarlo de su maldición. Sobre este subplot se basa la siguiente aventura, ya que en Sudamérica, los líderes de una tribu se disputan el poder, ya que quieren poseer el cobalto que permite crear bombas atómicas, pero Goliat y el resto de los Vengadores van a intentar impedirlo.
 Luego tenemos la minisaga de dos números de los Hijos de la Serpiente que comenté al principio, en la cual un grupo disfrazado de serpientes siembran intolerancia entre los ciudadanos, ya que su plan es dividir la nación para que esté débil. A todo esto, el Capi es secuestrado por ellos y los Avengers deben rescatarlo. La viñeta final en donde se deja la moraleja de tener tolerancia con nuestros “vecinos” es bella.
 Y en la última aventura, se presenta un nuevo villano que se hace llamar el Láser Viviente, que proporciona mucha acción, y hasta pone en aprietos a los Vengadores, ya que terminan atrapados en una de sus trampas, y tenemos que saber como se resuelve leyendo el próximo volumen.
 Lo dicho, un volumen entretenido repleto de cambios que hacen siempre rica la formación de los Avengers. A leer el sexto tomo con la conclusión de la última aventura.

domingo, 29 de marzo de 2015

29/03: Detective Conan Vol. 2 - Tomo 3



29/03: Detective Conan – Vol. 2 - Tomo 3 (96 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2002

Este tercer tomo de la colección Volumen 2 de Detective Conan que publicó (y publica) Planeta DeAgostini, contiene la primera mitad del tankoubon 15 japonés. Para los que no hayan leído las reseñas anteriores de la obra, esta segunda parte de la publicación de Detective Conan arranca con tomos finitos, de la mitad de las páginas de un tomo normal. Para arreglar estos errores de formato, Planeta DeAgostini publicó una nueva edición kazenban de 400 páginas para atrapar nuevos lectores, y aunque tiene una periodicidad muy errática, puede encontrarse en algunas comiquerías de Capital, pero eso es otra historia. El creador detrás de esta serie tan exitosa es el mangaka Gosho Aoyama, el cual en las últimas páginas escribe y dibuje algunos extras, retratando detectives famosos de la literatura mundial y/o japonesa.

 Centrándonos en la historia, en los primeros 3 capítulos del tomo (capítulos 141 al 143) se finaliza El Caso del Asesinato en el Refugio de Montaña, que había comenzado en los dos últimos capítulos del tomo anterior. En el mismo, Ran, Conan y Sonoko se encuentran con una antigua profesora mientras estaban esquiando en una montaña, y ella los invita a la cabaña que alquiló junto a otros profesores. Pero como siempre pasa en este manga, en un refugio en una montaña con mucha nieve de la cual no se puede salir en toda la noche y hay que esperar a la mañana, hay una extraña serie de asesinatos relacionados a un supuesto suicidio de una alumna hace tres años. Es un caso difícil para Conan y para el mismo lector, que no sospechas quién es el asesino hasta el final. Como un dato interesante, Ran descubre que Conan habla con el Profesor Agasa por un pendiente, y el joven detective utilizará ese recurso para dictarle (con la voz de Shinichi) al oído como resolver el caso.
 Y en los dos últimos capítulos (144 y 145), vuelve a tomar protagonismo la Liga Juvenil de Detectives, que cuando van al concierto de un dúo llamado Two-Mix, son testigos de cómo los cantantes populares son secuestrados. Los criminales quieren una cinta con un nuevo tema grabado, que por accidente queda en poder de los niños. Al principio no me parecía un caso atrapante, pero con ese final, queres leer ya el próximo tomo y puteas a Planeta DeAgostini que haya “cortado” justo el tomo en esta parte.
 Lo dicho, si aguantas el final con ese cliffhanger, a esperar el cuarto tomo, y si estás muy copado con Detective Conan, es ideal para leer de corrida el siguiente tomo sin culpa.

sábado, 28 de marzo de 2015

28/03: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 11: La Venganza de Bane



28/03: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 11: La Venganza de Bane (96 Págs.)
Chuck Dixon y Graham Nolan – Grupo Clarín 2008

En este onceavo tomo de la colección Batman, La Historia y la Leyenda que publicó Clarín, finaliza La Espada de Azrael, que ya reseñé en la crítica anterior, y nos traen la historia titulada La Venganza de Bane. Escrito por Chuck Dixon y dibujado por Graham Nolan, este cómic nos muestra cómo este personaje se convierte en una de las peores pesadillas de Batman, al ser el único hombre en romper, literalmente, al hombre murciélago. Para mí, Bane era un personaje desconocido antes de las películas (sin leer los cómics) y claro, tampoco sabía que no tenía mucha chapa para el resto de los seguidores de Batman.  Leyendo La Venganza de Bane, me resultaba mucha duda de dónde había salido él, ya que me lo imaginaba como su regreso luego de una paliza que le había dado Batman, pero dándome cuenta de a poco, me di cuenta que el concepto que se quería mostrar era otro, la “venganza” no era contra el Señor de la Noche, si no que era contra la propia vida, que lo había tratado mal cuando pequeño, la cual le robó su inocencia y lo convirtió en Bane, que finalmente, no era más que su camino hacia la perfección y que lo concretaría quebrando a la bestia más temidas de todas, Batman.

 Chuck Dixon,  realizó un guión notable, sórdido, oscuro y violento, que demuestra de manera cruel, cómo un niño es obligado a pasar su niñez en una prisión, cumpliendo una condena heredada de su padre, un completo desconocido, de lo que sólo se sabe, cometió crímenes políticos. Su única conexión con la luz de la esperanza era su madre, pero lamentablemente, no resulto ser tan fuerte como las paredes y barrotes de la prisión de Peña Dura. Solo, tuvo que recorrer los pasillos infectados de criminales y psicópatas, que buscaban tenerlo a toda costa. Su pequeño e inocente tamaño, lo hacia el instrumento perfecto para las conexiones de contrabando con el mundo exterior, pero un accidente cambió su vida para siempre. Estando en coma, tuvo un momento de desdoblamiento, en donde su propio ser, se le mostraba indicándole al camino a seguir, la destrucción de sus miedos. Tras su regreso de meses, el chico tomó venganza, se baño en la sangre de sus victimarios y llenó de miedo al alcaide quien lo mandó a encerrar a la habitación más fría de Peña Dura. Cualquiera allí, se rendía hasta la muerte, pero en siete años, el joven se negó a morir y regreso como un héroe, avergonzando al alcaide.
Muchos lo querían seguir, pero pocos lograron el objetivo, los que lo hicieron, ayudaron a que el chico se transformara en el hombre más temido de la prisión. El alcaide, prestó a algunos de sus presos para sórdidos experimentos, pero ninguno era lo suficientemente fuerte como para soportar ello, por lo mismo, el único hombre que podía utilizar era al chico. Con el tiempo, éste demostraba ser resistente a la fórmula Veneno, la cual adoptó. Pero ya era hora de cimentar su destino para vencer los miedos, para ello ideo un escape. Tras ello, se dirigió a Gotham, los constantes cuentos que de allí provenían sobre un hombre con alas de murciélago y que azotaba a los criminales, lo inquietaron y se obsesiono con la idea de vencer a “ese” miedo que dominaba las calles nocturnas de la ciudad.
Entretenido cómic, aunque muchos critican este invento de villano en el Batverse. Para los interesados, puede conseguirse la historia completa sin tener que leer esta edición irrespetuosa de Clarín, de la mano de ECC Ediciones.
                


viernes, 27 de marzo de 2015

27/03: The Sandman – Vol. 2: Deseo



27/03: The Sandman – Vol. 2: Deseo (496 Págs.)
Neil Gaiman, Kelly Jones, Charles Vess y Collen Doran – Planeta DeAgostini 2010

Cada vez estoy más entusiasmado con la obra maestra de Neil Gaiman. A sus magníficas tramas hay que sumarle un nivel de erudición sobresaliente. Cuando lees “Sandman” estás leyendo sobre Mitología, Literatura, Filosofía, Historia, y todo ello ubicado en un mundo sobrenatural fascinante. En este volumen 2 titulado “Deseo” se recopilan los números: The Sandman 17 al 28.
En la primera saga argumental, titulada El País de los Sueños, tenemos cuatro historias unitarias (los números 17 al 20). Empezamos con Calíope, que toma como título el nombre de una musa de la mitología griega, y nos cuenta la historia de un escritor que se enfrenta al bloqueo de ideas. Desesperado, este escritor llamado Madoc, decide plegarse ante la exigencia de otro miembro de su gremio: Erasmus Fry. Éste le pide que le traiga un tricobezoar (una bola de pelo humano que supuestamente tiene grandes poderes curativos). A cambio, Fry le regala a Calíope, una musa que insufla una fuente de inspiración inagotable a los escritores.

En Un sueño de mil gatos, un gato que se encuentra apaciblemente dormido en la casa de sus amos es despertado por un compañero que, ante la noticia de que se avecina un interesante acontecimiento, lo invita a ir al bosque. Allí, una especie de profeta felino cuenta la historia de que, una vez, el mundo era dominado por los gatos y los humanos eran sus esclavos. Los humanos descubrieron que si soñaban que el mundo lo gobernaban ellos, esto se cumpliría. Para que esto sucediera, tendrían que soñarlo mil personas a la vez. ¿Qué pasaría si fueran mil gatos los que soñaran que el mundo fuera de nuevo suyo?
 En El sueño de una noche de verano, Gaiman nos trae a un Shakespeare en el apogeo de su carrera. Absorto en su trabajo, consumido por el deseo de perfección, el dramaturgo inglés apenas ve a su familia. En el campo, acompañado por su hijo de 11 años, es contratado por el dios del Sueño para que deleite con su obra a un abanico de seres extraordinarios. Todo un deleite. Y por último en Fachada, aparece la superheroína, ya bastante olvidada, Element Girl. Amargada por un rostro decadente y por su incapacidad para relacionarse con los humanos, se ve encerrada en su piso teniendo como principal contacto con el exterior a una persona al otro lado del teléfono. El desenlace, todo un impacto.
 La segunda saga, titulada Estación de Nieblas, es mi historia favorita. Dividida en seis capítulos y un epílogo, arranca con una reunión familiar de Sandman y el resto de los Eternos. Enfrascados en distintas discusiones, a Sueño se le echa en cara que, una vez, sintiéndose rechazado por Nada (una fémina de belleza insondable), condenó a ésta a hospedar en el infierno eternamente. Afectado por esta decisión, Sueño decide ir al infierno a rescatar a Nada. Consciente del peligro, se despide de sus más allegados, pero lo que Sueño no podía saber es que le esperaba una gran sorpresa: Lucifer, el todopoderoso rey del Averno, está cansado y decide dimitir de sus obligaciones. Le cede la llave del infierno a Sueño y decide marcharse a no se sabe dónde, hastiado de la vida en el inframundo. Cuando todos los dioses y demonios se enteran de que Sueño posee la llave del infierno, van a visitarlo a su palacio, exhortándole, cada uno con sus argumentos, a que ellos deben ser los dueños de la llave y, por extensión, reyes del infierno. En “Estación de Nieblas” podemos ver un enorme abanico de personajes mitológicos, desde el dios Thor hasta Azazel, pasando por ángeles y hadas de todo tipo. Todos anhelan el inframundo. Pero, ¿quién estará destinado a ganar la llave?
 Espero que este artículo motive a los que todavía no han leído la obra maestra de Neil Gaiman a hacerlo. Estoy seguro de que disfrutarán de la lectura del cómic tanto como yo, y para que no haya excusas de conseguirlo, ECC publica en una edición nacional todo The Sandman en diez volúmenes, aunque el precio sea un poco alto.

jueves, 26 de marzo de 2015

26/03: Death Note – Vol. 5



26/03: Death Note – Vol. 5 (192 Págs.)
Tsugumi Ohba y Takeshi Obata – Larp Editores 2010

Si en el anterior tomo vimos cómo cada vez se cerraba más la investigación de L sobre Light Yagami, L siguió colaborando con el principal sospechoso, llegando a encadenarse al mismo para tenerlo bajo control en todo momento. Esto provocó que Light, con el fin de evitar que L averigüe la verdad sobre Kira, decidió abandonar su Death Note y a Ryuk, olvidando todos los recuerdos relacionados con los mismos. Así, en este volumen veremos cómo el personaje de Light experimenta un cambio radical, colocándose totalmente en contra de la posición ideológica de Kira y colaborando más que nunca con Ryuzaki para dar con el asesino.  Además, L buscará darle un nuevo impulso a la investigación incorporando a la misma dos personas de su confianza: el estafador Aiber y la ladrona profesional Wedy. Pero, sin tener conciencia Light y Misa de haber sido ambos Kira y del poder del Death Note ¿quién es el responsable de que sigan efectuándose nuevas muertes?

 Ahí es donde entra en juego un grupo compuesto por ocho trabajadores de la empresa Yotsuba que, teniendo uno conexión con el actual Kira o siendo uno de los mismos el poseedor del Cuaderno de Muerte, comienzan a matar a líderes y demás empresarios rivales buscando siempre el beneficio de la Yotsuba.
Aunque parezca imposible, Tsugumi Ohba, cuya imaginación parece inagotable, sigue aumentando la tensión de esta elaborada y compleja historia en la que cada uno cuenta con sus propios planes. Del mismo modo, en este tomo tampoco decaerá el dinamismo y el ritmo frenético que define la serie, ya que seguiremos viendo la evolución de los personajes, la aparición de otros nuevos y tampoco faltarán los incontables y característicos giros argumentales que marcan no cada página, sino cada viñeta, imposibilitándole al lector abandonar la lectura hasta que no termine el tomo. Además, la historia en este tomo alcanza su mayor clímax, finalizando con una situación en la que el lector, al igual que ocurre durante toda la historia, desconoce cómo puede continuar la historia en la siguiente entrega.
 Tampoco se queda atrás Takeshi Obata, pues este continúa mostrándonos sus geniales dibujos alcanzando cotas con las que supera la calidad autoimpuesta en los anteriores tomos. Así, sigue destacando su habilidad para retratar las emociones en los rostros de los protagonistas y para ofrecer el suficiente nivel de detallismo y dinamismo a las viñetas.
 Como conclusión, decir que este tomo (publicado por Larp Editores en su edición argentina de la serie) contiene el mejor momento de la historia hasta el momento gracias a sus múltiples giros argumentales y a que Tsugumi Ohba sigue sin perder su característica capacidad de sorprender al lector en cada nueva escena.

miércoles, 25 de marzo de 2015

25/03: Biblioteca Marvel – Namor Vol. 2



25/03: Biblioteca Marvel – Namor – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee, Gene Colan, y Wally Wood – Panini Cómics 2006

Después de reseñar un volumen de Aquaman a principio de mes, me cruzo de vereda y leo este segundo volumen de otro príncipe de Atlantis pero de la otra editorial, y se trata de Namor, en esta Biblioteca Marvel que Panini Cómics publicó presentando los primeros cómics de este peculiar antihéroe de Marvel. Al finalizar la reseña del primer tomo, escribí que esta lectura prometía ser mejor que su volumen antecesor, debido a que el material publicado ya no es de la Golden Age, con los dibujos y argumentos tan pasados de moda para el lector actual, si no que ya entramos en la Silver Age de Marvel, esos cómics que tanto me engancharon y tantas reseñas le dedico. Y por suerte, mi predicción no estaba muy equivocada. Aparte de incluir el número Daredevil 7, publicado originalmente Abril de 1965 (con guiones de Stan Lee y dibujos de Wally Wood), aquí finaliza la etapa de tres años que dura Namor sin colección propia, luego de volver al Universo Marvel en Fantastic Four 4, y comienza a tener sus propias aventuras solista de 12 páginas dentro de Tales to Astonish, compartiendo la revista con las aventuras de Hulk, y reemplazando al Hombre Gigante y la Avispa. Los números Tales to Astonish 70 al 79, publicados entre Agosto de 1965 a Mayo de 1966 que recopila este segundo volumen, cuentan con guiones de Stan Lee, y dibujos de Gene Colan, quien firmaba como Adam Austin, convirtiéndose en su primer serie dentro de la Casa de las Ideas, y así se entiende el buen nivel de estas historietas.

La primera, la publicada dentro de Daredevil 7, me pareció normal, sin jugarse demasiado, nada más presentar los clásicos crossover en el Universo Marvel de la década del 60, aunque a esta historia floja tampoco ayudan los dibujos de Wally Wood, que ícono del cómic en los 50, sus personajes carecen de plasticidad para las luchas y los movimientos. En esta historia, Namor busca a un abogado, que no es otro que Matt Murdock, para que lo represente en una demanda contra la humanidad, reclamando toda la superficie. A esta disparatada idea, el ejército responde con violencia, Namor con más, y para defender a la ciudad se encuentra Daredevil. Al final, Namor regresa a las profundidades del océano cuando se entere que ha sufrido una rebelión y el jefe militar Krang lo ha suplantado como Príncipe Submarino.
 Sobre este arco argumental se basarán las primeras 7 aventuras de Namor en solitario en Marvel, ya que cuando regrese a reclamar su trono que le pertenece por derecho, es desterrado por Krang hacia una búsqueda imposible por un tridente encantado que le otorgará el derecho del trono de Atlantis, en la cual se enfrentará a calamares gigantes, a hombres gigantes de algas, y hasta demonios submarinos. Y para que esto no sea sólo machaca, tenemos rebeliones del pueblo contra el nuevo falso rey, y hasta un triángulo amoroso formado por Lady Dorma, quien ama a Namor pero como no es correspondida lo traiciona con Krang, que sí está enamorado de ella. Pero como Dorma se arrepiente de su traición, es tomada como rehén por el villano. Por supuesto que Namor triunfa y se queda con el reino de Atlantis.
 Luego de este arco argumental, en las últimas tres aventuras del tomo tenemos una nueva saga, en la cual Namor va a la superficie debido a unos terremotos submarinos que producen los científicos terrestres, y es en la superficie en la cual el Príncipe Submarino se topará con Henry Pym (el Hombre Gigante) y la Avispa, será manipulado por el Amo de las Marionetas y se enfrentará al ejército. Y como si fuera poco, el volumen finaliza con un futuro enfrentamiento entre Namor y la bestia Behemot.
 Ahora sí, en esta etapa de Namor, me entretengo y me preparo a leer el próximo volumen, esperando que siga Gene Colan deleitándome en el dibujo.

martes, 24 de marzo de 2015

24/03: DMZ Vol. 2: El Cuerpo de Un Periodista



24/03: DMZ Vol. 2: El Cuerpo de Un Periodista (168 Págs.)
Brian Wood y Riccardo Burchielli – Planeta DeAgostini 2008

La serie DMZ, dentro del sello Vértigo y publicada al español por Planeta DeAgostini, guionizada por Brian Wood, lleva un mensaje implícito en su título: Zona Desmilitarizada. Que en la portada de un cómic aparezca como título tres consonantes, es, cuando menos, arriesgado. Y para un lector, ávido de nuevos títulos con calidad suficiente, un reclamo a su curiosidad, para descifrar el significado de esas tres letras.  Con DMZ, el sello Vértigo nos adentra en el siempre interesante mundo del enviado especial. El periodismo de “a pie”, que tanto seduce y atrae por sus tintes aventureros e incluso románticos, es campo abonado para construir historias que giren en torno a la citada posición. Transmetropolitan, del mismo sello, es uno de esos ejemplos, en el que el guionista nos transporta a mundos y futuros ficticios, excusas para que, a través de los ojos del periodista, nos muestren su particular punto de vista.

 DMZ, nos muestra las andanzas de un novato, Matty Roth, en esto del mundo del enviado especial. Como reportero en prácticas, es asignado, gracias a los contactos de su padre, al equipo de uno de los mejores periodistas del país. Desgraciadamente, pronto descubre lo poco que vale su oficio cuando se entra en una zona de guerra, quedando como único superviviente.
Ambientado en un futuro en el que los Estados Unidos tal y como conocemos, han desaparecido del mapa, DMZ se centra en mostrarnos la segunda guerra civil de los USA. Dos bandos, los denominados Estados Libres y los EEUU, luchan en cada rincón del país buscando ganar una enquistada guerra. El campo elegido como operaciones, es la denominada Zona Desmilitarizada, situada en la antigua isla de Manhattan. Un argumento, dirían muchos, que se puede definir como ciencia ficción. Pero, con el paso de las páginas, uno empieza a dudar si no pudiera ocurrir que algo parecido estuviera mas cerca de lo que creemos.
 Brian Wood, oriundo de Nueva York y conocedor de la ciudad, va construyendo una magistral crítica al sistema. Manipulación de los medios y del ciudadano medio, intereses políticos y militares, nada queda impune con la excusa de la visión objetiva de Matty Roth. Como se suele decir, la primera víctima en una guerra es la verdad, y Wood sigue esa máxima a la hora de crear su historia. Hay dardos que apuntan directamente contra la complicidad de los militares con las empresas dedicadas a la reconstrucción, y sobre todo, al hastío existente entre todos aquellos que no entienden el proceder de los USA. Lecturas las habrá de todos los gustos, pero la explicación que se da del comienzo del conflicto que da lugar a toda la serie, es todo un corolario de los males que acechan a cualquier sociedad actual.
 Si el primer tomo nos ponía únicamente en marcha, sin que entendiéramos mucho del por qué de la situación de la Isla de Manhattan y de la guerra misma, en el segundo tomo empezamos a ser conscientes de lo que está pasando en suelo estadounidense, con personajes secundarios que van tomando mucha personalidad (como el capítulo dedicado al pasado de Zee).
 Sin duda, una de las serie mas sorprendentes de los últimos tiempos y altamente recomendable.

lunes, 23 de marzo de 2015

23/03: XXX Holic – Vol. 1



23/03: XXX Holic – Vol. 1 (184 Págs.)
CLAMP – Norma Editorial  2004

El grupo de mangakas conocidas como CLAMP llevó a los crossovers a otro nivel, fiel a su estilo de innovar en todos los campos y géneros en los cuales han metido mano. Hace dos meses comencé a leer y reseñar su obra más extensa, Tsubasa Reservoir Chronicles, en la cual el cuarteto de mangakas juegan con personajes de sus otras obras, sobre todo con Sakura y Shaoran de su famosa serie Cardcaptor Sakura, en la cual los personajes toman diferentes personalidades al estar como en un mundo paralelo. Y en el primer tomo, veía cómo estos dos personajes se cruzaban a otro mundo paralelo, en el cual se encontraban los personajes de XXX Holic. Es que CLAMP publicó al mismo tiempo Tsubasa de forma semanal, y XXX Holic de forma mensual, haciendo que se crucen los personajes en ambas publicaciones.

El protagonista de esta serie es Kimihiro Watanuki, un estudiante de instituto que está constantemente asediado por monstruos, fantasmas y espíritus que se sienten atraídos mágicamente hacia él. Estos monstruos son invisibles para las personas sin poderes, por lo que los demás lo tachan de extraño o loco cuando es asediado por los espíritus. Todo cambia cuando entra en una tienda en la que venden deseos. La tienda pertenece a la atractiva Yuko Ichihara, una poderosa bruja del Japón actual. Ofrece a Watanuki la posibilidad de que deje de ver los fantasmas y criaturas si paga un precio de igual valor que la energía que ella requiere para realizar dicha labor. Watanuki al vivir solo, no tiene dinero, pero Yuko le ofrece encargarse de las labores domésticas de la tienda así como del ocasional trabajo extra, hasta haber trabajado lo suficiente para concederle su deseo, cosa que parece no ocurrir nunca y será la excusa para que el protagonista se vea involucrado con otras personas que busquen deseos en la tienda de la bruja.
Por ejemplo, una de las personas que se ven involucradas con el trabajo de Watanuki, es su interés romántico, Himawari Kunogi, y a su rival, Shizuka Domeki.
 Los personajes tienen un aura de misterio, que acompaña esta serie sobrenatural sobre espíritus, aunque aún no se puede ahondar mucho en ellos debido a que es un tomo más bien introductorio, y las críticas que leí señalan que la historia comienza a avanzar más adelante, bien a tono con el manga japonés. Y si bien se puede leer como una obra independiente, es aconsejable para mayor disfrute leer junto a Tsubasa Reservoir Chronicles, porque por ejemplo, el final de este primer tomo nos muestra una escena que ya vimos en el primer tomo de Tsubasa, en el cual Shaoran aparece en este mundo pidiendo la ayuda de la bruja Yuko.
 Me encontré ante una historia muy diferente a Tsubasa, más orientada al shonen y al misterio, que si bien tal vez no atrapen a un lector ocasional, son materia obligatoria para los fanáticos de CLAMP.

domingo, 22 de marzo de 2015

22/03: Clásicos DC: JLI / JLE – Vol. 2



22/03: Clásicos DC: JLA / JLE – Vol. 2 (224 Págs.)
Keith Giffen, J.M. DeMatteis, Kevin Maguire, Steve Leiahola y Bill Willingham – Planeta DeAgostini 2006

Reseño un nuevo y grueso tomo de JLA/JLE, uno de los Clásicos DC  (de Planeta DeAgostini) más trascendentes para los aficionados del antiguo Universo DC, antes del reboot. A lo positivo de tener aumento de páginas, se le critica lo negativo como la reproducción de los originales que deja bastante que desear y es una pena ver los dibujos de Kevin Maguire pixelados. El dibujante se tomará repetidos descansos a partir de este volumen, siendo sustituido por el propio Keith Giffen y Steve Leialoha. Este segundo volumen recopila los números Justice League International Nº 8 al 15, Suicide Squad Nº 13, Justice League International Annual Nº 2, publicados entre Diciembre de 1987 a Julio de 1988.

Resulta envidiable cómo los guionistas (Giffen y J.M. DeMatteis) sacan partido a sagas como Millenium, manteniendo el espíritu cómico de la colección. En este ejemplar asistiremos también a un divertido encuentro con el Escuadrón Suicida (donde los autores John Strander y Luke McDonnell siguen con el mismo tono). Se reproduce asimismo el annual nº 2 de la Liga de la Justicia precedido de un artículo de David Hernando, que no aclara cuándo aparecerá el ansiado nº 1. Por su parte, la editorial omitió las cubiertas originales en estos dos primeros tomos.
 El primer episodio (de 17 enigmáticas páginas) cuenta la desastrosa mudanza del equipo y la instalación de las diferentes embajadas de la Liga. Aquí empezamos a conocer al Capitán Atom, así como el lado seductor de Booster Gold y Blue Beetle. Mientras los héroes se enfrentan al ataque de los Manhunters, somos testigos del origen informático de Maxwell Lord, el competitivo dirigente de la JLI. Al tratarse de una trama continuada en otras cabeceras, colaborarán en esta misión Superman, Hawkman y su señora, los Green Lanterns Hal Jordan, Arisia y Katma Tui, el Doctor Fate, un autista Firestorm, y Gnort, el único Linterna Verde que adquirió su anillo como un “favor de familia”. La plantilla del supergrupo se verá renovada con la llegada del Red Rocket Dimitri y la despampanante pareja de féminas formada por Llama Verde y Dama de Hielo. Y entre los antagonistas de ética dudosa, desfilarán por este número Metrón y Constructo.
 Es entonces cuando tiene lugar otra crisis diplomática con la URSS. Némesis, del Escuadrón Suicida, ha sido capturado y la Liga se verá obligada a pelear con la unidad de la oronda Amanda Waller. En este capítulo sobresalen la presencia de Estrella Roja –“el héroe del pueblo”-, la lucha entre el Coronel Flag y Batman y la pelea simulada entre los enamorados Capitán Atom y Nightshade.
 El tramo final de esta entrega queda eclipsado por la irrupción de Lord Manga, un devorador de planetas que habla demasiado alto, y lo sabe. Junto a su "leal servidor, secretario y lacayo" L-Ron pondrá en peligro la vida en la Tierra, mientras Scott Free y su esposa Big Barda (que va acumulando papeletas para ingresar en el grupo) celebran una merienda en casa. ¡Es el momento para el regreso triunfal de Gnort!
 El especial que cierra el número (firmado por Bill Willingham) presenta el pacto entre Ruuman Harjarvti y el Joker, que quieren acabar con los miembros de la Liga, reunidos de nuevo en el jardín de Mister Miracle con motivo de una comida. Mientras el Detective Marciano y Dimitri visitan un restaurante soviético, y Booster y Beetle roban un tanque intentando ganar dinero extra.
 Este segundo volumen me lo devoré en un día, y es que es tan bueno y entretenido que no podía abandonar la lectura, ahora entiendo cómo alcanzó tan buenas críticas en su época, y para los lectores argentinos que consumieron la edición de Perfil. Con estos superhéroes tan carismáticos, con personalidades diferentes pero que no se cansan de tirar chistes, parodiarse a sí mismo y hasta frases de los Avengers, sin abandonar el género superheroico de peleas, aplaudo a Giffen y DeMatteis por semejante serie. Imagino cómo sería una película así para DC, y me pregunto cómo no han adaptado algo parecido con su Liga de la Justicia, porque sería un hitazo como los de la competencia.