miércoles, 30 de septiembre de 2015

30/09: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 8



30/09: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 8 (162 Págs.)
Roy Thomas, George Tuska y John Buscema – Cómics Forum 1999

Hace dos días, reseñaba un cómic de Green Lantern, con números aparecidos en 1967, y comparaba con las historietas que Marvel publicaba en la misma época. Y comentaba cómo DC quedaba muy atrasado (tendencia que duró hasta mediados de los 80), repitiendo viejos vicios que ya para la lejana década del 60, atrasaban varios años. Y comparándolo con este tomito de Los Vengadores, que Forum publicó en su Biblioteca Marvel, se nota mucho. Historias en donde los personajes tienen muchos conflictos, dándoles personalidad, motivaciones, y dibujados de una manera grandiosa. Son 8 números, The Avengers 47 al 52, y Uncanny X-Men 45, publicados originalmente entre Diciembre de 1967 y Junio de 1968.

 Los primeros tres números son brillantes, y cuentan toda una saga donde aparecen muchos personajes, todos con sus propios conflictos, y con muchas historias diferentes. Todas de la mano de Roy Thomas ya como un guionista afianzado, y los dibujos extraordinarios de John Buscema y George Tuska. En esta saga, Magneto vuelve de su exilio en un planeta perdido, y decide volver a formar la Hermandad de los Mutantes Diabólicos, para poder dominar a los Homo Sapiens. Para eso, cuenta con la ayuda de Sapo, y buscará la ayuda de Quicksilver y Scarlet Witch, es por eso que los secuestra y busca persuadirlos de que se unan a su causa. Mientras, Hércules viaja al Olimpo para terminar con su exilio en la Tierra y unirse definitivamente a los Avengers, quienes corren con horas desesperadas, al tener a dos miembros secuestrados, a su líder, el Capitán América, abandonando la formación, como reseñé en el día 13 de este mes, por su viaje en moto alrededor del país. Entonces, Goliat, Wasp y Hawkeye, se enfrentarán primero por un error al nuevo Caballero Negro, que es el hijo del antiguo villano, que querrá ser un superhéroe y hacer el bien, pero termina peleando con los Vengadores por error. Y luego, el grupo justiciero tendrán su pelea con Magneto, con un final a la altura, convenciendo finalmente a Quicksilver y Scarlet Witch a de regresar con villanos mutantes.
 El tándem Thomas-Buscema continuará en las siguientes aventuras de este tomo, con resultados muy interesantes, tanto argumental como gráficamente. Por ejemplo, en el siguiente número, todas las andanzas de Hércules finalizarán cuando se enfrente (con ayuda de los Avengers) a Tifón, un titán que amenazaba el orden del Olimpo, quedándose finalmente con los dioses.
 Luego tenemos otra aventura autoconclusiva  y entretenida, en la cual los tres Avengers restantes y diezmados, son capturados por The Collector, quien tenía bajo su dominio mental a Thor, al cual utilizó para capturar a los Vengadores y hasta a Iron Man. Al final del capítulo, Goliat recupera sus poderes como gigante, y se une un nuevo personaje a la formación justiciera: Black Panther. Para darle la chapa al debut de este nuevo héroe, tendrá que enfrentarse solo a un súper villano que se hace llamar Grim Reaper, que parece haber matado a los Avengers, por lo cual SHIELD culpa del asesinato al héroe felino, que tendrá que escaparse de la justicia y a su vez enfrentar al villano para salvar la vida de sus nuevos compañeros.
 Se leen muy buenas críticas a la etapa de Roy Thomas en los Avengers, y se entiende el porqué. Aparte de contar tan buenas historias, contó con un dibujante de primera. Larga vida al tándem Thomas-Buscema, que espero leer más en el siguiente tomo.

martes, 29 de septiembre de 2015

29/09: Detective Conan Vol. 2 - Tomo 9



29/09: Detective Conan – Vol. 2 - Tomo 9 (96 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2002

Mi promesa de leer un tomito de manga mensualmente de Detective Conan lo vengo cumpliendo a rajatabla. Es que al ser un manga tan longevo, con tantos tomos publicados en Japón, y encima con estos tomitos españoles de Planeta DeAgostini que ocupan la mitad de un tankoubon japonés, si no me hubiera propuesto a leer una vez por mes este manga detectivesco, no podría avanzar jamás con la historia. Su autor, Gosho Aoyama, plantea una lectura rápida, que te engancha rápido, y que puede atrapar a cualquier lector que lea la serie desde cualquier punto que no sea el principio. Pero también, hay una trama general por detrás de los capítulos de “resolver crímenes”, aunque no es el caso de este libro, abocado más a los capítulos autoconclusivos.

El primer caso es la continuación de un misterio que comencé a leer en el tomo anterior. Un actor famoso por interpretar películas de samuráis, invita a Kogoro, Conan y Ran a su casa para usar al detective como coartada en el asesinato de su esposa. En dos capítulos, Conan deberá descifrar la manera que usó el asesinato para cometer el crimen estando en otro departamento.
Ya en los últimos 3 capítulos, Sonoko, Ran y Conan se encuentran limpiando la casa de Shinichi, para que no junte polvo durante su prolongada ausencia. Cuando alguien llama a la puerta, Ran no sólo entiende que es una chica que busca a Shinichi para que resuelva un misterio, si no que interpreta que esa chica es el primer amor de su amigo. El tema del primer amor tanto de Shinichi como de Ran está muy presente en todo el relato, aunque resulte obvio de que están enamorados.
 El misterio se da cuando son invitados (junto a Kogoro) a una reunión con jóvenes universitarios, se produce un incendio en una casa, donde se encontraba esta chica. De esta manera, Conan deberá averiguar qué fue lo ocurrido, y solucionar el enredo amoroso.
 Por suerte, no hay un misterio que quede inconcluso, y que tenga que leer obligatoriamente el siguiente tomo, si no que este libro tiene una conclusión. Lo malo de estas reseñas, es que se me hacen cortas, con poco que aclarar sobre el dibujo y los guiones del autor, al ser tomitos de pocas páginas. Me encontraré con Gosho Aoyama y Detective Conan el mes que viene, a seguir esta sana y divertida adicción que es leer este entretenido manga.

lunes, 28 de septiembre de 2015

28/09: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 9



28/09: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 9 (176 Págs.)
John Broome, Gardner Fox, Carmine Infantino y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

Por fin, recién en el octavo tomo de la colección Clásicos DC de Green Lantern, que fue publicada al español hace años por Planeta DeAgostini, luego de casi 50 números de esta nueva versión del personaje Green Lantern, en la llamada Silver Age del cómic norteamericano (en la década del 60), las aventuras del Cruzado Esmeralda comienzan a ser de números completos, sin esa necesidad tan antigua (heredada de las historietas de los 40), donde siempre en 24 páginas debían haber 2 aventuras o más. Esto le quitaba emoción y argumento a historias que deberían ser cortitas, y puramente orientadas a la machaca superheroica. Y por si fuera poco, todas las historias tienen las firmas de sus autores, con sus estrambóticas presentaciones al estilo Marvel, como decir “Bellamente dibujado por…”. Luego de 6 años de dominio de parte de La Casa de las Ideas, DC empieza a aggiornar sus cómics, que ya para la época tenían olor a naftalina. Entonces este octavo tomo, recopila los números Green Lantern Nº 48 a 54, publicados originalmente entre Octubre de 1966 y Julio de 1967.

 En la primera aventura, Green Lantern se enfrenta a un nuevo villano, llamado Goldface, que representa un clásico enfrentamiento con un ladrón de bancos que tiene un superpoder que pone al servicio del crimen y de eliminar al Linterna Verde.
¿Por qué abandona Hal Jordan su trabajo como piloto en Aviones Ferris y deja atrás Coast City y a sus amigos? ¿Será por un villano? ¿Será por un problema personal que no se ve capaz de afrontar? Todas estas preguntas se irán respondiendo en la segunda aventura del tomo, que tiene también como novedad, que por primera vez se sacude el status quo de la serie, alejando a Green Lantern de su ciudad natal.
 Comenzará a vagar a lo largo y ancho de Estados Unidos, en el siguiente número, algo completamente idéntico a lo que vimos en la reseña del Capitán América, el día 13 de este mes. Pero claro, sin todo el trasfondo sociopolítico que aportan los cómics de Marvel, quedándose sólo con la cáscara de esta oportunidad. Green Lantern se enfrenta primero a una banda de contrabandistas, y luego irá a otro planeta a ayudar al Linterna Verde de otro sector, en las clásicas aventuras de ciencia ficción que protagonizaba este personaje en la década del 60.
 En el cuarto número de este volumen, el Cruzado Esmeralda viaja nuevamente al futuro, como ya leí en los tomos pasados, esta vez para enfrentarse a su alter ego, Pal Morning. Resultó entretenida la aventura, y le sirve al dibujante para recrear todo ese ambiente de ciencia ficción futurista.
 En la siguiente aventura, además de la aparición estelar de Alan Scott (el Green Lantern de Tierra 2), que ayudará al protagonista contra Goitrude, el taxi viviente, también volverá el clásico villano, que no es otro que Siniestro.
 El sexto número volverá a estar dividido en dos historias, y son las más flojas de todo el libro. En la primera aventura, Green Lantern es atacado por un gigante de otro planeta, y hasta se encontrará prisionero de dicho gigante, teniendo que buscar la forma de escapar. Y en la segunda aventura, se enfrentará a una banda de delincuentes comunes, a los cuales vence a golpes de puño, para demostrar que Hal Jordan puede valerse por sí mismo y no necesita su anillo.
 Esto también será el eje de la última historia del tomo, cuando se dividirá en dos cuerpos diferentes, Hal Jordan y su alter ego Green Lantern, debido a que un villano desea poseer el cuerpo del Cruzado Esmeralda. Nuevamente, sin superpoderes, el piloto de aviones deberá resolver el problema.
 Con guiones de John Broome y Gardner Fox, y los dibujos de Gil Kane y Carmine Infantino, resulta un volumen entretenido, casi el mejor hasta el momento. Por suerte, se puede vislumbrar un cambio en la serie, que se va aggiornando debido a que su competidor iba dejando los cómics de DC muy atrás. El próximo mes, sigo con mi revisionismo histórico de la Silver Age del Linterna Verde.

domingo, 27 de septiembre de 2015

27/09: Akira Vol. 5



27/09: Akira Vol. 5 (416 Págs.)
Katsuhiro Otomo – Norma Editorial 2006

Todo este extenso volumen es una especie de lento crescendo antes del clímax inevitable del volumen final de la serie. Dicho esto, hay algunos eventos para criticar, y otros sorprendentes que acontecen dentro de estas 400 páginas. Quizá lo más notable es ver a Kaneda volviendo a entrar en el “juego”, ganando nuevamente su protagonismo perdido. Tenga el lector la seguridad de que todavía está empeñado en poner fin a la red tiránica de la telequinesis cada vez más poderosa de su ex amigo Tetsuo. En este volumen, Kaneda está flanqueado por su viejo amigo Keisuke, pero es sorprendente que ahora también se encuentra en connivencia con Joker (de su enemiga banda motoquera), y hasta con El Coronel, en un giro sorprendente.

 También, Tetsuo se encuentra perdiendo poco a poco el control de su inmenso poder, lo que representa una oportunidad para Lady Miyako y sus discípulos, a poner fin a su terrible amenaza de una vez por todas.  En la operación  se suma la encantadora Kei, quien finalmente confiesa su amor por Kaneda antes de lo que podría ser su misión final. Además de todo eso, las restantes superpotencias militares del mundo (Estados Unidos, Rusia, etc.) se ven preparar una ofensiva contra Akira.
 Katsuhiro Otomo nos trae más de lo mismo, pero no deja de ser un manga atractivo, emocionante, y con la narración dinámica que ha caracterizado a los 4 volúmenes anteriores. Y, como era de esperar, hay algunos breves momentos de frivolidad para redondear el entretenimiento de esta brillante historia. Las ilustraciones son increíblemente limpias y esencialmente impecables, sobre todo desde un punto de vista técnico. La perspectiva en sus viñetas es básicamente perfecta, tanto que me hace entender el porqué de la admiración de parte de Occidente por este autor oriental. Básicamente, el manga se convierte en el storyboard de una gran película de acción y ciencia ficción. Sin embargo, mientras se las arregla para capturar hábilmente las emociones y motivaciones sutiles de sus personajes, logrando la inversión emocionalmente en el argumento de la historia.
 Aunque soy un gran fan de Akira, este volumen en particular es menos fascinante que algunos de los volúmenes anteriores, probablemente porque está configurando en gran medida el escenario para la confrontación final. Me queda un solo de estor enormes libros publicados al español por Norma Editorial para terminar la serie, y por suerte, es una serie que se puede conseguir en comiquerías argentinas, con el cofre que trae el manga completo, pero la contra, es que el precio es casi desorbitado.

sábado, 26 de septiembre de 2015

26/09: DMZ Vol. 5: La Guerra Oculta



26/09: DMZ Vol. 5: La Guerra Oculta (144 Págs.)
Brian Wood, Riccardo Burchielli, Nathan Fox y Danijel Zezelj – Planeta DeAgostini 2009

La serie DMZ alcanza con este tomo de la edición en castellano los números # 23 al 28. En este volumen, Brian Wood, guionista del proyecto, decidió desplazar al protagonista para plasmar a modo de capítulos autoconclusivos las vivencias de otros personajes en ese entorno peligroso y hostil. Al tener en esta ocasión todas las historias nombre propio, tal vez lo mejor a la hora de hablar de este tomo sería emplazar a cada uno de los personajes en su debido contexto. A primera vista, puede parecer que algunos debutan por primera vez en estos relatos. Sin embargo, comprobaremos el nivel de planificación de la obra al descubrir que todos ellos han sido mencionados al menos en una ocasión hace como mínimo 11 números.

 En esta compilación conviven algunas historias magistrales con otros capítulos que seguramente no pasarán a la posteridad. Entre los mejores momentos se encuentran Kelly y Fuego Aleatorio; y capítulos como Década Después o Soames me transmitieron bastante indiferencia. Sin embargo, si sumamos los aciertos con el hecho de que las historias están llenas de detalles y nos ofrecen pistas de acontecimientos futuros, la valoración final del tomo es muy notable. Pienso que lo positivo (las grandes historias, los acertados autores, las pistas) pesan en la balanza más que lo negativo, conformando una lectura muy recomendable.
 Un verdadero desfile de genialidad transcurre ante los ojos del lector en La Guerra Oculta. Empecemos por el dibujante titular, Riccardo Burchielli. Este autor italiano cumple con su labor, aunque hay ocasiones en que acusa cierto cansancio y sus figuras se presentan más toscas, menos trabajadas. Pese a todo, su arte sigue desprendiendo actualidad y compromiso. Danijel Zezelj, el autor con el nombre más impronunciable del sello, se encarga de Wilson, un capitulo duro y descarnado que encaja a la perfección con el perfil del dibujante. A Nathan Fox lo encontramos también en Fuego Amigo, el tomo anterior. El dibujo de este autor es áspero y anguloso, y sus personajes no son los más guapos precisamente. Sin embargo, su contorsionado uso de la anatomía y el exagerado empleo de la expresividad facial funcionan de maravilla a la hora de contar historias intensas de acción. De manera que se puede contar como otro acierto del equipo artístico de la serie.
En todos los relatos, sus protagonistas toman decisiones drásticas y luego sufren sus consecuencias. De esta manera las historias suscriben un cambio de status irreversible hacia el que el personaje se encamina. Sin embargo, aparte de menciones a muchos de los actores que hoy nos ocupan, también se lanzan pistas de otros elementos que serán importantes en el futuro, por lo cual este tomo es interesantísimo para la serie.

viernes, 25 de septiembre de 2015

25/09: Asterix Vol. 5: La Vuelta a la Galia



25/09: Asterix Vol. 5: La Vuelta a la Galia (48 Págs.)
René Goscinny y Albert Uderzo – Grupo Planeta 2015

En el campamento romano de Petibonum todos viven en una apaciguada tranquilidad. Pero de repente, el Centurión Gracolinus, jefe del campamento, recibe una visita de una personalidad muy importante de Roma. Y se trata nada más y nada menos que del inspector general Lucius Flordelotus, que ha sido enviado especialmente por Julio César. La visita del inspector se debe al enfado del César, ya que toda la Galia está en paz romana menos una pequeña aldea disidente al campamento Petibonum. Tras este incómodo suceso, Gracolinus intenta explicar a Lucius que los galos tienen una pócima que les da fuerza sobrenatural. Lucius no se lo cree y ordena atacar la aldea gala bajo sus órdenes. Los solados romanos intentan convencer de la fuerza de los galos al cabezota inspector, pero no les hace caso.

  Acto seguido, se ponen a la carga y se acercan hacia la aldea gala, donde sus habitantes esperan impacientes a los romanos, y donde los romanos aterrorizados intentan huir. Al final terminan huyendo, como siempre, y el inspector se convence de lo peligroso que son los galos. Entonces, Lucius tiene una idea: ya que es imposible vencer a los galos, decide aislarlos construyendo una empalizada alrededor de la aldea gala. Pero a pesar de todo, no hay obstáculo que no pueda sobrepasar un galo. Así que Lucius les amenaza con aislarlos del resto de la Galia, pero Asterix se enfada y le hace una apuesta: que podrán salir de su aldea sobrepasando la empalizada y que darán una vuelta a la Galia cogiendo una especialidad gastronómica de cada región y que luego harán un banquete al que estará invitado.
 Esta es la trama principal del quinto álbum de la serie de “Asterix”, titulado “La Vuelta a Galia”, que data de 1965. Una historieta súper entretenida, sobre todo para el público infanto juvenil, y que cuenta con los guiones de Goscinny y los dibujos de Uderzo, como era usual en toda la primera época, la época dorada de estos personajes.
 Este un álbum como siempre bien dibujado, con una visibilidad excelente, en la cual Asterix, con su inseparable amigo Obelix escapan para ganar su apuesta, tendrán que huir de varias guarniciones romanas, serán traicionados por sus propios compatriotas y también serán ayudados por aliados inesperados.
 No tengo mucho más que agregar a esta historieta archi conocida por todos, con tantos fans alrededor del mundo. Ojala que llegue nuevamente a kioscos y comiquerías una nueva edición, para que cualquier joven lector que quiera entrar a este mundo de aventuras, lo consiga de manera accesible.

jueves, 24 de septiembre de 2015

24/09: Biblioteca Marvel – Namor Vol. 5



24/09: Biblioteca Marvel – Namor – Vol. 5 (162 Págs.)
Roy Thomas, Gene Colan y John Buscema – Panini Cómics 2006

Para poner en contexto la extraña numeración que este quinto tomo de la colección Biblioteca Marvel de Namor, que publicó Panini Cómics (siguiendo la tradición de Forum con esta colección en blanco y negro de las primeras aventuras de los principales personajes de Marvel), hay que decir que hasta el año 1967, la Casa de las Ideas tenía una cantidad limitada de revistas para vender por mes, debido a un contrato realizado con la distribuidora de su competidora, DC. Pero al tener la impresionante suma de 50 millones de ejemplares vendidos anualmente, Marvel se consolidó financieramente y pudo empezar en 1968 a comercializar todas las revistas que quería. Esto le permitió dejar las aventuras divididas de sus personajes, tal es el caso de Tales of Astonish, en la cual Namor contaba con 11 páginas, y el resto lo compartía con Hulk. El Coloso Esmeralda continuó la numeración de esta revista, y Namor tuvo su ansiado debut luego de tantos años, con la revista The Submariner, ya con aventuras de 20 páginas. Es por eso que en este tomo se recopilan los números The Submariner 1 al 6, Submariner & Iron Man 1, y Captain Marvel 4, publicados originalmente entre Abril y Octubre de 1968.

 Como rareza, antes que se relance la colección propia del Príncipe Submarino, ya se habían completado 11 páginas  de aventuras cortas tanto de Namor como de Iron Man, así que las juntaron en una revista única y que nunca más continúo más allá de su primer número, como fue Submariner & Iron Man, con guiones de Roy Thomas y dibujos de Gene Colan. En esta historia, se presenta un personaje muy importante como Destino, que logra vencer y atrapar en un bloque de hielo a Namor.
 El primer número de The Submariner, llenará el bache, con los recuerdos de Namor, de lo que le pasó al Príncipe de Atlantis desde que asesinaron a su madre y su pueblo, hasta que se encontró con los 4 Fantásticos, en su primera aparición en el Universo Marvel. Luego. Después de escapar de su prisión de hielo, Namor emprenderá viaje en busca de su enemigo, Destino. Ya el dibujante titular será el exquisito John Buscema, una dupla que estará a cargo en todos los números de este tomo.
 Con la excusa de la búsqueda de venganza contra Destino, Namor se topará en el camino con el Hombre Planta, un villano muy “de la B”, que engañará al Hombre Submarino para que se enfrente a Tritón, uno de los Inhumanos. Estos personajes (y sobretodo Tritón) sacan mucha chapa en esta saga de dos números, y me parecieron los más flojos de todo el tomo. La amenaza de criaturas y plantas submarinas y el ataque a Londres, y Tritón y Namor uniendo fuerzas para detener este ataque, me parecieron una excusa para presentar y dar chapa a los Inhumanos.
 El próximo número es unitario, pero es mucho más entretenido y más parejo que la saga anterior. Tiene una clásica invasión de Attuma a Atlantis, pero tenemos a Lady Dorma moviéndose para salvar a su amado, villanos que se redimen, y fantásticos dibujos de batallas entre razas submarinas. La siguiente aventura se da en la revista número cuatro de Captain Marvel, pero no voy a ahondar en detalles, si no que lo dejaré para reseñarlo cuando lea su propia colección próximamente.
  Y en los dos últimos números de este tomo, volvemos a la serie regular del Príncipe Submarino, con una mini saga en la cual se presenta un nuevo villano, el Tiburón Tigre, que como nueva amenaza para Namor, resulta creíble. Se explican de manera convincente sus orígenes  como un humano con el cual experimentan para hacerlo este anfibio con tanto poder.
 Sigo pensando que Namor, es la serie que menos me ha gustado de la Biblioteca Marvel, es un cómic que sus autores no logran darle una personalidad destacada en estos 5 tomos que llevo leído. Más orientado a las peleas entre el protagonista y diferentes adversarios, espero que mejore en el siguiente volumen.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

23/09: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 4: Viento Negro



23/09: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 4: Viento Negro (416 Págs.)
Kazuo Koike y Goseki Kojima – Planeta DeAgostini 2004

Si bien cada capítulo de Lobo Solitario y su Cachorro es parte de una historia más amplia, no se recibe un fuerte sentido de una historia más grande y global en los primeros volúmenes. Kazuo Koike y Goseki Kojima introducen sabiamente a Ogami Itto y Daigoro en historias independientes, pero Viento Negro es donde esto comienza a cambiar. La guerra de Itto con el clan Yagyu va dando giros y leves indicios de este conflicto más global y a todo o nada que los tradicionales encargos de un asesino en la era Edo que leía en los tomos anteriores. De este librote de 400 páginas, publicado al español por Planeta DeAgostini, me han gustado los siguientes capítulos que reseño a continuación.
 "Degollador Asaemon" es interesante no sólo porque se centra en el conflicto Ogami / Yagyu, sino porque es la primera indicación que obtenemos en la serie que el Shogun es consciente del conflicto y no está contento con Itto.

 La historia que se titula Viento Negro es un cuento agridulce y relativamente pacífico. En lugar de ver al ronin vagando por los campos japoneses en busca de clientes, Itto y Daigoro pasan su tiempo de plantado arroz. En cuanto a Daigoro, anhela ese momento en los arrozales con su padre, y le resulta dolorosamente fácil imaginar un imposible: él y su padre abandonado la búsqueda de venganza. Para bien o para mal, Daigoro es tan víctima de la búsqueda de Itto como sus blancos.
 En "El Pueblo Hambriento", Ogami Itto utiliza un nuevo truco para conseguir que su objetivo salga de su escondite: un perro. El objetivo de Itto es un señor despótico fan del Inu-oi o traducido como "la persecución de perros." Un perro se libera mientras un arquero intenta golpearlo con una flecha antes de que pueda escapar. Utilizando las flechas con puntas romas, Itto entrena a un perro durante semanas para anticipar y esquivar las flechas, confiando en que el perro va a sobrevivir el tiempo suficiente para atraer al déspota. Daigoro es testigo de un montón de derramamiento de sangre en esta serie. A pesar de esto, cuando Itto mata al tirano al es tal vez el único momento en que está feliz de ver morir a un hombre.
 La historia al final del volumen, "Un Puente de Piedra," Daigoro pesca con la esperanza de restaurar su padre que se encuentra inconsciente de las heridas sufridas en un enfrentamiento de un capítulo anterior. Una pareja casada encuentra Daigoro y le brindan a Itto un médico para sanar sus heridas. Cuando este se recompone, se enfrenta inmediatamente contra tres ninjas de Kurokuwa. Mientras la pareja se aleja, luego de no decidir adoptar al niño, el anhelo de Daigoro por una madre, un padre, y una vida normal es claro y emocionante de ver.
 Me encontré con un muy buen tomo, mucho mejor que los dos anteriores, que me parecía que habían bajado un poco el nivel de la serie con las historias autoconclusivas. Aquí se teje una trama más a largo plazo, y se le da mucho hincapié a los sentimientos de un niño como Daigoro, al llevar a cuestas el destino de ser el hijo de un asesino ronin. Sin duda, El Lobo Solitario y su Cachorro es una serie de samuráis, súper recomendable a cualquier fan del Noveno Arte.

martes, 22 de septiembre de 2015

22/09: The Sandman Vol. 5: Desesperación



22/09: The Sandman – Vol. 5: Desesperación (400 Págs.)
Neil Gaiman, Mark Buckingham, Alec Stevens, John Watkiss, Dick Giordano, Michael Allred, Bryan Talbot y Craig Russel – Planeta DeAgostini 2010

En algún lugar de este relato yace Morfeo, el tejedor de sueños, pensando en su trono y aguardando a que a que caiga la noche para los durmientes. Sin embargo, no es él quien protagoniza esta historia –o debería decir historias. Este quinto volumen integral que Planeta DeAgostini publicó hace años al español recopila los números The Sandman # 50-56, y The Sandman: Dream Hunters (miniserie de 4 números). La saga principal que abarca este volumen se llama El fin de los mundos, y a diferencia de otros volúmenes de la serie, más irregulares en el apartado gráfico, éste cuenta con los lápices y de artistas tan solventes como Mark Buckingham, Dick Giordano, Alec Stevens, Bryan Talbot, John Watkiss y Michael Allred. Dada la altura narrativa del guión (a cargo de Neil Gaiman, por supuesto), no sorprende que sea Stephen King quien escriba el prefacio de esta narración.

 El principal punto de vista en esta saga corresponde a Brant Tucker. Éste conduce en mitad de la noche el coche donde duerme su compañera Charlene Mooney. Una aparición demoníaca provoca el accidente de tráfico que los deja tendidos en mitad de la nada, a merced de una tormenta de nieve. En busca de ayuda, consiguen refugiarse en la posada, "El fin de los mundos". Y es allí, en ese lugar donde coinciden fugitivos de diversas dimensiones, donde Brant escucha toda suerte de historias, ligadas entre sí por su aspecto más onírico.
 La sucesión de narradores y el modo en que los relatos se van entreverando recuerda a clásicos de la narrativa inglesa, como los Cuentos de Canterbury, de Chaucer. Obviamente, esa similitud es algo que Gaiman subraya en cuanto tiene ocasión, así que no hace falta ser un experto para caer en ella.
Para felicidad del lector, las historias que van desgranando los habitantes de la posada van de lo mitológico a lo gótico, pasando por la fábula y el relato de aventuras, beneficiándose de todos los géneros que apasionan al autor. En este sentido, nos hallamos ante una obra ecléctica, rebosante de recursos narrativos, que no es posible explicar sin atender a sus antecedentes literarios. Ese es, en definitiva, el vértigo cultural que Gaiman maneja como nadie en el mundo del cómic.
 En cuanto a Dream Hunters, se publicó originalmente como relato ilustrado por el gran Yoshitaka Amano y fue una de las primeras expansiones oficiales del universo Sandman fuera de su serie regular. Craig Russell, el preciosista ilustrador de 'El anillo de los nibelungos' y cuya colaboración con Neil Gaiman se remontaba a aquel memorable episodio de 'Fábulas y reflejos' en 'Sandman' dedicado a las Mil y Una Noches, iniciaría una nueva tanda de trabajos junto al guionista readaptando sus textos literarios al cómic: “Dream Hunters” es una de ellas.
Craig Russell no es que sea un autor todoterreno: no valdría para ilustrar cualquier historia. Si es algo corriente, en lo que no puede poner toda su exhuberante técnica e imaginación, su talento se malgasta. Por eso brilla en trabajos como éste, que es un cuento al estilo tradicional japonés, en el que una zorra se enamora de un monje, y ésta decide salvarle la vida de sus enemigos pidiendo ayuda a Morfeo, el Rey de los Sueños.
 Craig Russell da rienda suelta a todos los elementos que caracterizan su estilo: la fantasía, la sensualidad, el sincretismo de estilos, su querencia por el expresionismo y, aunque moleste un poco su manía de dejar algunos fondos en blanco, hay que reconocer que firma aquí una grandísima obra.
 En definitiva, otro volumen cercano a ser una Obra Maestra dentro del universo de Sandman, tanto por esa variedad de guiones, formas de contar historias de diferentes géneros, o de estilos gráficos. Son 400 páginas que me las bajé en 2 días, de lo cebado que me encontraba. Me faltan dos tomos integrales para el final, y doy por verdad todas las buenas críticas y la chapa que acumuló la serie a lo largo de los años.

lunes, 21 de septiembre de 2015

21/09: Hunter X Hunter Vol. 2



21/09: Hunter X Hunter – Vol. 2 (192 Págs.)
Yoshihiro Togashi – Panini Cómics 2012

Hace meses que tenía abandonada esta serie, que recién comencé a leer el día 07/01/2015. Desde siempre, tenía muchas ganas de leerla, y por fin se dio que fue publicada al español, por la editorial Panini Cómics. Lamentablemente ninguna editorial nacional quiso publicarla, y por eso tuve que comprar en una comiquería que frecuento estos tomos, que si bien tienen solapas y una muy bonita edición, es una edición cara.  En este segundo tomo, ya ha empezado el examen de hunter. La primera prueba es una maratón durísima, y Gon corre sin parar junto a Leorio y Kurapika. Sin embargo, cuando se encuentran en medio de una espesa niebla, el inquietante mago Hisoka les impide el paso con sus mortíferos naipes.

 Este tomo es bastante importante, ya que en él tiene lugar el primer cara a cara entre Gon y Hisoka, como mencioné anteriormente, relación que traerá cola para el resto de la serie. Luego tenemos dos nuevas pruebas del examen.
La 2ª prueba consiste en cocinar para dos hunters gourmet (concepto con el que afana descaradamente la serie shonen Torito), Menchi y Buhara, preparando el plato que ellos pidan. Si bien Buhara es un comensal fácil de contentar, Menchi tiene un paladar demasiado exquisito. Así, ante la imposibilidad de hacer algo que pueda satisfacerla, ¿todos los hunters suspenden el examen?
Pues no, pero lo habrían hecho de no ser por la intervención de Netero, el jefe del comité de examinadores, que convence a Menchi de cambiar la prueba por otra más asequible para los examinados, sirviendo además para mostrarles los placeres de la vida cómo hunter gourmet, una profesión menospreciada por los aspirantes a hunter.
Tras esto, antes de la 3ª prueba tenemos un enfrentamiento de Gon y Killua contra Netero, en un juego en el que ganarán si consiguen arrebatarle una pelota, lo cuál conllevaría que aprobasen el examen de hunter en el acto. En estos capítulos vemos dos cosas: que la aparente inocencia infantil de Killua esconde un instinto asesino que rivaliza con el de Hisoka, y que Gon es un encanto de protagonista. Su inocencia y espíritus infantiles, un niño de gran ambición, que disfruta de cada reto con una amplia sonrisa, puede comprar a cualquier lector. Tanto en esta prueba con Netero cómo en su enfrentamiento en la 3ª prueba, basada en salir de una torre en un grupo de 5 formado por Kurapika, Killua, Leorio, Tonpa y él mismo, Gon se gana sin lugar a dudas mi más sincero afecto.
 Como cualquiera que haya visto la serie de anime basada en esta serie, sabrá que es un shonen de aventuras fuera de lo común, donde la acción y las emociones no se basan en las clásicas luchas de los shonen, si no en las pruebas de ingenio. Lo malo, el dibujo de Yoshihiro Togashi, su autor integral, es casi boceteado en partes, con muy pocos fondos, que puede ahuyentar a algún lector casual.

domingo, 20 de septiembre de 2015

20/09: Corto Maltés Vol. 6: La Conga de las Bananas / Cita en Bahía



20/09: Corto Maltés Vol. 6: La Conga de las Bananas / Cita en Bahía (80 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010

Adentrarse en una historia de Corto Maltés es un camino fácil para viajar a lugares lejanos, conocer mujeres fascinantes y personajes extraordinarios o descubrir misterios escondidos por el polvo de los siglos. En otras palabras, nos permite vivir la aventura en el sentido más clásico. Pero no contento con esto, Hugo Pratt dibuja entre los personajes de sus obras un mundo sutil, onírico, donde conviven sentimientos, sueños y matices, que da a sus obras una atmósfera mágica. Pratt siempre dijo que la muerte encontraría a Corto Maltés en los dorados campos de Aragón, luchando con las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, en la que él consideraba la última guerra romántica, la última guerra con ideologías. Nunca llegó a dibujar ese último capítulo por eso Corto Maltés siempre estará surcando los mares de un mundo que aun era demasiado grande y desconocido para el hombre, que aún contenía misterios insondables y lugares inexplorados. Misterios y lugares a los que sólo podemos llegar siguiendo la senda de Hugo Pratt, la senda de Corto Maltés.

 Afortunadamente, se puede seguir esta senda leyendo al Corto Maltés en español, en los preciosistas pero caros libros editados por Norma Editorial que vinieron importados a las comiquerías del país, o (como mi caso), publicado por el Grupo Clarín en su colección del Suplemento Ñ, que se publicó hace años en los kioscos, y que aún hoy en día, se consigue en mesa de saldos en librerías de lugares variados del país. Es el turno del sexto tomito, que recopila dos aventuras: La Conga de las Bananas, y Cita en Bahía.
 En La Conga de las Bananas, la acción permanente es lo que la caracteriza. En este episodio de balas cruzadas aparecen en escena Esmeralda, la hija de un viejo amor porteño de Corto Maltés, y la intrépida Veneciana Stevenson, en medio de una peligrosa aventura que involucra un maletín repleto de dinero destinado a turbios negocios en una república bananera, y a Boca Dorada, un enigmático personaje relacionado con la familia del singular héroe creado por Pratt.
 En Cita en Bahía, Corto Maltés viaja junto con Tristán Baham hacia San Salvador de Bahía, en el nordeste brasileño, en busca de la hermana del joven, que vive en contacto con un grupo de brujos afro-americanos. Pero antes hará una escala en la Guyana Francesa, donde se encontrará con un aborigen cuyos poderes mágicos serán útiles para ese encuentro, plagado de sorpresas, fantasmas, muertes y tesoros escondidos.
 Esta segunda parte es la más fantástica de todas, ya que en casi todo el capitulo tenemos una buena historia onírica donde entran los antiguos habitantes de Mu, que hablan con Tristán para darle pistas crípticas sobre como encontrarles. No es el Sandman de Neil Giman, pero está francamente bien.
 Recomendar Corto Maltés a cualquier amante de la historieta resulta ya redundante, pero para las nuevas generaciones, tener estos libritos a mano y en un bajo precio en cualquier librería de saldos, es una buena oportunidad para dejarte atrapar por las aventuras de este marino