miércoles, 6 de enero de 2016

06/01: Crisis de Identidad: Prólogo



06/01: Crisis de Identidad: Prólogo (70 Págs.)
Martin Pasko, Gerry Conway y Dick Dillin – Planeta DeAgostini 2007

Con esta reseña, doy por comienzo una serie de reseñas que iré haciendo del Universo DC, motivado a los varios cómics que acumulé y aún no leí. Intentaré hacerlo cronológicamente, y para eso, abro estas reseñas con unas historietas fechadas en la década del 70, antes que la Modern Age llegara para DC. Seguramente que no he sido el único que había leído cantidad ingente de barbaridades en contra del material anterior a Crisis en Tierras Infinitas editado por DC. Generalmente se caía en el tópico de que eran demasiado infantiles, demasiado poco realista especialmente si se comparaban con su contrapartida en las historias editadas en ese momento por la editorial rival, Marvel. Prueba de ello son los cómics recopilados en la colección Clásicos DC: Green Lantern, reseñada el año pasado. Pero si alguien todavía sigue pensando eso, debería echarle una ojeada a este tomo unitario para comprobarlo en persona.

 Y es que las historias recogidas en este tomo poco tienen que envidiarle a cualquier otra colección de la editorial contraria en esa época. Obviamente tiene algunos detalles que hacen ruido, como la simplificación de algunos detalles del argumento en determinados momentos. Pero sus aciertos indudablemente son mejores que dichos fallos. Las historias son interesantes, especialmente la segunda que forma una saga de tres números donde un grupo de villanos cambia sus mentes de cuerpo con las de varios miembros de la Liga de la Justicia. Son estos números los que utilizó como referente Brad Metzler a la hora de crear su Crisis de Identidad , aunque como queda demostrado tras la lectura de estos números los utilizó de forma un tanto libre o creativa para la misma. Aún así merecen la pena leerse este especial para dar una muestra de lo que era la colección clásica de la Liga de la Justicia. Además cuenta con dibujos de Dick Dillin. Y después de ver su trabajo tengo que decir que comparto completamente los cumplidos para este autor, siendo uno de los alicientes a la hora de adquirir el tomo.
 En el primer número vemos como los miembros de la JLA, después de pelear contra el Dr. Luz, deciden revelarse sus identidades secretas para evitar los problemas que han tenido. Eso sí, no vemos cómo lo hacen, si no todas las dificultades que tienen cuando sus personalidad sean cambiadas. Historia de no muy buen nivel escrita por Martin Pasko. Los tres siguientes enfrentan a la JLA con la Sociedad Secreta de Supervillanos, cuando el plan de estos últimos es cambiar las identidades, para que puedan generar villanías en los cuerpos de los superhéroes. Esta mini saga de tres números, escrita por Gerry Conway, levanta mucho el nivel del libro.
 Difícil de hacerse con este tomo que Planeta DeAgostini publicó hace años, con motivo del final de la saga Crisis de Identidad, y siempre se agradece poder leer al español historias de corte clásico (recopilando los números Justice League of America 122, de Septiembre de 1975, y Justice League of America 166 al 168, de Mayo a Julio de 1979) para meternos en una época donde todo era más simple, las aventuras directas ideales para los jóvenes, pero con una consistencia que se extraña en la era del “más de lo mismo”. Lectura recomendada a los fans o completistas del Universo DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario