viernes, 8 de enero de 2016

08/01: El Invencible Iron Man Vol. 1



08/01: El Invencible Iron Man – Vol. 1 (70 Págs.)
Matt Fraction y Salvador Larroca – Ovni Press 2013



A fines del año pasado, prometía mucho más Iron Man en el blog, tanto por las historietas clásicas de la Biblioteca Marvel como por cómics más actuales. Y con esta reseña, vengo a cumplir la promesa. El Invencible Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca arranca con la saga Las cinco pesadillas, un ciclo que se prolongó durante casi cinco años y dio a sus responsables un éxito sobresaliente en cuanto a público y crítica. Tanto que la colección se alzó con un premio Eisner en el año 2009, más concretamente el relativo a la mejor serie de nuevo cuño. Podríamos entrar a debatir si las expectativas generadas por un arranque más que prometedor se vieron cubiertas, pero esa reflexión debe quedar para mejor ocasión.

 La aparición de la serie del cabeza de lata coincidió con el inesperado éxito de su primera aparición cinematográfica. La cinta protagonizada por Robert Downey Jr. se convirtió en la piedra angular de una sucesión de filmes por todos conocidos y en el prólogo de una franquicia que, paradójicamente, se despidió más o menos al mismo tiempo que Fraction y Larroca. En el mundo de la viñeta Tony Stark gozaba de un protagonismo solamente comparable con la impopularidad que había cosechado como consecuencia de sus decisiones durante Guerra Civil.  Fraction y Larroca presentaron a un Tony Stark mucho más agradable a la lectura. Había que acercar los cómics a la audiencia que había descubierto al personaje gracias a la magistral actuación de Robert Downey Jr., de modo que guionista y dibujante abordaron la tarea de unificar esa versión de celuloide con otra más aproximada al arquetipo del personaje. El industrial filántropo con una visión del futuro tan brillante como su armadura que dirige una empresa de dimensión multinacional y que intenta llevar su perspectiva al complejo y ominoso mundo de la política de seguridad. Su doble dimensión pública llama la atención de una nueva generación de villanos emparentada directamente con antiguos enemigos de Stark. Teniendo en cuenta que en la película Obadiah Stane era el adversario de Tony y que en los cómics llevaba muerto casi un cuarto de siglo (desde el número doscientos de la serie original, por cortesía de Dennis O´Neil) el elegido para llevar al héroe al límite (situación que luego se repetirá bastante durante estos años) será Ezekiel Stane, hijo del difunto y en definitiva, una versión más joven (e igualmente calva) del industrial hecho a sí mismo que veía la vida como una gran partida de ajedrez. Así, los autores tienen ocasión de jugar un poco con el enfrentamiento entre el inventor veterano y el joven-aunque-sobradamente-preparado-y-talentoso que se ha criado en la era de Internet. ¿Pueden sus capacidades batir a un hombre que se ha caracterizado siempre por ir varios años por delante de sus competidores? ¿Es un jugador de ajedrez como su difunto papá o enfoca su estrategia de otra forma?
 En la parte gráfica hay que destacar la presencia de un Salvador Larroca, cuyo labor borra de un plumazo cualquier recuerdo en cuanto a ilustración que pudiera albergarse respecto del cabeza de lata en su colección principal y se encarga de que el aspecto del protagonista y de secundarios que también asomaron el hocico por la franquicia cinematográfica se asemejen precisamente a sus versiones de celuloide. Una vez más tenemos en las cercanías a Pepper Potts y a James “War Machine” Rhodes, Maria Hill y al personal de SHIELD, aún bajo las órdenes de Tony.
 Un comienzo prometedor para estos tomitos de Ovni Press, tanto que ya quiero leer la conclusión de esta saga en el próximo volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario